Top Chef México: La gran gastronomía mexicana ante el público hispano

México quiere lavar su cara ante los hispanos de cucharada a cucharada

Top chef mexico
NBC Universo

La exitosa franquicia de Top Chef llega al público hispano de Estados Unidos por primera vez, procedente de México y de la mano de NBC Universo, el canal de cable hermano del gigante Telemundo. Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con la gloriosa comida mexicana, esta edición, con fecha de estreno del 18 de febrero tiene una meta mucho más ambiciosa que el resto de sus precedores por todo el planeta.

Con la conducción de la actriz Ana Claudia Talancón y con chefs estrellas en todo el mundo hispano, Top Chef México quere lavarle la cara al país y demostrar que México es mucho más que las noticias de violencia. Así lo dijeron a Hispanos de About.com.

Un elenco de primera

Además de Talancón, quien funge de anfitriona, forman el grupo de jueces chefs de primera línea:

Guillermo González Beristain, un famoso restaurateur, quien comenzó con Monterrey el reconocido restaurante Pangea.

Aquiles Chávez,cuyo restaurante en Houston La Fishería ha ganado varios galardones y es el más mediático de los chefs.

Juantxo Sánchez, un chef español del país vasco y el único que no es mexicano

Martha Ortíz,  dueña de los restaurantes Águila y Sol y Dulce Patria.

Otro lado de México

En entrevistas tanto con Talancón como con Aquiles Chávez queda claro que la meta es demostrarle al público hispano una cara de México que no ven todos los días.

"El público ve de forma directa a un México distinto. Un lado de México muy positivo, de tradiciones, colores, de gente muy amiguera, luchona, trabajadora, con un nivel gastronómico altísimo y retos bien difíciles", aseguró Talancón, quien agregó que siente una gran responsabilidad por ser la cara de su país al resto del mundo hispano.

Además de NBC Universo, que lo transmite en Estados Unidos, el show se podrá ver en América Latina por Sony Entertainment Television.

"El México honesto es vanguardista, positivo y creador", asegura Chávez, quien dice que Top Chef México puede ser un antíodoto contra "las producciones que venden historias de narcotraficantes y criminales. Los vuelven héroes y todos quieren ser como esos cuates, pero caray, los Latinos somos mucho mpas que ese clichet fácil", afirma con pasión.

Desmitificando la cocina mexicana

A Chávez también le gustaría erradicar varios estereotipos que tiene la gente con la comida mexicana. "En Top Chef México van a aprender que hay muchísima variedad en nuestra gastronomía. Somos un país que tiene la forma del cuerno de la abundancia y se refleja en todo lo que hacemos gastronómicamente. Lo que se come de estado a estado varía, incluso en los vecinos. Esta aventura va a enseñar a los latinos lo que de verdad es nuestra cocina", afirmó el chef, quien comenzó a cocinar a los 16 años y es considerado como uno de los más reconocidos del país.

"También vamos a acabar con esa idea de que los mexicanos no comemos nada más que burridos, tacos y guacamole.  El reality es muy divertido y educativo para el público hispano", agregó

¿Guarda tus cuchillos?

Durante 13 episodios, los jueves evaluarán el talento de 16 de los chefs más prometedores de México. Talancón indicó que "los concursantes se las ven negras, quizá más que los de las competencias en Estadios Unidos," donde Top Chef se transmite desde 2006.

Lo que todavía no sabemos es cuál será la frase  que usarán los jueces para mandar a los concursantes a casa. Será la traducción directa de "Put your knives away"?

Top Chef México se e transmite a partir del jueves 18 de febrero en NBC Universo a las 9 pm - 8 centro