Todo sobre la infidelidad (1)

La infidelidad y sus eternas aristas

La infidelidad es un tema tan antiguo como la institución de la pareja. La tentación, el instinto, el aburrimiento, la insatisfacción... ¿o simplemente nuestra naturaleza no diseñada para la monogamia?
La traición es una de las acciones más destructivas en las relaciones humanas. Supone una falta grave que viola la lealtad que otra persona espera de nosotros. Por eso una traición no solo duele sino que ofende y agravia. Ante una traición, la respuesta inmediata es dejar de creer en la persona que nos ha traicionado. Sentimos vergüenza y humillación unidas a un profundo dolor. Es muy difícil, si no imposible, recuperar la confianza de nuevo en quien nos ha traicionado. Sigue leyendo »
Muffet for Flickr (Creative Commons)
Según varios estudios publicados en Latinoamérica, como Nosotras.com, Separadosdechile.cl y mundo.es, entre otros, hay ciertas profesiones y ocupaciones que se prestan para la tentación de la infidelidad de una manera más acusada. Estos parámetros no son absolutamente fiables, pero sí indican que, bajo ciertas condiciones, la infidelidad es una situación diaria en el ámbito del trabajo. Compartir mucho tiempo con los colegas, situaciones de estrés o emocionales, son vértices que llevan a un contacto con el otro mucho más estrecho. La adrenalina de ciertas situaciones, los equívocos, el compartir espacios, el aislamiento con pocas personas, son disparadores para que los instintos sexuales se disparen. Sigue leyendo »
03
de 07

Infidelidad, traición y perdón

anieto2K. Flickr
La infidelidad no es igual en todos los casos. Hay factores diferentes que hacen que el significado psicológico y emocional sea distinto en según qué casos. Para la mayoría de las personas no es lo mismo una aventura con una prostituta que un affaire con un familiar o un amigo cercano. En este artículo tratamos los diferentes tipos de infidelidad: Infidelidad imperdonable, Infidelidades homosexuales, ¿Infidelidad después del divorcio?
04
de 07

¿Infidelidad virtual?

Thinkstock

¿Qué es lo que lleva a una persona que está en pareja a flirtear online? ¿Por qué pasar horas frente a la pantalla seduciendo desconocidos cuando probablemente haya alguien esperando entre las sábanas de la cama? ¿Cuál es la razón por la que alguien preferiría sexo cibernético a un encuentro piel a piel? ¿Es el flirteo virtual una infidelidad? En realidad el flirteo online es una manera de canalizar algunas fantasías y también de reafirmar el ego, el poder de conquista. Es tocar el fuego sin quemarse.

© Nick Stubbs | Dreamstime.com
Las redes sociales han sido en los últimos 10 años una de las causas reportadas como causantes de divorcio. ¿Cómo es esto? ¿Por qué y qué tiene que ver con las parejas que se rencuentran? Bueno, es muy sencillo. Actualmente tenemos herramientas en redes como Facebook, por ejemplo, para buscar amigos que hemos ido dejando atrás a lo largo de nuestra vida. Somos seres curiosos por naturaleza, es muy difícil encontrar el perfil de un ex y no mirar cómo le fue en los últimos años. Algunas de estas relaciones que se suponían muertas vuelven a la vida en toda su intensidad. A través de la pantalla de la computadora se despiertan sentimientos dormidos, se reconquista, se enamora otra vez. Sigue leyendo »
© Andres Rodriguez | Dreamstime.com
La infidelidad ha sido tratada durante cientos de años como una falta masculina. A lo largo de la historia de Occidente, que un hombre fuera infiel a su esposa ha sido aceptado largamente como un defecto natural. En muchas culturas latinas sigue vigente esta poligamia consentida pero no reconocida de tener la familia legal por un lado y la ilegítima por otro. En los códigos sociales el varón con más de una mujer es recibido con complicidad por los otros varones, rara es la vez en que la sociedad va a reprobar duramente una infidelidad masculina (siempre y cuando no sea este hombre un político, religioso o destacado miembro de su sociedad). Sigue leyendo »
Getty Images. David De Lossy
Tienes la sospecha de que tu pareja te está siendo infiel. Es una sospecha porque por muchas vueltas que le das, no encuentras una pista firme. No hay nada que pruebe que el otro está vinculado con otra persona pero sientes que algo no está bien. Quizá tu inconsciente sí ha captado señales que en el fondo no quieres ver porque te harían enfrentar una realidad que estás lejos de admitir. ¿No has escuchado que el engañado es el último que se entera? No es porque nadie le avise, es que no quiere ver cómo su mundo sentimental se desmorona. En realidad el engañado es el primero que se apercibe de lo que pasa, pero lo esconde en lo más remoto de su psiquis. Sigue leyendo »