Tradiciones de matrimonio en Puerto Rico

01
de 09

Conoce las costumbres y tradiciones de matrimonio en Puerto Rico

Tradiciones de matrimonio Puerto Rico.
La flor maga, flor oficial de Puerto Rico, puede ser usada en ramos y arreglos florales para la boda. Foto: Jose Oquendo

La Isla del Encanto es un lugar mágico y maravilloso donde además de extraordinaria belleza se pueden encontrar ricas tradiciones de matrimonio. Si deseas incorporar un toque de Puerto Rico a tu boda aquí encontrarás las tradiciones y costumbres de matrimonio más populares de esta bella isla.

02
de 09

Intercambia con tu pareja las monedas de la abundancia.

Tradiciones de matrimonio Puerto Rico.
Consigue tus arras en una tienda para novias, en una joyería, o utiliza monedas regulares que estén nuevas o que mandes dorar o platear. Foto: Jorge Mejía Peralta

En las ceremonias religiosas los novios presentan al oficiante un platito con monedas doradas. El padre las bendice y una vez intercambiados los votos las entrega al novio, quien a su vez las entrega a la novia. Esta tradición es muy parecida con la tradición mexicana de las arras. Las arras se celebran en varios países de América Latina y varias culturas de alrededor del mundo. La intención con la que se celebra esta tradición es la de agradecer los bienes materiales que se tienen y desear a la pareja abundancia y prosperidad en su vida de casados.

03
de 09

Incluye en tu ramo de novia amapolas y flores tropicales.

Tradiciones de matrimonio Puerto Rico.
Incluye amapolas en tu ramo de novia para darle un rico significado y un look fantástico. ¡Las hay de varias tonalidades!. Foto: Muffet

Originalmente las novias puertorriqueñas llevaban ramos hechos con flores locales entre ellas: amapolas, flamboyán, orquídeas, y flores tropicales de todo tipo. Hoy día muchas novias boricuas gustan de incluir las bellísimas amapolas en sus ramos tanto por tradición como por el bello significado que tienen. Las amapolas representan la lealtad y fe entre los novios así como el amor por la vida y es una de las flores más populares en puerto rico.

04
de 09

Usa capias como recuerdos para los invitados.

Tradiciones de matrimonio Puerto Rico.
Tradicionalmente las capias se colgaban del ramo de la novia pero hoy día es normal verlas desplegadas en la mesa de los recuerditos, en un canasto, y hasta en la muñeca vestida de novia. Foto: Robert Hogan

Las capias son unos listones delgaditos, usualmente de satín, que han sido doblados a la mitad y decorados con algún dije, moñito, tul, o decoración al centro y se incluye un alfiler para su colocación. El listón lleva impreso la fecha de la boda y los nombres de los novios. La novia coloca las capias, como si fueran corsage o boutonniere, en cada uno de los invitados. De esta manera la novia puede saludar personalmente a todos los invitados y ellos reciben un obsequio especial que pueden usar durante la boda.

Puedes elaborar las capias para tu boda siguiendo tus colores tema y éstas pueden ser tan sencillas o elaboradas como quieras.

05
de 09

Lleva un abanico con tu ramo para seguir a tradición puertorriqueña.

Tradiciones de matrimonio Puerto Rico.
En Puerto Rico los abanicos tienen una fascinante historia de significados y mensajes de amor. Foto: Lina Jang

Desde hace más de dos siglos los abanicos son parte vital del ajuar de las mujeres boricuas. En otros tiempos las mujeres no salían de casa sin su abanico. Ni hablar de las maravillosas colecciones de abanicos que han sido pasadas de generación a generación conmemorando recuerdos y momentos inolvidables. Con un lugar tan preponderante en la moda boricua de antaño el abanico no podía faltar en las bodas.

Hoy día las novias que quieren honrar las costumbres y tradiciones de la isla llevan un abanico con su ramo de novia. Y para compartir esta tradición con tus invitadas, puedes regalarles un lindo abanico que combine con el tema de tu boda, incluyendo tal vez con una leyenda sobre el lenguaje secreto de los abanicos en Puerto Rico.

06
de 09

Ten tu propia muñeca vestida de novia.

Tradiciones de matrimonio Puerto Rico.
Incluir la tradición de la muñeca vestida como la novia es una idea original y divertida. Foto: Ellennm1

Una tradición muy particular de Puerto Rico es la de la muñeca vestida de novia. Esta muñeca se coloca al centro de la mesa principal o en la mesa de los recuerdos. Puede ser una Barbie o una muñeca más grande y se le viste con un vestido lo más parecido posible al vestido de la novia. En algunas bodas los invitados le prenden dinero al vestido de novia de la muñeca tras haber recibido las capias. La muñeca vestida de novia es considerada de muy buena suerte y es una tradición boricua que se sigue celebrando hasta la fecha.

07
de 09

Haz tu bridis en copas de coco.

Tradiciones de matrimonio Puerto Rico.
¿Se te antoja hacer este brindis? Encuentra las copas de coco en el internet o en una tienda asiática. Sirve un poco de café con leche y tendrás un brindis muy a lo boricua. Foto: Aneta Blaszczyk

En los tiempos en los que no había copas de cristal cortado ni de otro tipo el brindis se hacía tomando una bebida tradicional de mitades de coco pulidas. Hoy día algunas parejas siguen esta costumbre haciendo un brindis con las copas de coco y otro más formal. El brindis con las copas de coco es una excelente oportunidad fotográfica y encaja de lujo con las bodas de temática latino tropical.

08
de 09

Sirve lechón rostizado en el banquete de bodas.

Tradiciones de matrimonio Puerto Rico.
Además del lechón puedes servir, variedad de entremeses, arroz con gandules, platos y dulces típicos de Puerto Rico, y un café con leche para acompañar el postre. Foto: Goosmurf

El lechón asado, rostizado o a las brasas es un riquísimo manjar que forma parte integral de los banquetes de boda tradicionales en Puerto Rico. El origen de servir lechón rostizado en la bodas de hoy día viene del famoso lechón en la vara que se servían en las bodas boricuas de antaño. Mismo que seguramente se deriva de alguna receta española importada a la Isla Encantada por los colonizadores.

09
de 09

Ofrece a tus invitados ricos postres puertorriqueños.

Tradiciones de matrimonio Puerto Rico.
Un rico pastel de coco trae a la memoria los ricos dulces de coco puertorriqueños. Foto: Ralph and Jenny.

Al ser Puerto Rico parte de las maravillosas islas del caribe no es de sorprender que sus postres y pasteles reflejen ese sabor tropical que sólo allí se encuentra. Trae un poco de sabor caribeño a tu boda con un rico pastel del coco, pastel de piña volteado, o un rico pastel con un toque de ron.

Disfruta de una boda con mucho sabor boricua incluyendo uno, dos, o todos los elementos de tradición y costumbre puertorriqueños.