Trombosis venosa superficial

La tromboflebitis frecuentemente afecta a las venas de las piernas

flebitis
BSIP/Getty Images

Se trata de una inflamación de una vena cercana a la superficie de la piel debido a un coágulo sanguíneo o a una infección. También llamada tromboflebitis superficial, esta alteración puede ocurrir en cualquier vena del sistema circulatorio, pero lo más frecuente es que afecte a las venas de las piernas.

Nuestras extremidades—brazos y piernas—tienen un doble sistema venoso: el superficial situado en la capa de tejido conectivo debajo de la piel, y el profundo, en los músculos.

También hay unas venas cortas que conectan ambos sistemas entre sí.

La presión de la sangre en el sistema venoso es diez veces más baja que en el sistema arterial. Esta condición puede agravar el estancamiento de sangre en la zona de las piernas. Así cuando estamos de pie, y a pesar de la gravedad, la sangre de las piernas debe ser impulsada hacia el corazón. Pero gracias al trabajo de unas válvulas semilunares antiretorno, ubicadas tanto en las venas profundas como en las superficiales, se garantiza que el flujo sanguíneo circule en una sola dirección de las piernas hacia el corazón.

Sin embargo, las venas superficiales, a diferencia de las venas profundas, no tienen músculos a su alrededor que actúan al contraerse, como un masaje sobre los vasos sanguíneos, por lo que la circulación de la sangre es más lenta en las venas superficiales.

¿Qué es la flebitis?

 La flebitis es un tipo de alteración del sistema venoso que suele aparecer en personas que sufren venas varicosas, que son dilataciones y aumento de la tortuosidad de las venas, dando lugar a manchas violáceas o “arañas vasculares”.

Esta inflamación es uno de los problemas más frecuentes de las venas, favorecida por los problemas de coagulación y los defectos de la pared vascular, que producen la dilatación de los vasos y a la larga, las varices.

Causas

Algunas situaciones que dificultan la circulación venosa como estar muchas horas sentado como ocurre durante un viaje largo en avión, estar en cama durante mucho tiempo y no poder caminar después de una operación, algunos trastornos genéticos de la coagulación, el tabaquismo, pueden facilitar la formación de coágulos y aumentar las posibilidades de desarrollar una tromboflebitis en las piernas.

También el cáncer, el uso de anticonceptivos orales o una insuficiencia cardíaca congestiva son factores que predisponen a desarrollar esta alteración. En los dos primeros casos, por aumento de la capacidad de coagulación de la sangre y en la insuficiencia, por enlentecimiento de la circulación en el tercero.

Síntomas de la tromboflebitis

La flebitis superficial se origina por una reacción inflamatoria repentina que provoca que el trombo se adhiera a las paredes de las venas o bien a la inversa, primero ser forma el trombo y después se produce la reacción inflamatoria. Es poco frecuente que pueda producir una embolia pulmonar.

Uno de los síntomas más característicos, a diferencia de la trombosis venosa profunda que causa muy poca inflamación y es indolora, es un dolor localizado, acompañado de hinchazón y enrojecimiento de la piel (eritema) que está caliente y aumento de sensibilidad en la zona afectada.

Diagnóstico

El diagnóstico suele ser obvio a partir de la exploración de la zona dolorida. En caso de no poder detectar la causa fácilmente, algunas pruebas como la ecografía Doppler, estudios de coagulación sanguínea o una venografía pueden ayudar.

Tratamiento de la flebitis

Normalmente, la flebitis desaparece de forma natural si no se ha producido una infección.

Es probable que mejore en cuestión de días, pero los síntomas dedolor y las irregularidades de la vena pueden durar varias semanas. Los analgésicos pueden aliviar el dolor.

Cuando el dolor es muy agudo es necesario inyectar un anestésico local para extraer el trombo y luego colocar un vendaje de compresión que deberás llevar durante varios días.

Si la flebitis se produce en la zona de la ingle, se recomienda una intervención quirúrgica urgente para evitar que el trombo extenderse hasta la vena profunda o desprenderse causando una embolia pulmonar, debido a que la vena superficial principal se une a la vena profunda principal a este nivel.

Referencias:

Tromboflebitis. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Accedido: el 3 de junio de 2015.