Tríangulos, piezas básicas para hacer origami en 3D.

01
de 09

Triángulos para origami 3D

Piña origami 3D
Piña origami 3D. PV

En este paso a paso vamos a enseñarte cómo hacer el triángulo básico que es la pieza básica para realizar figuras de origami en 3-D.

Origami 3D.

La figura básica para el origami en 3D es un triángulo hecho con papel normal o bond de 80g./m2   o papel para imprimir de diferentes colores.

También puedes usar papel reciclado o de revista para armar tus figura o practicar tus dobleces.

El Origami 3D se puede hacer de diferentes maneras, este que vamos a realizar es un origami modular que se forma armando las figuras con triángulos de papel doblados y los resultados son muy lindos.

Una vez que aprendes a doblar el triángulo básico, armar las figuras es muy sencillo si sigues los diferentes modelos en internet.

Para armar una figura sencilla como una piña se necesitan alrededor de 190 triángulos de papel doblados, por lo que podrás suponer que la parte más laboriosa de esta linda técnica es el doblado de los triángulos.

Una vez que hayas hecho la piña, puedes pasar a figuras más complicadas como el búho.

El número de triángulos  necesarios para cada figura depende de la complejidad y el tamaño de la figura que desees crear.

Lo mejor es tener doblados todos los triángulos antes de empezar a armar ltu figura ya que es muy frustrante empezar a armar y tener que parar para doblar más triángulos de papel.

Hay varias formas de doblar el triángulo básico, sin embargo esta es la más usada y es bastante fácl de lograr.

02
de 09

Marca el tamaño de tu rectángulo en el papel.

Triángulo origami 3D
Triangulo origami 3D. PV

Para empezar a crear los triángulos vamos a necesitar hojas tamaño A4, en Estados Unidos  y en México se usan las hojas tamaño carta, sin embargo puedes encontrar hojas de colores de tamaño A4 en las tiendas especializadas que venden papel.

Vamos a usar papel de impresora común y corriente, de  80g./m2 .

Para formar estos triángulos yo usé una hoja tamaño A4 que doblé por la mitad a lo largo y después doblé de nuevo por la mitad a lo largo de nuevo quedándome así, ocho partes marcadas en la hoja.

Ya que tengo ocho partes de 10.5 cm.  por 7.5 cm. aproximadamente marcadas en la hoja puedo decidir cortarlas y hacer con cada parte un triángulo, eso me dará triángulos, y por supuesto figuras, más grandes.

El procedimiento para formar los triángulos es el mismo sin importar el tamaño del rectángulo siempre y cuando mantengas las mismas proporciones.

Para los niños más pequeños

Puede ser mejor usar un papelmás pesado que aunque es más difícil de doblar, una vez doblado se mantiene mejor en su sitio.

También puedes dejar que los más pequeños usen triángulos más grandes incluso la hoja entera y que al final podrán armar mejor.

03
de 09

Lo puedes hacer más pequeño.

Triángulo origami 3D
Triangulo origami 3D. PV

Tamaño del papel.

Yo prefiero trabajar con trozos de papel más pequeños, de aproximadamente 7.5 cm.  por 5 cm. así que voy a doblar el papel de nuevo esta vez doblando la parte de arriba hacia el centro por los dos lados como indica la imagen, y así obtendré 16 partes marcadas en la hoja de papel.

Una vez marcadas las 16 partes del papel, las voy a recortar, y haré esto con varias hojas de papel para tener los cientos de triángulos que necesitaré para mis figuras.

Tomo el manojo de rectángulos de papel, no importa que sean de una cuarta parte de la hoja o de una octava parte, o de 1/16 parte, la proporción del rectángulo se mantiene por lo que el tamaño no es importante más que para la cantidad de hojas que vas a necesitar y el tamaño de la figura que deseas.

 Mientras más grande tu rectángulo, más hojas de papel necesitarás para completar tu figura y ésta será más grande.

04
de 09

Empieza a doblar tu triángulo.

Triángulo origami 3D
Triangulo origami 3D. PV

Toma uno de los rectángulos que cortaste, en este caso 1/16 de la hoja A4.

Dóblalo por la mitad a lo largo con el lado abierto hacia abajo y después dobla una de las esquinas hacia el centro del doblez para formar una punta como muestra la figura.

Dobla el otro lado de la misma forma.

Ya que tienes esta forma voltea tu triángulo para terminarlo.

05
de 09

Sigue doblando el triángulo básico.

Triángulo origami 3D
Triangulo origami 3D. PV

Por el otro lado el triángulo se verá como en la primera figura de esta  imagen.

Dobla las esquinas de los rectángulos de abajo del triángulo hacia adentro y luego dobla el rectángulo hacia arriba como lo muestra la imagen.

06
de 09

Termina el triángulo básico

Triángulo origami 3D
Triangulo origami 3D. PV

Una vez que tienes las dos partes de abajo dobladas hacia adentro del triángulo, es hora de terminar el triángulo base.

Dobla el triángulo hacia adentro dejando los últimos dobleces dentro del mismo de forma que te quede un triángulo como lo muestra la figura.

Cada triángulo tendrá dos bolsillos y dos pestañas como se muestre en la imagen de arriba.Usaremos estos bolsillos y pestañas para ensamblarlos juntos y fromar diferentes figuras.

07
de 09

Cómo formar pares de triángulos.

Triángulo origami 3D
Triangulo origami 3D. PV

Practica a hacer tus triángulos con diferentes tipos de papel y diferentes tamaños de rectángulos para empezar, trata de usar hojas de reuso o reciclaje para practicar, una vez que has aprendido a hacer el triángulo, estás listo para hacer una figura sencilla como la piña.

Para empezar cualquier figura vamos a necesitar formar una base que se empieza a formar con pares de triángulos en los cuales metemos una pestaña dentro de un bolsillo de otro triángulo dejando así un triángulo arriba y uno abajo lo que al unir los pares nos dará las primeras dos filas de la base de nuestra figura.

08
de 09

Cómo formar las bases de las figuras redondas.

Triangulo-origami3D-16-.JPG
PV

Dependiendo del número que necesitemos usar para  empezar nuestra figura será el número de pares que armemos, es decir si necesitaremos hacer una base con 15 triángulos necesitaremos formar para empezar 15 pares como estos para empezar a armar nuestra figura.

Algunas personas prefieren usar unas gotas de pegamento para unir los triángulos de la base y así darle mayor estabilidad a su figura, esto no es necesario, sin embargo si el proyecto lo están haciendo niños pequeños puede ser mejor que pegues la base con un poco de  pegamento.

09
de 09

Guarda tus triángulos.

Triangulo-origami3D-5-.JPG
PV

Una vez que hayas empezado a doblar tus triángulos y si no los vas a utilizar en seguida, lo mejor es almacenarlos formando una columna como esta en la que ensartas las dos pestañas de un triángulo en los dos bolsillos del otro triángulo.

De esta forma no se maltratan y además los puedes trasportar más fácilmente.

Otra ventaja de guardarlos así es que cuando los quieras usar sólo tienes que separarlos y los bolsillos ya estarán abiertos lo que hará más fácil que puedas ensartarlos en las pestañas.

Para más manualidades con papel;