Todo lo que debes sabler sobre pantallas de tablets

Aprende a valorarlas y a selecionar la mejor opción

pantalla tactil tablet
Pantalla de las tablets. amazon.com

Lo primero que debes saber es que las pantallas de tablets son táctiles, es decir, que la manejas con los dedos por lo que no necesitas un teclado físico (aunque sí puede adaptable unteclado Bluetoothsi lo deseas). Para escribir contenido o ejecutar ciertas acciones dispondrás de un teclado virtual en la pantalla que podrás cambiar a tu gusto.

El término multitouch se refiere a los puntos de contacto de los dedos con la pantalla, los cuales definen cuan táctil es esta, mientras más puntos de contacto mejor (hasta 10) ya que podrás realizar acciones más rápidamente.

Es posible que te encuentres con la palabra capacitiva, esto significa que no es necesario que presiones con el dedo sobre la pantalla sino que basta con colocarlo sobre esta para que se ejecute la acción debido a que es más sensible. Lo contrario es resistiva, pero actualmente la mayoría de las tabletas presentan pantallas capacitivas.

Tablet grande o pequeña

Algo que suele definir a las tablets es su tamaño que se mide por la distancia en diagonal de la pantalla (de un ángulo al ángulo opuesto). Los formatos más usuales están entre 7 (pequeñas), y 10 pulgadas (las más grandes), aunque las hay aún mayores en el formato de portátiles convertibles. Entre más pequeña, más portables son y las más grandes son más pesadas pero también ofrecen una mayor comodidad para trabajar en ellas.

Relación de aspecto

La relación de aspecto también es un parámetro importante para elegir una tablet. Se refiere a la relación entre ancho por largo de la pantalla.

Existen decenas de medidas pero las más comunes en las tabletas son:

4:3, es la medida del iPad desde su creación hasta la actualidad. Es un estándar que se asocia al uso de la tablet para leer, navegar por Internet y actualizar nuestros perfiles en redes sociales. Pensada para utilizarse más en forma vertical.

16:10 y 16:9, ambas medidas las encontrarás en los dispositivos más modernos y están orientadas a ver películas, jugar y en general, al entretenimiento. Se conocen también como formatos panorámicos. Diseñada para visualizar contenidos en forma horizontal o apaisada.

Resolución

En cuanto a la calidad de la imagen, dependerá de la resolución, que a su vez se mide en pixeles (puntos de color que dan forma y nitidez a una imagen). Una mayor cantidad de puntos supone una mejor calidad de la imagen. Las resoluciones que encontramos más entre las tablets (y que definen su precio) son: HD: a partir de 1280 x 720 pixeles; Full HD: a partir de 1920 x 1080 pixeles; Ultra HD: a partir de 2048 x 1538 pixeles.

Un buen ejemplo de tabletas con alta resolución (2048 x 1536 o lo que es lo mismo que 2K) en sus pantallas son el iPad Air 2, la Nexus 9y mayor aún es la de latablet Samsung Galaxy Tab S con 2560 x 1600.

Otra forma de medir esta misma resolución es a través de la densidad de pixeles o pixeles por pulgada (ppp o ppi por sus siglas en inglés). Si posee más de 200 ppi, se trata de una tableta de calidad aceptable y más de 300 ya hablamos de una tablet de alta calidad.

Ahorro de batería y ángulos de visión

Dos tecnologías adicionales aportan calidad a una tablet por cuanto mejoran la experiencia de usuario.

Una es la tecnología LED que ilumina la pantalla y a su vez ahorra batería para que esta dure más y nuestra tablet tenga más autonomía. La otra es el panel de la pantalla propiamente dicha (no el chasis de la tablet). Aunque existe el panel IPS, Super IPS e IPS plus, la mayoría de las tablets traen el IPS que tiene 178 grados de ángulo de visión y permite que podamos ver correctamente lo que proyecta la pantalla estando nosotros ubicados en varias posiciones con respecto a la tablet, esto es especialmente importante cuando compartimos fotos o videos con otras personas que están a nuestro alrededor.

Proteger la pantalla

Por último, determinadas tabletas incluyen sistemas de protección de la pantalla que representan un plus. Tal es el caso del Corning Gorilla Glass (primera, segunda, tercera y cuarta generación), que protege el cristal de la pantalla contra arañazos y golpes.

Suele estar solo en tablets de gama alta y excepcionalmente en las de gama media.

Como ves, con estos parámetros podrás evaluar la calidad de la pantalla de una tablet y saber si su valor en dinero corresponde al dispositivo que deseas comprar, si su relación precio calidad es buena o si debes continuar buscando una alternativa mejor para tu presupuesto.