Tradiciones navideñas

Logo Open Stock

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo. En América Latina se suele celebrar la Nochebuena el 24 de diciembre con una cena en familia, esperando hasta la medianoche para abrir los regalos y, en algunos casos, atender la tradicional Misa de Gallo. Las costumbres, sin embargo, varían de país en país. En Colombia, por ejemplo, se organizan las famosas “novenas”, mientras que en otros países como Perú es costumbre que todas las familias coman de postre “panetón”, un pan dulce originario de la ciudad de Milán, Italia.

A pesar de las diferencias, lo que queda claro es que esta es una fecha que necesariamente está vinculada con la familia, el cariño y la amistad. Un breve repaso de algunos de los elementos más tradicionales de esta fiesta que marca el nacimiento de Cristo.

La cena navideña

La cena navideña reúne a las familias en torno a la mesa para celebrar la unión. Hablar de un menú común en todo América Latina es difícil ya que cada país tiene sus propias tradiciones. En Perú y Ecuador por ejemplo es característico comer pavo al horno acompañado de puré de papa, arroz y otras guarniciones mientras que en países como Costa Rica se acostumbra comer tamales y en Argentina, asado.

La Misa de Gallo

Muchas familias católicas en América Latina acostumbran ir a la Misa de Gallo. ¿Pero de dónde proviene este peculiar nombre? Resulta que el Papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un oratorio ubicado “ante el pesebre” que estaba localizado justo detrás del altar principal de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.
La frase Misa de Gallo deriva del hecho que los antiguos romanos decían que el Gallo comenzaba a cantar a la medianoche.

El árbol de navidad y los regalos

Todo apunta a que la tradición del árbol de navidad proviene del norte de Europa ya que cuando los primeros cristianos llegaron a ese territorio, constataron que se celebraba el nacimiento de Frey, el Dios del Sol y la Fertilidad, adornando un árbol, como símbolo del universo en una fecha cercana a la Navidad.
Mas adelante, una vez que se evangelizaron esas áreas, estos retomaron la tradición del árbol pero con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Cristo. La costumbre quedó y hoy día es común que cada familia arme un arbolito y lo decore. Por lo general el árbol que se utiliza es un tipo de pino o árbol conífero, aunque es muy común utilizar arboles sintéticos o de plástico. Estos se decoran con luces, bolas de colores y guirnaldas y generalmente incluyen una estrella en la punta para simbolizar a la estrella de Belén. Los regalos se ubican al pie del árbol.

Las novenas

La novena es un “ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o con una intención”. En Colombia esta tradición se celebra en el marco de la Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y congrega a las familias frente a los pesebres para rezar la Novena de Aguinaldas, y luego cantar villancicos y otras canciones, bailar y comer juntos.

El pesebre

El pesebre, nacimiento o belén navideño consiste en reproducir el nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores. Los pesebres varían desde aquellos pequeños que solo incluyen al niño Jesús hasta los mas elaborados que cuentan con los Reyes Magos y una gran gama de animales como bueyes, burros y ovejas.