Tres lugares para disfrutar en la selva peruana

Si estoy en la selva, Dónde puedo ir

Viajar a la selva es todo un reto. Requiere energía, amor por el ecoturismo y muchas ganas por recorrer esa gran biodiversidad verde e inmensa del Perú. La amazonía está llena de recursos naturales, una impresionante variedad de fauna y flora.
Al transitar por la selva peruana nos encontraremos con sonidos únicos, una grandiosa ecología, bellas áreas naturales, zonas para explorar y observar. Lo más esperado por los ecoviajeros en las regiones amazónicas peruanas son las actividades deportivas.

Aquí tres destinos interesantes para conocer en la selva:

01
de 03

Aventura en Tarapoto - San Martín

Foto clubdeexploradores

Viajar a Tarapoto es toda una aventura. Hay muchos atractivos naturales, realmente increíbles. Por otra parte, se acoplan a los deportes de aventura, paseos acuáticos.
El primer día puede visitar las Cataratas de Ahuashiyacu, ubicada en el Cerro Escalera, está a 14 Km desde Tarapoto. Es un sorprendente salto de agua de cuarenta metros que llega a una poza de doce metros de ancho y puedes darte un zambullida relajante.
La laguna Azul o Lago Sauce está a 50km. de Tarapoto. Al llegar puede hallar diversos hospedajes turísticos, servicio de taxi y restaurantes. El lugar es muy hermoso y está rodeado de una gran variedad de aves, anfibios y reptiles. Este lugar es preciso para pasear en bote y practicar deportes acuáticos, pesca, bote a vela, moto y esquí.

Si eres un viajero amante del canotaje, puedes practicar en el río Mayo. Es importante tener en cuenta que el mes de noviembre y diciembre, el río se presenta muy acaudalado con rápidos de gran dificultad. También puede hacer trekking por la Ruta de El Dorado o recorrer a pie los Petroglifos de Polish. Hay muchos atractivos alrededor de la región. Lamas, Capital Folclórica de la región San Martín, El Mirador de La Cruz, y la hermosa biodiversidad de todo el valle para practicar paseos en bote, camping, circuito de motocross.

Dato de viajero

- Prueba alguno de sus platos típicos de San Martín.

02
de 03

El Monumental Kuelap - Amazonas

Foto Mixha Zizek

Llegar al Amazonas y no visitar el Kuélap es inconcebible. El monumental complejo arqueológico de la cultura Chachapoyas se encuentra en la selva alta.
Para planificar este viaje, tu primera parada debe ser la ciudad de Chachapoyas, una de las más antiguas del país. Hay muchos lugares que ver, se puede iniciar haciendo la ruta de las iglesias y casonas de corte colonial y el Museo étnico histórico y religioso. Luego visitar el pozo Yanayacu o Fuente del Amor en el cerro Luya Urco, al oeste de la Plaza de Armas.

El Kuélap es grandioso, está situado a 36km. de Chachapoyas, a tres mil metros sobre el mar y está en la provincia de Luya. Lo más recomendable para llegar al Kuélap, es por medio de un tour o con un guía profesional. Para llegar necesitará alrededor de 3 horas, quedará impactado al entrar a la fortaleza.

Si desea maximizar tu viaje al Amazonas, aprovecha para conocer los Mausoleos de Revash, al Pueblo de los Muertos y Sarcófagos de Karajía. Después darte una vuelta en bicicleta y si eres de los que se dan un salto de rápel en la catarata Gocta. ¿No es suficiente? Entonces puedes hacer canotaje.

Dato de viajero

- Un recorrido de 3 ó 4 días sería lo recomendable para disfrutar éste viaje. Recuerda que hay una variedad de lodges donde puedes alojarte y hoteles también. Antes de partir compra una bella orquídea, es uno de los atractivos del lugar.

- Aprovecha de probar la comida amazónica.

03
de 03

Biodiversidad en Tambopata - Madre de Dios

photo © www.inforegion.com

Tambopata forma parte de la gran biodiversidad amazónica del Perú. Para iniciar este paseo es recomendable buscar un guía experto, es preferible buscar un buen lodge y un buen paquete turístico. La reserva se encuentra a 45 km. al sur de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. En el lugar puedes ubicar lodges y tours para Tambopata y disfrutar de las calles, la Plaza de Armas, comer un helado de frutas, visitar el Mariposario y el Serpentario. La Reserva es bellísima y tiene una inmensa variedad en fauna y flora.

Si buscas alejarte de la ciudad, lejos del ruido, un acercamiento a la naturaleza este lugar es para ti. Puedes hacer trekking, birdwatching y rafting. Es recomendable un paseo de 2 ó 3 días, para poder recorrer el lugar y realizar alguna actividad en vivo. Actualmente es una área protegida del país. Por otro lado, compartir y acercarse a las comunidades forma parte de toda la experiencia. El turismo vivencial con las comunidades nativas Infierno, Isuyama, Bajo Tambopata.

Recomendaciones:

- Si decidiste viajar a la Reserva hay diversas ofertas que ofrecen los mejores centros de turismo. Lodges como Inkaterra, Tambopata Research, Explorandes, Sierra Verde y muchos más.

Artículo Relacionado:

¿Cómo debes hacer antes de llegar a Tambopata?

Un Lodge en Tambopata, escapada romántica en Perú