Trajes de baño: ¿vintage o retro?

01
de 09

Trajes de baño: ¿vintage o retro?

En Chichester, Inglaterra, estas chicas posan en trajes de baño vintage en el Festival de Goodwood 2010, que celebra todos los objetos vintage elaborados entre 1945 hasta 1966. Getty Images

Llega el verano y con él los días soleados de playa, y a ti se te ha metido en la cabeza la idea de que este verano quieres optar por un estilo retro.

Antes de lanzarte a la aventura de hacerte de tu traje de baño estilo pin-up girl, y ser la más hip de la piscina, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

02
de 09

1. Una cosa es vintage, otra retro

En el Festival de Woodwod los trajes de baño que desfilaron fueron vintage originales. Getty Images

Tratándose de trajes de baño vale la pena aclarar primero esto. Una cosa es un traje de baño antiguo y original, o sea vintage, que date de épocas pasadas y otro es conseguir uno nuevo que sea retro y esté inspirado en un estilo vintage. Tienes que tener muy claras estas dos cosas antes de lanzarte de compras.

03
de 09

2. ¿Quieres realmente un vintage original?

El usar un traje de baño vintage original no siempre es una buena idea. Getty Images

A lo mejor lo encontraste en el baúl de la abuela y está todavía en buenas condiciones, y te quieres animar a usarlo. A menos de que estés pensando en comprar un traje de baño vintage como objeto de colección o para usarlo en una fiesta de disfraces, yo no te recomendaría bajo ninguna circunstancia que compraras un traje de baño tan antiguo y usado, por varias razones que encontrarás a continuación.

04
de 09

3. Piensa en la higiene

Sí, es un hecho que los trajes de baño vintage oríginales son muy lindos, sin embargo por cuestiones de higiene, si piensas usarlo para meterte a la piscina o mucho tiempo en la playa, es mejor optar por uno nuevo. Getty Images

Por muy bonito y nuevo que se vea, la realidad es que un traje de baño es una prenda íntima, y si es antiguo y perteneció anteriormente a alguien no podrás lavarlo y desinfectarlo adecuadamente sin correr el riesgo de perder la pieza en el intento.

05
de 09

4. Aprovecha los avances de la ciencia.

Aunque son muy hermosos algunos modelos vintage, la realidad es que las telas con las que estaban confeccionados no contaban con todas las cualidades de las actuales. Getty Images

Sí, en más de medio siglo la ciencia ha avanzado impresionantemente en cuanto a materiales y fibras sintéticas se refiere. Si usas un traje de baño, de una o dos piezas, original te estarás perdiendo todos los beneficios que esas maravillosas telas modernas proporcionan a nuestra figura.

06
de 09

5. Una maravillosa opción para las curvilíneas

La imagen de la mujer curvilínea se enaltecía en los 50s, por los que estos modelos suelen quedar mejor a las mujeres con este tipo de cuerpos. Getty Images

Es una realidad que los estilos, sobre todo de los 50s, favorecen enormemente a las chicas más voluptuosas, ya que era el ideal de silueta femenina que se tenía en ese entonces, y por lo tanto los trajes de baño estaban hechos para lucir las abundantes curvas de las mujeres, sin tener que mostrar tampoco tanta piel, por lo que ayudaban a esconder otras imperfecciones.

07
de 09

7. ¿Y las delgadas?

Para las mujeres delgadas el usar modelos con estampados o rayas horizontales es una opción para lograr el look con más volumen, como éste de la colección 2010 de Rosa Cha. Ana Cristina Enríquez

Para las mujeres delgadas los modelos de los 50 también representa una opción, pero no tan natural como para las más curvilíneas, por lo que deberán buscar un modelo con rayas horizontales o lunares que las favorezcan y les den la sensación de más volumen. Otra solución es inspirarse en otra época que vaya más de acorde a su silueta, como los 70, en donde el flower power se inclinaba por una mujer de figura esbelta y pocos senos.

Ve cuál es el traje de baño que te queda mejor para tu tipo de cuerpo

08
de 09

7. ¿No te animas por todo el look? ¡Accesoriza!

Para su colección 2010, Rosa Chá propuso una especie de bandana amarrada a la cabeza peinado con un chongo recogido, lo cual le dio un aire vintage, pero contemporáneo. Ana Cristina Enríquez

Si se te antoja darle a tu look de playa un toque vintage, pero no estás preparada para usar un traje de baño con inspiración retro, opta por los accesorios, puedes conseguir un enorme sombrero de paja de ala ancha de los 70, o ponerte una pañoleta con enormes gafas de sol, un turbante o hasta una de esas gorras de baño de plástico de los 60. El objetivo es que te diviertas y te sientas cómoda con lo que traes puesto.

Aquí, Vero Mezzini, de la página de Moda y Famosos, nos da unos cuantos tips para accesorizar tu traje de baño.

09
de 09

¿Dónde conseguir trajes de baño retro?

Hay diferentes opciones para conseguir trajes de baño retro o vintage originaales, ya sea en tiendas o directamente en internet. Getty Images.

Existen varias opciones. Algunas tiendas departamentales o marcas de distintos diseñadores manejan modelos con inspiración retro, pero te tendrás que lanzar tú a buscarlos. En Internet hay boutiques especializadas en donde puedes ordenarlos. Puedes probar en las siguientes:

- Popinas Swimwear

- Pin Up Girl Clothing

- Mod Cloth

- Glamour Surf (vintage)