Tu guía fundamental de Internet.org

Conoce porqué esta iniciativa de Facebook ha sido tan criticada

Internet.org
Logotipo de Internet.org (dominio público)

Sobre Internet.org

Para simplificar, te presento en forma de lista las 6 cosas que debes saber sobre qué es Internet.org y su propósito:

  1. La idea de Internet.org se dio a conocer en agosto de 2013 por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pero fue hasta julio de 2014 que el primer país participó con una red móvil. Dicho primer país fue Zambia.
  2. La visión original del proyecto está descrita en este documento, donde Mark Zuckerberg básicamente habla de que la conectividad a Internet es una necesidad básica y un derecho de toda la gente.
  1. Actualmente Internet.org es una asociación entre Facebook, Samsung, Ericsson, MediaTek, Opera Software, Nokia y Qualcomm, con la idea de llevar conectividad a Internet en países menos desarrollados (en especial conectividad mediante red celular).
  2. Los siguientes países participan en Internet.org:
    • Zambia, desde julio de 2014.
    • Tanzania, desde octubre de 2014.
    • Kenia, desde noviembre de 2014.
    • Colombia, desde enero de 2015.
    • Ghana, desde enero de 2015.
    • India, desde febrero de 2015, pero con controversias fuertes.
    • Filipinas, desde marzo de 2015.
    • Guatemala, desde marzo de 2015.
    • Indonesia, desde abril de 2015.
    • Bangladesh, desde mayo de 2015.
    • Malawi, desde mayo de 2015.
    • Pakistán, desde mayo de 2015.
    • Senegal, desde junio de 2015.
    • Bolivia, desde junio de 2015.
    • Sudáfrica, desde julio de 2015.
    • Iraq, desde diciembre de 2015.
  3. En septiembre de 2015, la aplicación que se emplea para ofrecer servicios relacionados a Internet.org fue nombrada Free Basics.
  1. Internet.org no es la única iniciativa de su estilo. Otras notables iniciativas similares incluyen a Google Free Zone, A4AI (Alliance for Affordable Internet) y Google Loon.

Puedes conocer más sobre Internet.org en su página oficial (en inglés).

Free Basics

Free Basics es una plataforma en la que se ofrecen aplicaciones, páginas y servicios de forma gratuita –o de forma significativamente más barata– en los países participantes en Internet.org.

Por supuesto una aplicación disponible es la de Facebook y, para poner un ejemplo, la forma en que funciona esto es que, teniendo conexión a uno de los proveedores de Internet participantes, no se cobra uso de Internet si estás usando Facebook (o cualquier otra aplicación o servicio que sea parte del programa).

En algunas ocasiones es usan de forma intercambiable Internet.org y Free Basics, aunque en realidad este último se refiere a la plataforma, esto es, a la aplicación móvil, a la página web y a los servicios y aplicaciones que se ofrecen. El cambio de nombre se hizo en 2015, con la finalidad de diferenciar lo que ofrece la plataforma Free Basics de otros programas de la iniciativa Internet.org.

Criticismo, suspensión y bloqueo a Internet.org

El principal punto que atacan los críticos de internet.org es que, de la forma en que está estructurada la iniciativa, se pudiera considerar que no está alineada al concepto de neutralidad de red, incluso ha sido cuestionado a nivel país, como lo han hecho India, Brasil, Colombia, Panamá, Bolivia e Indonesia.

El caso más publicitado quizá sea el de India, que en 2015 perdió a varias de las compañías participantes debido a las fuertes críticas que recibió la idea.

El punto de contención más fuerte es que se consideró al servicio como confuso, con el potencial de llevar a la gente a percibir que Internet y Facebook son uno mismo, dándole así a este último el poder de decidir qué es mejor para sus usuarios, quitándoles el poder de decisión y de exploración de otras opciones; por ejemplo, en una investigación realizada en 2015, resalta que en Nigeria e Indonesia, existe una confusión clara, ya que 65% y 61% de las personas entrevistadas piensan que “Facebook es Internet”.

En enero de 2016, Google dejó la plataforma Free Basics en Zambia, donde formaba parte de una etapa de pruebas desde el lanzamiento en dicho país.