Topple

Un juego de habilidad donde debes mantener el equilibrio

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Tablero de la versión de viaje. © María Machuca

El Topple es un juego de habilidad que pone a prueba tu agilidad para lograr el equilibrio colocando fichas sobre una base inestable. El juego requiere coordinación motora y aplicación de estrategias y lógica. Resulta ser bastante sencillo por lo que puede ser jugado sin mucha dificultad por niños pequeños. Es publicado bajo el sello de Pressman Toy.

INFORMACIÓN GENERAL

Objetivo del juego

Formar filas de cinco fichas o colocar más de cuatro fichas una sobre la otra para acumular la mayor cantidad de puntos manteniendo el equilibro del tablero para evitar que se caigan los discos.

Jugadores: dos a cuatro

Edades: 6 años en adelante

Contenido:

  • un tablero tridimensional en forma de diamante

  • base

  • un dado

  • 48 fichas circulares de cuatro colores diferentes

Nota: También necesitarás lápiz y papel pero no están incluídos en la caja.

Descripción del tablero

El tablero es uno tridimensional en forma de diamante con cinco diferentes niveles (cuatro en la versión de viaje).  Cada nivel está a una altura diferente por lo que se forma una especie de pirámide.  El nivel 1 está en el centro y solo contiene un espacio. Le sigue el nivel dos con cuatro espacios. Luego está el tercer nivel tiene diez espacios. El cuatro tiene cuatro espacios y el quinto cuatro. Este tablero es colocado sobre un pilar con punta redondeada lo que hace que quede suspendido de manera inestable.

 

REGLAS

Antes de comenzar

  • Arma el tablero colocando la base sobre una superficie plana.  

  • Entrega a cada jugador 12 fichas de un mismo color.

  • Ten a mano un lápiz y papel para llevar la puntuación.  

  • Todos los jugadores lanzan el dado.  El que obtenga el número más alto comenzará el juego.

Desarrollo del juego

  • En tu turno lanzarás el dado. El número que obtengas corresponde al nivel donde colocarás la ficha en el tablero.  Si obtienes un tres colocarás una ficha en el nivel tres.  Como el tablero tiene solamente cinco niveles, si obtienes un seis podrás colocar la ficha en cualquier lugar en el tablero.

  • Para obtener puntuación debes conseguir formar una línea o una pila de fichas.

Puntuaciones

Filas

  • Si completas una línea de cinco fichas obtendrás un punto por cada ficha de tu color que esté expuesta (esté arriba en la pila).

  • Cada vez que un jugador coloca un ficha en una línea completada puede obtener puntos de las fichas expuestas de su color.

  • Si se forman dos filas se toman en consideración las fichas en ambas filas.

Pilas

  • Cuando completas una pila de cuatro fichas obtienes un punto por cada ficha de tu color en la pila.

  • Si añades fichas a una pila de cuatro puedes volver a obtener puntuación por cada ficha de tu color.

Derribando fichas

Cuando al colocar una fichas caen fichas del tablero ocurre un “toppling” En este caso todos los demás jugadores obtendrán tres puntos y tu perderás un punto.

Final del juego

  • La ronda termina cuando se derriban piezas del tablero o cuando se han colocado todas las piezas en el tablero sin caer ninguna.

  • El juego termina al final de tres rondas.

  • El jugador con más puntos es el ganador.

Reglas para dos jugadores

  • Cada jugador recibirá fichas de dos colores. Deberá tener 24 fichas en su poder.

  • Las puntuaciones se asignan tomando en consideración solamente el color que jugaste en ese turno.

    ESTRATEGIAS PARA GANAR

    • Estudia bien la situación. No coloques la pieza a la ligera.  

    • Coloca la ficha en el lugar donde puedas obtener mayor puntuación.  Recuerda que puedes combinar puntuación de filas y pilas.

    • Trata de mantener un balance en el tablero para evitar que caigan piezas y pierdas puntos.