Trucos para aumentar la señal de Wi-Fi de verdad

Aumentar-Senal-WiFi
Foto © Pixabay

Trucos para aumentar la señal de Wi-Fi de verdad

Usa todos ellos o varios para reforzar su efecto y mejorarla lo más posible.

1. Coloca tu router Wi-Fi en el mejor sitio

  • Intenta que esté en una posición central

    Piensa dónde vas a usar el PC u otros dispositivos que quieres conectar al Wi-Fi. Centra la posición del router con respecto a ellos si están desperdigados por tu casa u oficina. O acércalo todo lo posible a tus equipos si están juntos.
  • Quita obstáculos alrededor del router

    Colócalo en un sitio despejado sin muchas cosas alrededor. Elige además sitios altos, como encima de una mesa o un mueble.

    NO lo metas en sitios cerrados como estanterías o cajones. Intenta no pegarlo demasiado a la pared. Sobre todo si tu vecino tiene su router cerca al otro lado de ella.
  • Orienta bien las antenas

    Si tu router las tiene apúntalas en la dirección de los aparatos que vas a conectar al Wi-Fi. No "escondas" el router y sus antenas detrás o debajo de la televisión u otros aparatos. Ni lo pongas cerca de espejos, superficies metálicas o reflectantes del tipo que sea.
  • Aléjalo todo lo posible de las fuentes de interferencias

    En especial de las que más afectan: microondas, videocámaras y teléfonos inalámbricos. Ponlo también lejos de aparatos eléctricos potentes como la televisión. Ve abajo una lista más completa de aparatos que reducen la señal y su potencia.

    2. Pon tu PC cerca del router

    Es la opción más simple y barata si no tienes muchas alternativas a la hora de colocar el router.

    3. Comprueba que nadie está robando tu Wi-Fi

    Pasa con más frecuencia de lo que parece. Sobre todo si tu red no está protegida. Ve cómo saber si alguien roba tu Wi-Fi.

    4. Evita usar ratones y teclados inalámbricos

    Tampoco uses adaptadores de red Bluetooth.

    Si tu PC tiene el Bluetooth integrado desactívalo cuando no lo uses. Consulta su manual para saber cómo hacerlo. Busca el manual en Internet si no lo tienes. Encuéntralo en la página del fabricante.

    5. Utiliza antenas repetidoras

    Amplifican la señal. La llevan más lejos aumentando su alcance y potencia. Puedes colocarlas donde haga más falta, en lugares donde sea especialmente débil.

    Son bastante baratas. Las encontrarás en tiendas físicas u online. Compara precios aquí (en inglés). No abuses de ellas usando demasiadas. Pueden interferirse unas con otras y hacer que el remedio sea peor que la enfermedad.

    También tienes la opción de crear tu propia antena. Es menos eficaz pero casi gratis. Recorta un rectángulo de papel de alumino del tamãno de un folio A4. Gíralo de forma que la parte más larga quede arriba y abajo. Dobla la parte de abajo varias veces para darle una base y que el aluminio consiga mantenerse en pie. Luego arquéalo todo un poco para darle una forma curva. Colócalo detrás de tu router "apuntando" hacia tu PC.

    Otra versión de antena casera es usando una lata de coca-cola. Córtala de arriba abajo y luego alrededor de las "tapas" superior e inferior sin llegar a cortarlas del todo.

    Extiende la lata cortada y colócala tras el router apuntando al PC (se queda apoyada en la tapa).

    6. Cambia el router por uno más potente

    Algunos soportan mejor que otros las interferencias y su cobertura es mayor ya de por sí.
    Cómo elegir un router Wi-Fi

    7. Usa un adaptador de red PLC

    Funcionan muy bien y su configuración es de lo más simple. Suele bastar conectarlos y ellos mismos hacen todo el trabajo. Ve más detalles en adaptadores de red (busca el apartado Adaptadores PLC)

    8. Cambia el canal del router Wi-Fi

    Si la red de un vecino está en el mismo canal que la tuya se interferirán entre sí. Ocurre con frecuencia porque muchos routers usan el mismo canal por defecto y sus dueños no suelen saber cambiarlo.

    Es una buena idea que tú lo hagas. Los router pueden funcionar por regla general en once canales distintos.

    El modo concreto de cambiarlo depende del modelo. Debe explicarse en su manual. Descárgalo del sitio web de su fabricante si no lo tienes a mano.

    ¿Cómo ver la fuerza de la señal?

    Primero tienes que conectar el Wi-Fi. Luego busca el icono de conexiones de red. Está en el Área de notificación de la barra de tareas, a la izquierda del reloj.

    Cuando puedas conectarte, comprueba así la intensidad del Wi-Fi:

    • En Windows 7, 8, 8.1, Windows 10 o Vista
      El icono de redes inalámbricas tiene la forma de unas barras verticales que forman una especie de escalera.

      NOTA:
      Si no encuentras el icono o no consigues conectarte revisa problemas con el Wi-Fi en Windows 7, XP o Vista o reparar fallos de conexión en Windows 8 u 8.1.

      Las barras del icono pueden aparecer en blanco o de color gris. Eso indica la intensidad. Cuantas más barras blancas haya más fuerte es la señal. El objetivo es que aparezcan todas en blanco.
    • En Windows XP
    1. Entra en Inicio -> Panel de control -> Conexiones de red e Internet -> Conexiones de red.
    2. Haz doble clic en el icono Conexión de red inalámbrica. Se abre una ventana de estado de la conexión en que puedes ver la potencia del Wi-Fi.

    ¿Qué afecta al Wi-Fi para mal?

    Cualquier dispositivo que funcione en la misma frecuencia. También otras redes inalámbricas que pueda haber en las inmediaciones. Y en general cualquier aparato eléctrico o que emita algún tipo de ondas de radio.

    • Videocámaras y teléfonos inalámbricos analógicos
      Pueden llegar a anular por completo la señal. El 100%. Sobre todo los antiguos. Los teléfonos digitales inalámbricos (DECT) también provocan interferencias, aunque en menor grado (la reducen en torno al 20%).
    • Microondas
      Afectan mucho. Cuanto más potente y antiguo sea más interferencias produce. Es capaz de reducir la señal a sólo un tercio de su potencia incluso estando a varios metros del router o el PC.
    • Teclados, ratones, mandos para juegos, webcams o headsets inalámbricos
      No afectan tanto como los anteriores en un sentido absoluto. Pero su influencia suele ser continua (un ratón o un teclado están siempre "encendidos"). Eso empeora sus efectos a largo plazo.

      Interfieren tanto los de tipo Bluetooth como los que usan otras formas de transmisión inalámbrica.
    • Espejos, cristales y ventanas
    • Reproductores MP3
    • Luces fluorescentes y problemas en la instalación eléctrica
    • Aparatos de domótica y sensores de movimiento
      Como los que se usan en casas inteligentes o para controlar el encendido de las luces.