Tomate de Arbol o Tamarillo

Tamarillos, Tomate de Arbol. Foto (c) Ed Valdizán

 Este poco conocido fruto originario de Sudamérica tiene forma ovoide y cerca de 4 a 10 centímetros de largo. Su color varía de amarillo y naranja a rojo y casi púrpura. A veces tiene, rayas longitudinales oscuras. Los frutos rojos son más ácidos, los amarillos y naranjas son más dulces.

La carne tiene una textura firme y contiene unas semillas más grandes que las del tomate común. Los frutos son muy ricos en vitaminas y hierro y bajos en calorías (sólo 40 calorías por fruto).

Contiene: Vitamina A - Proteínas - Vitamina C - Calcio - Fibra - Magnesio y Hierro.

Uso Culinario

  • El fruto se come sacando la pulpa de la fruta partida en dos. Es ligeramente azucarada cuando se enfría, la pulpa se utiliza para recetas de desayuno, por ejemplo. Algunas personas en Nueva Zelanda cortan la fruta por la mitad, sacan la carne o pulpa y la untan sobre una tostada en el desayuno.
  • La fruta de color amarillo tiene un sabor más dulce, de vez en cuando en comparación con el mango o albaricoque. La variedad de fruto rojo, que es ampliamente más cultivada; es algo más astringente en su sabor (no de textura), y el gusto salado es mucho más pronunciado.
  • En el hemisferio norte, los Tamarillos están frecuentemente más disponibles de julio a noviembre, y sus frutos a principios de temporada tienden a ser más dulces y menos astringentes.
  • Puede además prepararse en compotas o añadirse a los guisos (por ejemplo al Boeuf Bourguignon), la salsa holandesa, salsas picantes y currys o chutneys. Los postres que utilizan esta fruta incluyen el Bavarois y, en combinación con las manzanas, como en los Strudel.
  • En Colombia, Ecuador, Panamá y partes de Indonesia (incluyendo Sumatra y Sulawesi), los Tamarillos frescos con frecuencia se mezclan con agua y azúcar para hacer jugo. También están disponibles como puré pasteurizado comercialmente. En Nepal se cultivan en las montañas. Son de color amarillo y se mantienen en salmuera o achar y se utilizan como tomate para Curry. Son conocidos en Nepal Como Bheda carnero, Rukh (árbol) Bheda o tomate de árbol. También llama Tamatar en Katmandú.
  • En Darjeeling y Sikkim, en la cordillera del Himalaya, donde se le llama Rambheda Rukh se cultiva para el consumo local, se agrega, generalmente a las salsas picantes para acompañar las comidas y ensaladas. También se utiliza popularmente como  ingrediente ácido en algunos platos. Una especialidad local, una preparación de cola y patas de cerdo llamado Khutta Ko Achar, depende de los Tamarillos para su sabor picante.
  • En Ecuador, el Tamarillo es conocido como Tomate de Árbol y se mezcla con chiles para hacer una salsa caliente de consumo habitual en platos típicos de la región andina. La salsa se refiere simplemente como ají y está presente en casi todas las comidas en el Ecuador.
  • La carne o pulpa del tomate de árbol es fuerte, picante y dulce de forma variable, con un sabor intenso y complejo, y puede ser comparado con el kiwi, tomate, guayaba o maracuyá. La piel y la carne cerca de él tienen un sabor amargo y por lo general no se comen crudas.