Tres exquisitas limonadas de sabor (con zarzamora, apio y pepino)

No es por nada que el agua fresca de limón se encuentra en todas partes de América Latina -- es barata y muy sabrosa, combina muy bien con muchos alimentos y quita la sed. Ya en otro lugar he explicado varios métodos en la elaboración de la limonada básica, bebida tradicional que conviene conocer a todos tener en nuestro repertorio de cocina. Aquí te presento algunas variantes de agua de limón que lleven otros importantes elementos de sabor - frutas y verduras que además de muy sanas agregan una sensación de exótico al simple refresco. Prepara estas ricas aguas cuando estén en plena temporada sus ingredientes o en cualquier momento en que quieras una bebida un poco más especial. Hazlas aún más especiales endulzándolas con un poco de jarabe de hierbabuena.

Después de saborear estas delicias que se elaboran con el limón verde, prueba también otras similares hechos con limón amarillo.

01
de 03

Limonada de apio

Limonada de apio
Limonada natural con apio. foto (c) Robin Grose

4 tazas (1 litro) de agua al tiempo
1/4 de taza de azúcar
5 tallos de apio (incluyendo las hojas)
1/4 de taza de jugo de limón
hielos al gusto

Coloca en el vaso de una licuadora el agua junto con el azúcar. Licúa un momento para que el azúcar se disuelva bien. Agrega el apio (picado en trozos de unos 2 centímetros de largo) y el jugo de limón y licúa bien. Cuela la mezcla, apretando bien el bagazo contra las paredes del colador para extraerle todo el líquido. Sirve tu limonada de apio con hielos al gusto.

02
de 03

Limonada de zarzamora

Limonada de zarzamora
Limonada natural con zarzamora. foto (c) Robin Grose

6 tazas (litro y medio) de agua al tiempo
3 tazas (3/4 de litro en volumen) de zarzamoras enteras
1 taza de azúcar
2/3 de taza de jugo de limón recién exprimido
hielos al gusto

En una jarra coloca aproximadamente 4 tazas (1 litro) de agua. Agrega el azúcar y agita con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva completamente. Agrega el jugo de limón. Coloca las zarzamoras y el reso del agua (2 tazas / medio litro) en el vaso de la licuadora y licúa durante varios segundos. Cuela esta mezcla para retirar las semillas de la zarzamora y descártalas. Vacía la mezcla a la jarra con el agua azucarada y muévela para que se combine. Sirve de inmediato tu limonada en vasos con hielos.

Variantes: Sustituye la zarzamora por frambuesa o fresa, o combina las tres para preparar una limonada de frutas del bosque.

03
de 03

Limonada con pepino

Limonada de pepino
Limonada natural con pepino. foto (c) Robin Grose

4 tazas (1 litro) de agua al tiempo
1/3 de taza de azúcar
1 pepino mediano
1/3 de taza de jugo de limón
hielos al gusto

Combina el agua con el azúcar y mezcla hasta que éste quede disuelto. Pela el pepino y córtalo en trozos toscos. Coloca en el vaso de una licuadora el agua con azúcar, los trozos de pepino y el jugo de limón. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve tu limonada de pepino en vasos con hielo.