Todo lo que debes saber sobre la quinua peruana

quinuales-_-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

La quinua nunca fue santo de mi devoción, aprendí a comerla con los años y me hice seguidora fiel de la mazamorra de quinua y la sopa de cabeza con quinua. En la actualidad es uno de los productos más consumidos del Perú y el mundo.

Origen

Es una hierba que alcanza los 2m de alto, su tallo posee hojas de diversas formas y color como el verde, rojo o morado y tiene gran variedad de tipos. Crece en los Andes desde Colombia hasta Chile y Argentina, y ha sido introducido a otros países del hemisferio norte.

Podemos encontrarla en grandes producciones en la sierra peruana y en el altiplano boliviano.

Esta planta fue cultivada desde hace 5,800 años en los Andes, y tiene diferentes centros de domesticación en Perú, Bolivia y Ecuador.

Tiene diversos usos

Alimento, las semillas se consumen en sopas, graneadas con sal o azúcar, cocidos en torrejas con ají o queso y como bebida refrescante. Las hojas tiernas se consume como vegetales para ensaladas y en las sopas.
Medicina, para torceduras y contusiones. Como vomitivo, antiespasmódico, laxante y diurético. Contra el cáncer.
Cosmético, la harina disuelta en agua. Es un producto ancestral y milenario.
Muchas veces como forraje.

Valor Nutritivo

• La quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos, proteínas vegetales y un excelente balance de aminoácidos esenciales. Se le considera un producto natural y ecológico. Según los expertos tiene la misma cantidad de proteína que la carne.

• La quinua previene el cáncer de mama y osteoporosis, La quinua ahora sorprende más al contener fitoestrógenos, sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

Muchas comidas de la regiones de la sierra peruana usan la quinua en sus platillos, como la comida cusqueña, puneña, ayacuchana, huancavelicana y otras más. Hay una variedad de restaurantes, que usan como base la quinua, en sus platillos.

Otros productos peruanos similares:
La cañihua
El tarwi
La maca 

También conocido como: Chenopodium quinoa,Parca(quechua), supha, jopa, juira y vocali(aymara).

Ejemplos:

Receta casera de Mazamorra de Quinua: ¼ kg. quinua, 3 tzs. agua, canela entera, clavo de olor, 2 tapas de chancaca, ½ tz. pasas (al gusto), una pizca de sal, 2 cdas. mantequilla, ½ vaso de pisco y canela molida al gusto.

Lave bien la quinua y sancóchela en agua por 10 minutos. Ralle la chancaca y póngala en una olla a fuego medio con canela, clavo y agua hasta que lo cubra, hasta formar un almíbar suave. Retire, cuele y una a la quinua cocida con las pasas y una pizca de sal. Deje que de uno hervores, agregue mantequilla y pisco. Retire del fuego, espere unos minutos a que entibie y eche canela en polvo.

Actualmente se podría considerar también un postre limeño porque se consume mucho en diversas partes de Lima y en la mayoría de provincias de la sierra peruana. Además es uno de los postres más nutritivos del Perú, en especial para los niños, embarazadas y ancianos.

Agradecimiento a la cocinera: Teresita Pinto Capia, por su receta de mazamorra.