Tradiciones de las fiestas patrias chilenas

Conoce cómo se celebran las fiestas patrias en Chile

Decoración de una fonda
Decoración del techo de una fonda con banderas chilenas y otros coloridos ornamentos.  Razi Marysol Machay/CC BY 2.0/Wikimedia Commons

Las fiestas patrias chilenas son los días 18 y 19 de septiembre, días en los cuales se conmemora la declaración de la Independencia de Chile y como es común, esta fecha para los chilenos es motivo de celebración por varios días a lo largo de todo el país. Fondas, competiciones de cueca, rodeos, mucha chicha y empanadas son los elementos básicos para celebrar esta importante festividad y que a contar de los primeros días de septiembre, se comienzan a ver por todo el territorio chileno.

Conoce cuáles son las principales tradiciones presentes en ésta, la celebración más importante del país.

Fondas

Las fondas son muy comunes en distintas localidades de Sudamérica, donde adquieren distintos nombres pero que en términos generales suelen ser muy parecidas. En Chile las fondas datan desde la época de la Independencia y constan de locales provisorios para la celebración de fechas importantes.

En términos simples, las fondas se construyen con palos de madera para hacer las “paredes” y en el techo se colocan distintas clases de hojas dependiendo la zona, como por ejemplo ramas de eucalipto, palmera o simples ramas de árbol que tapen y den mayor cobijo. El fin de estas ramadas o pequeños locales itinerantes eran y siguen siendo las celebraciones, por lo que es muy común disfrutar de bailes, gran variedad de bebestibles como el vino y la chicha, y sobre todo, comida y platos típicos chilenos como las empanadas y los asados.

En el siglo XIX, las fondas eran los clásicos sitios populares donde asistía el pueblo a entretenerse bailando y comiendo. Con el pasar de los años, éstas fueron desapareciendo como locales constantes, y se convirtieron en un clásico para el mes de septiembre cuando se celebran las fiestas patrias.

La Cueca

La cueca es el baile oficial y tradicional de Chile.

Es un baile alegre y coqueto, en el cual el hombre elige a la mujer que más le atrae y con un gesto le ofrece el brazo para comenzar un paseo el cual terminará con el baile mismo. Una vez terminado el breve paseo, y ya estando frente a frente, comienza el baile, en donde el objetivo es que el hombre demuestre su interés por la mujer, tratando de llamar su atención a través de pasos, mientras ella se acerca con elegancia y coquetería.

La música casi siempre es a dos voces, en compañía de la guitarra como instrumento base, a la cual se le puede acompañar con la arpa, piano, pandereta o cualquier instrumento de percusión.

Empanada

Nunca falta una buena empanada chilena en alguna celebración chilena. Es la típica “entrada” para comenzar un buen asado acompañado de una buena copa de vino tinto chileno.

Como su etimología explica, la empanada es una fina masa que “encierra algo”. Esta masa, generalmente hecha a base de harina de trigo, puede estar rellena de distintas preparaciones como verduras o queso, pero la clásica empanada chilena es la de pino: una mezcla de carne molida con cebolla, ají, aceituna y medio huevo duro al centro. Debido a la fuerte presencia de los mariscos en la gastronomía chilena, éstos no podían estar ausentes incluso en las empanadas, por lo que existe una popular variación, la empanada de mariscos.

Aquí todas las combinaciones son posibles para el relleno: jaibas, locos, camarones, ostiones o machas. Lo importante es que se mezcle con cebolla frita y queso.

Chicha

La chicha es una bebida muy tradicional y típica, siempre presente en las celebraciones de fiestas patrias. Existen variaciones en sus ingredientes dependiendo de la región del país en que se encuentre, pero en general, la chicha es una bebida artesanal, con bajos niveles de alcohol, que se obtiene a base de la fermentación de ciertas frutas.

Se dice que su creación viene previo a la llegada de los españoles a América, de hecho el pueblo indígena mapuche consume un tipo de chicha realizado a base de maíz o trigo. En la zona centro es más común encontrar chicha preparada a base de la fermentación artesanal de la uva. A esta clásica preparación, muchas veces se le agrega harina tostada, cambiando su nombre a Chupilca.

Otra variación muy popular ocurre en la zona sur, especialmente en la Región de Los Ríos, donde la clásica chicha de uva se reemplaza por un fermentado de manzana, más fresco y suave que el tradicional.

Volantines

Los volantines son una tradición que ha aparecido con el tiempo, especificamente para entretener a los más pequeños de la familia. Sin embargo hoy constituyen una parte importante de la celebracion del mes de septiembre, en el cual se comienzan a ver en el cielo volantines de distintos colores, formas y tamaños de los pequeños y muchas veces adultos, que disfrutan de este tradicional pasatiempo. A pesar de que su origen es chino, el volantin llegó a chile a mitad del siglo XVIII y desde ese momento, encantó a miles de seguidores, que año a año salen en el mes de septiembre a encumbrar sus volantines y a llenar el cielo de colores y formas.