Tres sitios para acampar fuera de Lima

alrededores de Lima

 Una de las actividades grupales y familiares más realizadas en Lima son los campamentos. Hay una gran diversidad de lugares para hacer un buen camping, sin embargo tú buscas un lugar pleno que te relaje fuera de la ciudad. Encontrarás diversas propuestas playas, lugares arqueológicos, clubes, áreas protegidas, bosques, humedales; sitios realmente únicos.

Aquí encontrarás algunas propuestas en los alrededores de Lima:

01
de 03

Rúpac

rupac_.jpg
Foto Mixha Zizek

Es uno de los lugares más imponentes de Lima, está situado en la provincia de Huaral. Muchos viajeros llegan  para hacer una caminata en Rúpac o acampar.  Algunos visitantes lo denominaron el Machu Picchu limeño por su posición en la montaña. Por la ubicación se puede sentir la fuerza del aire en el rostro y parece que estuvieras por encima de todo.

Las construcciones de Rúpac fueron construidas por los atavillos, una etnia originaria del altiplano que se sitúo en las zonas más altas del río Chancay. Sus edificaciones devienen desde el siglo X d.C. Llegar al área arqueológica es una aventura imperdible.

El trekking y el campamento en la zona es complicado, mas no imposible. Para llegar debes tomar el camino que parte desde Huaral al pueblo de Florida (2500 msnm) donde se inicia la caminata al pueblo fantasma de Pampas (alrededor de 1 hora y media) y después a Rúpac (3 horas y media). El camino es una pendiente y ascendente; por ello debes ser cauteloso y no llevar mucho peso. Sin embargo puedes hacer la ruta en dos partes y hacer una parada en Pampas.

Dato de viajero: si piensas hacer este camping debes tomar en cuenta la dificultad de la excursión y tomar las medidas adecuadas. Además es preferible ir con un guía experto y estar preparado físicamente para la aventura.

02
de 03

Nor - Yauyos

Nor Yauyos
Foto Mixha Zizek

 La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es una de las áreas más bellas de la sierra limeña. El panorama es maravilloso, subirte en la cumbre y ver el horizonte, nevados y lagos.  Hay diversos sitios para acampar a medida que avanzas: lagunas como Mullucocha, Papacocha y Hualhuas; campiñas como Huancaya o Miraflores o lugares como Tanta o Vitis  a gran altura.

Muchos viajeros llegan para pescar truchas (salmón peruano) en las lagunas y ríos y después prepararse una trucha a la parrilla, exquisito o al la leña en plena naturaleza. Otros llegan para conocer las áreas arqueológicas de la reserva, como las pinturas rupestres de Cuchimachay en Tanta, las lagunas de Piticocha, Mullucocha y Paucarcocha.

Para llegar debes hacerlo por Huarcaya y seguir la carretera que parte desde Cañete (a la altura del kilómetro 143 de la Panamericana Norte) rumbo a Lunahuaná y sierra de Yauyos.  Huancaya se encuentra en el kilómetro 178. La ruta es compleja y debes ser cauteloso, ya que hay diversas curvas y transitan camiones muchas veces.

Dato de viajero:

* Si no estás acostumbrado a realizar caminatas y temes sentir el mal de altura, es recomendable tomar un mate de coca antes de subir o llegar tu botella de mate.

* Si tienes espíritu de fotógrafo, en la ruta aprovecha de ver las caídas de agua a la salida de Huancaya.

03
de 03
caral-mixha-zizek.jpg
Foto Mixha Zizek

Caral es uno de los atractivos más importantes de Lima y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Reconocido como la civilización más antigua de América, es un conjunto de edificaciones que todavía no deja de sorprender a cualquier viajero que llega a conocer la ciudadela. La construcción fue creada entre los 3000 a 2000 a.C. Se encuentra en Supe en la provincia de Barranca.

Para llegar debes tomar un desvío de 23 km a la derecha en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte. La otra ruta es ir por vía afirmada a la altura de kilómetro 160, en el desvío a Végueta. Si no vas en auto propio debes ir hasta Supe y tomar un micro o colectivo hasta el complejo de Caral y después realizar una caminata de alrededor de 20 a 30 minutos (según tu estado físico). Es preferible tomar un camping organizado por PEACS o por alguna agencia confiable. Si piensas acampar en Caral, no tendrás ninguna dificultad.

Dato de viajero: recuerda tomar en cuenta lo que se permite o no se debe hacer en áreas arqueológicas al llegar al Perú.  Sigue leyendo »

Newsletter en Peru

Apúntate gratuitamente.