Toma fotos como un profesional con Instagram

Y comparte tus fotos en redes sociales

Instagram
Logotipo cortesía de Instagram ©

Instagram es una aplicación gratuita para iPhone o para dispositivos móviles Android, que te permite tomar fotografías y modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas en redes sociales, como Facebook, Twitter y Tumblr, por ejemplo. La aplicación fue lanzada en octubre de 2010 y ganó popularidad de forma meteórica, alcanzando más de 100 millones de usuarios en menos de dos años y más de 300 millones de usuarios para inicios de 2015.

Desde junio de 2013, se incorporó la posibilidad de tomar vídeos cortos (de hasta 15 segundos de duración) que se editan y comparten de forma similar a su ya para entonces popular servicio de fotografías.

Las 15 cosas básicas que debes saber sobre Instagram

  1. Instagram fue adquirido por Facebook en abril de 2012.
  2. El nombre Instagram proviene de las fotografías “instantáneas” que se tomaban con las cámaras Polaroid.
  3. Una característica distintiva de Instagram es que únicamente tomaba fotografías cuadradas, similares a las que tomaban las cámaras Kodak Instamatic en los 60s. Esta característica dejó de ser obligatoria en agosto de 2015, permitiéndote seleccionar el formato que prefieras para tus fotografías.
  4. Puedes poner geolocalización a tus fotografías.
  5. Puedes compartir fotografías con una persona o con un grupo de personas en específico si así lo deseas, evitando así publicar fotos para que todo el mundo las vea. A esta funcionalidad se le conoce como Instagram Direct.
  1. Cuenta, hasta octubre de 2015, con 40 filtros digitales que te permiten transformar las fotografías que tomas, mejorando la calidad del producto final. Puedes modificar colores, ambiente, bordes y tonos. También puedes configurar qué filtros quieres tener disponibles para la edición de tus fotos.
  2. Tomas la fotografía, y la puedes compartir en los servicios de tu elección, como son Facebook, Twitter, Flickr y Tumblr.
  1. Puedes procesar y compartir fotos que ya estaban en tu teléfono.
  2. Puedes formar composiciones con múltiples fotos y luego publicarlas en tus redes sociales usando la aplicación Layout, también creada por Instagram.
  3. La aplicación está disponible en 26 idiomas, entre los cuales se incluye español.
  4. Puedes utilizar hashtags en tus fotografías.
  5. Varias celebridades tienen cuentas en Instagram y comparten fotos con sus seguidores acerca de sus vidas profesionales.
  6. Puedes seguir a otros usuarios de Instagram.
  7. Puedes usar la página web de Instagram en tu navegador y utilizarlo más como una red social, donde puedes ver fotografías compartidas y perfiles personales.
  8. Cuenta con aplicación para Apple Watch.

Controversias alrededor de Instagram

Una de las controversias más fuertes alrededor de Instagram ocurrió en diciembre de 2012, cuando la compañía anunció un cambio a sus condiciones de uso, que básicamente consistió en que se podrían usar tus fotografías e información relacionada en publicidad pagada sin que recibieras compensación alguna. Esto fue interpretado por muchos como dar permiso para que Instagram vendiera sus fotos sin pagar por ello, por lo que la compañía eliminó en los días siguientes las cláusulas controvertidas y publicó una explicación.

La corrección y la disculpa no evitaron una pérdida de usuarios, sobre todo celebridades, que decidieron eliminar sus cuentas.

Otra controversia fuerte ocurrió cuando un reportaje de la BBC delató que usuarios de Instagram publicaban fotos de sustancias ilegales para luego cerrar transacciones mediante otros medios de comunicación. A raíz de esto, Instagram bloqueó los hashtags relacionados.

Han existido varios casos de censura (Instagram borrando publicaciones o eliminando cuentas) que despertaron controversia. Está claro que los desnudos y sexting están prohibidos en Instagram, sin embargo existen varios casos donde la censura se ha llevado a criterios que se consideraron exagerados y que merecieron una rectificación por parte de Instagram.