Trucos para que espacios grandes se sientan acogedores

Crea un ambiente cálido y funcional

Sala grande
Foto © Design by Occasion

Según estudios de viviendas, en los Estados Unidos el tamaño de las propiedades sigue creciendo. Mientras que en los años 70 las casas eran de un promedio de 1.600 pies, ahora lo son de un promedio de 2.500 pies. Los ambientes abiertos y combinados también se están volviendo más populares, por lo que es común contar con un espacio grande que sirve como sala, comedor, área de lectura y oficina.

¿Pero como puedes decorar espacios amplios, que cumplen varias funciones?

El gran problema de estos ambientes es que se pueden volver fríos y carentes de personalidad si no tienen la decoración adecuada. La elección de colores y accesorios es muy importante, estos consejos te pueden ayudar:

Crea diferentes áreas

La regla más importante que debes seguir al decorar espacios grandes es la de crear áreas separadas y acogedoras. Seguramente quieres poder tener conversaciones cómodamente con tus invitados, ¿así que por que poner sofás pegados a las paredes y separados por varios metros? Esto solo crea un ambiente frío. Si es necesario, crea dos áreas para sentarse, cada una con su propio juego de salón. Ten cuidado con la cantidad de sofás. Solo usa dos o tres. El resto de los espacios para sentarse deben ser sillones de una plaza, sillas de acento o sofás chaise-lounge.

Más consejos en: Tipos básicos de sofás

Aparte de áreas de conversación, piensa en que otras funciones puede cumplir parte del espacio.

Algunas ideas incluyen una oficina, un sector de lectura, área de juegos para los niños, una mesa pequeña para meriendas, o un espacio de entretenimiento con televisión, videojuegos, etc. En la habitación puedes crear un área para vestirte, con biombos decorativos, o un área para descansar con un sofá cómodo.

Piensa en todas las funciones que tu espacio grande puede cumplir y decora acorde, creando secciones más pequeñas.

Une secciones

Al crear diferentes áreas es importante que estas estén conectadas con una decoración que se complemente. Usa el mismo neutro en todo el ambiente, y agrega interés con color y estampados. Recuerda repetir los tonos y patrones en diferentes partes del salón o habitación. También debes mantener el mismo estilo en todo el espacio. Para crear una distinción en cada área, ya sea un espacio de lectura o un espacio para conversar, usa alfombras.

Más consejos en: Los errores mas comunes al acomodar alfombras de área

Colores cálidos

Los mejores colores para espacios grandes son los cálidos. En cuanto a neutros, escoge tonos marrones y beige. Estos son perfectos para paredes, ya que harán que el espacio se sienta acogedor. Los colores oscuros también funcionan en paredes de ambientes grandes, así que no tengas miedo de probar algo diferente. En cuanto a muebles, usa los mismos colores. Los colores fríos son mejores en poca cantidad, como en detalles y textiles.

Sofás cómodos y muebles de varias alturas

No necesitas usar muebles de mayor tamaño en espacios grandes, pero si tienes la capacidad de escoger tus muebles favoritos sin importar su tamaño.

Recuerda, debes crear secciones, así que los muebles pequeños también pueden funcionar. Lo que si debes tener en cuenta es escoger piezas cómodas. Sofás, sillas y camas donde puedas relajarte te ayudaran a sentirte acogido en el espacio.

En cuanto a mesas, bibliotecas, armarios y otros tipos de muebles, asegúrate de tener una variedad de tamaños y alturas. Esto ayudara a crear una variación en el espacio, que hara que se vea más interesante a pesar de su tamaño. Usa muebles que demuestren tus partes favoritas del ambiente. Si tienes techos altos, unas bibliotecas altas llevaran el ojo a esta característica.

Más consejos en: Muebles de comedor, buffets, vitrinas y mas

Detalles llamativos

Para darle interés a la decoración, todo esta en los detalles. En espacios grandes tienes la ventaja de poder escoger piezas coloridas y llamativas sin crear una decoración sin sentido.

Aprovecha para escoger colores vibrantes o oscuros y patrones en gran escala. No uses muchos espejos, y en lugar usa arte. Los cuadros grandes se ven perfectos en ambientes de gran tamaño. Las cortinas y otros textiles deben ser de telas pesadas para darle mas comodidad al espacio. Trata de no dejar pared, piso o espacio sin algún tipo de detalle, pero siempre recuerda tratar de lograr que combinen.