Tradiciones familiares de fin de año o nochevieja

Involucra a tus hijos en el balance del año y los propósitos para el siguiente

Fuegos artificiale sen la pubertades Sol de Madrid en Nochevieja
Tradiciones familiares de fin de año o nochevieja. © Francis Tsang/Getty

En diferentes culturas, en la nochevieja o la noche de fin de año se ponen en práctica rituales para atraer la buena suerte. También es costumbre hacer buenos propósitos para el nuevo año. En esos días, las tradiciones familiares son vividas por la mayoría de la sociedad en conjunto.

Es útil hacer balance de lo que aconteció en el pasado año y hacer una lista de propósitos y metas para el siguiente.

Si compartes esto con tus hijos los ayudarás desde niños a apreciar el paso del tiempo y también a marcarse metas y establecer prioridades.

 

Algunas cosas que puedes hacer con ellos para cerrar el año con buen ánimo:

 

  •  Mirad fotos tomadas a lo largo de año que termina. A veces olvidamos los buenos momentos pasados, y rememorarlos ayuda a sentir gratitud por los ratos felices vividos en familia.
  • Hacer un collage con fotos de revistas y periódicos. También se pueden utilizar textos y frases impresas. Cada miembro de la familia aportará imágenes y palabras que expresen lo que significó para él o ella el año que ya transcurrió
  •  Elaborad juntos una lista de metas alcanzadas por los miembros de la familia, por separado y como unidad. ¿ Qué retos habéis superado?
  •  Pensad en los seres queridos que habéis perdido, hablad de ellos y honradlos con cariño. Hay que recordar que la muerte es el final inevitable de la vida. Así como muere el año viejo, nace un año nuevo

     

    Actividades para comenzar el nuevo año con energía y motivación:

     

    • En una cartulina grande, anotad las metas que tenéis para el nuevo año como familia, y colocadlo en un lugar visible. Puede ser también un collage tipo el que se menciona en el apartado anterior. Si una de las metas es hacer un viaje, entonces tened una hucha en la que introducir dinero que hubierais gastado normalmente en otra actividad, como ir al cine. Esto ayuda a los niños a aprender a posponer la gratificación y planificar el futuro.
    • Que cada miembro de la familia se comprometa en voz alta a dar ciertos pasos para cumplir sus buenos propósitos en el año que comienza. Es más fácil cumplirlos cuando tienes que rendir cuentas a otras personas. Ya sea practicar un deporte, mejorar las calificaciones escolares o encontrar un trabajo mejor, es bonito saber lo que desean conseguir los demás.

     

    Tradiciones para la noche de fin de año

     

    No hay garantía de que ninguna de estas tradiciones realmente traigan buena suerte, pero no pasa nada por probarlas y además, es divertido compartirlo con los pequeños:

    •  De Italia viene la tradición de llevar ropa interior roja para atraer buena suerte, o dinero.
    • En Venezuela se lleva ropa interior amarilla, con el mismo fin.
    • En España se comen doce uvas durante las doce campanadas, una por cada mes del año.
    • Dar un paso adelante con el pie derecho en cuanto toquen las doce campanadas.
    • Hacer tres deseos por escrito sobre un papel. Después de las doce campanadas, el papel se quema en un cenicero.
    • En Perú y en Colombia se camina alrededor de la cuadra con maleta en mano, para atraer viajes durante el nuevo año.

    También puedes crear tus propias tradiciones familiares, de vuestra invención. Nada mejor que crear memorias divertidas que los niños recordarán con cariño cuando sean adultos.