Todos Santos: el oasis bajacaliforniano

Playa-en-Todos-Santos.jpg
Playa de Todos Santos. Foto por usuario Flickr R0Ng / Creative Commons

A unos cuantos kilómetros de la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur, se encuentra Todos Santos, un pueblo fundado por frailes jesuitas en 1734, Con  apenas 4 mil habitantes, Todos Santos te fascinará por su tranquilidad, hospitalidad, historia y  arquitectura rústica.

Disfruta de una caminata por este pueblo heroico que prestó hombres y mujeres valerosos para la defensa de la nación durante las invasiones norteamericana y francesa.

En todos Santos encontrarás excelentes restaurantes, hoteles románticos, playas de ensueño y un clima excepcional que ronda los 28º c todo el año.

Hotel California

Este hotel se ha convertido en toda una leyenda de Todos Santos, pues se rumora que la famosa canción Hotel California, de la banda The Eagles, se inspiró en este sitio; más allá del aura rockera que rodea al hotel, es una buena opción para hospedarse en Todos Santos, y si no fuera el caso, puedes disfrutar de un buen trago en el bar o una comida preparada con ingredientes orgánicos en su restaurante.

Galerías de arte

Muchas de las casonas coloniales de Todos Santos han sido restauradas y convertidas en atractivas galerías donde se venden antigüedades y artesanías. Seguramente no resistirás la tentación de llevarte algún recuerdo de estas tiendas que se caracterizan por la originalidad de las piezas que ofrecen en venta.

Misión Santa Rosa de Todos Santos

La misión Santa Rosa es el emblema de Todos Santos.

Fue establecida en el siglo VXIII por el padre Jaime Bravo, aunque no conserva la  arquitectura original de 1723 es un punto de visita obligado  en Todos Santos ya que este sitio marca la fundación del pueblo. Otros atractivos culturales del pueblo son el Centro Cultural Nestor Agúndez y el teatro General Marqués de León.

Playas cercanas

En los alrededores de Todos Santos encontrarás playas espectaculares como Punta Lobos, La Poza, San Pedrito y Pescadero, en esta última se pueden ver ballenas acercándose a la orilla de la playa durante el mes de diciembre, justo cuando este cetáceo llega desde las costas de Alaska para refugiarse del invierno y dar a luz a sus crías.

Muchas de estas playas son frecuentadas por surfistas debido al fuerte oleaje que predomina en la zona, por lo que no son seguras para nadar, aún así ofrecen paisajes magníficos con enormes extensiones de arena dorada que bien vale la pena conocer. También puedes recorrerlas a caballo y si te animas toma unas clases de surf para aventurarte en las olas.

Las únicas playas recomendadas para nadar son Los Cerritos y Las Palmas, aunque se debe tener precaución en todo momento ya que no existe vigilancia suficiente de salva vidas.

Dónde comer

El buen clima de Todos Santos  permite el cultivo de guayaba, papaya y mango, por lo que son típicos de la región los dulces y mermeladas hechos de estos frutos. Los mariscos son todo un deleite en los restaurantes locales, no dejes de probar los tacos de langosta y camarón, o si prefieres algo más variado, en Todos Santos hallarás muchos restaurantes de comida internacional. Para probar mariscos te recomendamos los siguientes locales:

El Sinaloense

Ubicación: Calle del Huerto, Todos Santos

Carlito´s

Ubicación: Calle Pescadero, Todos Santos

El Compa Chava.

Ubicación: Calle del Huerto, Todos Santos

Cómo llegar

Si visitas  Todos Santos te sugerimos rentar un auto o contratar algún tour a la ciudad. La distancia desde Cabo San Lucas es de 77 km y desde la ciudad de La Paz es de 81 km; te tomará una hora llegar desde cualquiera de las dos ciudades. En ambos casos debes conducir por la carretera 19 y seguir los señalamientos hacia Todos Santos.