Todo lo que necesitas saber del cuy

Cuy chactado
Foto Mixha Zizek

Para muchos comer cuy es un reto, ya que se han creado diversos mitos alrededor de su preparación. Es uno de los animales propios de Perú, Ecuador y Bolivia, data desde la época pre inca, según lo señalan las cerámicas halladas con su imagen. Más adelante fue llevado a Europa por los colonizadores españoles donde empezaron a formar criaderos.

Para muchos peruanos, es un manjar del arte culinario. En la actualidad, en la gastronomía peruana desarrolla un papel sumamente importante, en especial en la comida de la sierra y la nueva comida neo andina.

  Por otro lado, muchos curanderos lo usan en sus ritos ceremoniales.

Orígenes del Cuy

Esta considerada como un animal autóctono de la zona andina y propia de nuestras serranías y se asevera que fue criado y consumido desde tiempos inmemoriales, ya que ha sido hallado dentro de los entierros de momias pre-incas e Incas. Uno de los ejemplos más relevantes son las cerámicas mochicas. Se asume que su crianza y consumo fue muy importante para el antiguo Perú. Todavía hay personas que se resisten a consumir el cuy, muchas veces por la presentación en el platillo o simplemente porque piensan que no tiene mucha carne.

La crianza del Cuy

Criarlos no es complicado porque necesitan un espacio pequeño y se alimentan de alfalfa, su alimento básico. También puede darle de comer afrecho, vitaminas para que crezcan fuertes e incluso toman chicha de jora. Además se multiplan en grandes cantidades, no obstante son delicados y uno los debe tener a buena temperatura sino se mueren fácilmente.


La raza pura es de pelaje corto y de color rojizo y los mezclados están combinados con blanco. Se caracteriza por ser manso aunque siempre está alerta. Son animales muy tranquilos, pasivos y accequibles y de fácil crianza. En algunos países los crían como mascotas.

La mayoría de los cuyes son criados en familia y muy pocos son criados a nivel comercial.

Si desea criar uno, el lugar o jaula debe estar ubicado en una zona tranquila, protegido del aire fuerte, del frío, el exceso de humedad, el sol fuerte directo. Habitualmente debe limpiarse con agua y un trapo y de preferencia no usar detergentes, estos animalitos son muy delicados. Asimismo tienen poca vitamina C, por ese motivo tiene que ser alimentados adecuadamente con esta vitamina, sin darle cítricos sino productos que contengan esa vitamina.

Alto grado nutricional

El cuy es un animal que tiene un alto nivel nutricional. Tiene un alto nivel proteínico, es bajo en grasas, Omega 3, minerales, vitaminas y conserva un alto aporte en hierro, sumamente importante.

Comidas

Preparar la carne de cuy es algo delicado, no obstantes es variada y exquisita. Aquí tenemos una muestra: Cuy asado, Cuy asado en brasa, Cuy en pachamanca propio de Huancayo en Junín, Pepián de cuy del Cusco, Cuy en salsa de maní, cuy chactado o a la piedra propio de Cusco y Arequipa, la novedad culinaria ti pa cuy al estilo chino que se está propagando con la novedosa comida novo andina etc. Actualmente hay muchos restaurantes restaurantes y en picanterías arequipeñas que presentan novedosas propuestas de preparación del cuy.

Patrimonio Nacional del Perú
El Congreso de la República del Perú ha decidido declarar al cuy doméstico como especie nativa del Perú, y es Patrimonio Natural de la Nación, y un día de celebración en el mes de septiembre. Además se festeja el segundo viernes de octubre es el Dia Nacional del Cuy, como producto.

También conocido como: El cobayo (Cavia porcellus), conejillo de indias, hamster peruano.

Ejemplos:

Picante de cuy (hecho en casa para dos personas)

Ingredientes:

1 cuy limpio, 1/2 kg de papas amarillas cocidas y peladas, 1 ají verde molido, 2 ají pancas colorados hervidos y molidos, 1 diente de ajo al gusto picado muy menudo, 1 1/2 dientes de ajos molidos, para la salsa, aceite vegetal,caldo o agua, sal, pimienta y comino, al gusto

Preparación

Preparar el aderezo con aceite, dientes de ajo, pimienta sal, ají panca molido y comino al gusto.

Untar el cuy con el aderezo y luego cocerlos a la brasa o en el horno hasta que dore. Cortar las papas en rodajas. Colocarlas en un plato o fuente con los trozos de cuy.

Aparte en una sartén, hacer una salsa con el aji verde, ajo molido, ají panca y aceite. Cuando todo este bien frito, aligerar la preparación con un poco de caldo o agua. Al final se sirve sobre el cuy y las papas.

Puedes acompañarlo con chicha morada, chicha de jora, choclo y en la actualidad algunas personas con una copita de pisco puro.