Tres consejos antes de cambiar tu correo electrónicos

Hace no muchos días tuve que tomar la decisión de cambiar mi número de teléfono móvil. Recuerdo que en los primero años de la telefonía móvil hacer esto implicaba hablar o mandar mensajes de SMS a todos los contactos de mi agenda que, a mi criterio, tuvieran que estar enterados del asunto. Y si eras de tendencias más informales, seguramente optarías por avisar a quien te fueras encontrando, según el destino lo decidiera.

Cambiar de correo electrónico parece ser un asunto mucho más simple. Tanto como ir al servicio en donde te interesa tener la nueva cuenta y hacer un correo electrónico. Desafortunadamente, no es tan sencillo si consideras que ya no solamente debes avisar a tus contactos sino que, la decisión de cambiar tu email repercute en todos los servicios a los que te hayas suscrito durante la vida de tu antigua cuenta. Incluyendo aquellos relacionados con bancos o servicios escolares o de gobierno.

Antes de cambiarte de correo, trata de tomar en cuenta los siguientes consejos, de modo que tu transición sea lo más cómoda posible

01
de 03

Unifica tus contactos

Como ya lo hemos comentado antes, unificar tus contactos te permitirá encontrar más fácilmente lo que necesites en una sola lista, ni no sabes como hacerlo puedes consultarlo aquí. En este caso en particular, unificar te servirá para asegurarte de que en tu nuevo correo, los contactos sean los mismos que haz manejado con anterioridad.

Por otro lado, trasladar toda tu lista de contactos a una nueva cuenta de correo, siempre es una buena oportunidad para tratar de organizarlos por grupos, colores o cualquier otra forma de acomodo que te permita manejarlos con mayor comodidad en el futuro. Y además podrías eliminar aquellos contactos que definitivamente no necesitas conservar. Un buen acomodo de tus contactos, puede incluso ser fundamental para que avises de tu cambio de correo. Seguramente encontrarás que hay destinatarios a los que no es necesario avisar.

02
de 03

Programa respuestas automáticas

En todos los servicios de correo electrónico existe una opción para responder de forma automática un correo electrónico de entrada además de asignar un rango de fechas para enviar esa respuesta inmediata. Generalmente es conocida como respuesta automática por vacaciones. Para muchos usuarios de email, tomarse unas vacaciones implica desconectarse de su correo electrónico también. Por esta razón los servicios de email han llamado a la opción de respuesta automática de esta forma, pero eso no significa que no puedas emplearla con otros propósitos.

Mi mejor consejo al respecto, es que la utilices para programar un mensaje que avise a quien te escriba, que haz cambiado de dirección de correo electrónico. Pero ten cuidado, hacerlo implica que cualquiera que te escriba recibirá esa notificación y posiblemente no te interesa que todos se enteren.

Las empresas o servicios por ejemplo no recibirán tus respuestas automáticas porque no es una persona, sino un robot el que realiza los envíos de correo. Además uno de los pasos que tendrás que dar manualmente y que desafortunadamente no tiene escapatoria es actualizar tu correo en todos los servicios a los que te haz suscrito y de los cuales recibes información: facebook, twitter, linkedIn, pinterest, etc.

03
de 03

Reenvía mientras te mudas

Aun y que hayas avisado a tus contactos y hayas programado la respuesta automática, es importante considerar la opción de reenvío automático de copias que incluyen los servicios de email. Cuando programas los reenvíos automáticos, sucede que todo correo recibido en tu bandeja de entrada es reenviada a cualquier correo que desees. En tu caso lo que harás es programar reenvío de esas copias a tu nuevo correo, de forma que cualquier envío de un despistado que no haya actualizado tus datos, te llegará a tu nueva dirección.