Tour por las cantinas tradicionales de la Ciudad de México

Bar La Ópera
Bar La Ópera. Foto por Liliana Rodríguez

La historia de la Ciudad de México no sería la misma sin sus cantinas tradicionales. En la zona del Centro Histórico sobreviven algunas de las más antiguas, como aquellas que dan servicio desde principios del siglo XX .

Cada cantina del centro de la ciudad tiene su propia identidad y fama, la cual se ha forjado tanto por sus historias, como por las ricas botanas que acompañan cada bebida. Sus puertas han recibido a toreros, artistas, políticos, empresarios, presidentes y, en general,  a cualquier devoto del buen beber y el buen comer.

Anímate a tomar el divertido tour cantinero que se realiza todos los jueves al anochecer a bordo del Turibús para conocer cuatro cantinas emblemáticas del Centro Histórico. A continuación te mostramos un poco de lo que verás en este recorrido cantinero.

La Ópera

Es una de las cantinas más elegantes de la ciudad por su decoración afrancesada y su espectacular barra importada de Nueva Orleans. La han visitado la mayoría de los presidentes de México desde Porfirio Díaz. También aquí se dieron cita héroes revolucionarios de la talla de Emiliano Zapata y Pancho Villa; se dice que este último, fue el autor del disparo que aún se conserva en el techo de la cantina.

Otras personalidades que la frecuentaban eran los escritores Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Octavio Paz. Su barra de vinos y licores es extensa, así como sus botanas, entre las que sobresale la receta de caracoles adobados.

Ubicación: 5 de Mayo 10, Colonia Alameda Central

Bar Mancera

Entrar en este bar es como estar en un pequeño salón parisino. Sus techos altos, coronados por grandes candelabros, y su antigua barra de madera, le dan un toque de elegancia que te transportará a la época del porfiriato. El Bar Mancera se fundó en 1903 y su primer dueño fue Gabriel Mancera, un ilustre político y filántropo mexicano.

Durante el día, el Mancera muestra su cara más tradicional, pues es cuando los clientes acuden por un trago y la botana de la casa, que puede ir desde una paella valenciana, hasta guisos como el entomatado de res. Por las noches el bar se vuelve un espacio para la presentación de Dj´s y bandas de diferentes géneros musicales.

Ubicación: Venustiano Carranza 49, Centro Histórico

Bar Nuevo León

Para botanas  las del Bar Nuevo León, las cuales son consideradas entre las mejores de la ciudad, a tal punto, que los jueces de la Suprema Corte de Justicia se encuentran entre la clientela asidua a este lugar. El bar da servicio desde 1930 y se ubica a unas calles del Zócalo capitalino. Para los parroquianos es un sitio obligado si se trata de probar las tradicionales tortas de pierna de cerdo.

Ubicación: Pino Suarez 18, Centro Histórico

Salón Bach

Después de mantenerse cerrado durante algún tiempo, el Salón Bach , fundado en 1901, reabrió sus puertas en 2012. Su mobiliario y ambientación recuerda a los bares de moda en la década del 40. Entre los sucesos que marcaron la historia de esta cantina está el asesinato del cantautor Augusto Alejandro “Guty”, uno de los máximos exponentes de la trova yucateca.

Hoy en día el Salón Bach ofrece noches de jazz y degustación de vinos.

Ubicación: Bolívar 17, esquina con 5 de Mayo, Centro Histórico

Información general sobre el Tour de Cantinas

El tour se realiza todos los jueves abordando el Turibús junto al Hemiciclo a Juárez localizado en la Alameda Central. La cita es a las 7:30 pm y el recorrido comienza a las 8:00 pm. En cada cantina se hace una parada para hacer una degustación mientras el guía comenta las anécdotas y datos históricos relevantes de dichos sitios. El tour dura casi cuatro horas y no se permiten menores de edad. Más detalles sobre la ruta cantinera en el portal del Turibús.