Todo lo que debes saber de Machu Picchu

01
de 20

Santuario histórico de Machu Picchu

Machu-Picchu-_-by-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

Una de las aventuras más sorprendentes que el viajero realiza al llegar al Perú, es la ruta para llegar a Machu Picchu. Con el tiempo, las rutas han cambiado  para llegar al Santuario histórico
Actualmente se parte de la estación de Poroy (a 11km. de Cusco). También se sale de la estación de Ollantaytambo, lo que hace la distancia más corta. Sin embargo, ha comenzado a crear confusiones y lleva a la arbitrariedad de algunas agencias de turismo.
Por ello, es sumamente importante planificar el viaje con antelación.

Machu Picchu es el mejor destino arqueológico de América del Sur, es parte del Patrimonio Natural y cultural de la Unesco, Santuario Histórico Natural y una de las siete maravillas del mundo moderno.

02
de 20

Machu Picchu, destino arqueológico

Foto Mixha Zizek

Machu Picchu es uno de los destinos más buscados por los turistas locales y extranjeros. Cada año llegan más de quinientos mil viajeros a explorar sus rutas. Ello demanda medidas urgentes que se deben tomar para el recorrido.

Primero respetar las normas establecidas al transitar por el santuario y segundo seguir algunos consejos útiles al llegar al Perú. Hay que tomar en cuenta que es una de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

03
de 20

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Machu Picchu
Foto Mixha Zizek

Para llegar a Machu Picchu hay dos maneras: por tren o helicóptero. La vía del tren es la más usada por los exploradores. Una es saliendo por Poroy y otra por Ollantaytambo. Hay dos servicios de tren a Machu Picchu: PeruRail e Inca Rail. Ambos muestran muchas posibilidades de tener un excelente viaje. El tiempo depende desde donde partes el viajero, un máximo de 3 horas desde Cusco. Si opta por helicóptero es 30 minutos. 

Si desea acceder por la ruta del Inca o Capaq Ñan, debe hacer una caminata de varios días. Hay tres alternativas el camino Inca clásico (entre 3 a 4 días), la ruta sagrada o real (2 días) o la ruta alternativa de Salkantay (la más larga).

Dato de viajero: Si lo hace por su cuenta, por la ruta clásica, debe llegar hasta Ollantaytambo y tomar un transporte hasta el km.82 o tomar el tren hasta el lugar y de allí empezar la partida. Es aconsejable contratar a un guía o contratar a una agencia de turismo confiable. Toma en cuenta la estación y el mes. 

04
de 20

Machu Picchu, Situación geográfica

Foto Mixha Zizek

La ciudadela tiene un área de 32,592 hectáreas. Está ubicado en la provincia de Urumbamba. Se le considera la unidad de conservación más importante del país. Se encuentra situada a 120 kilómetros de la ciudad de Cusco, a 2.400 m.s.n.m. El Santuario aparece sobre los pendientes que forma el valle del río Vilcanota.

Machu Picchu deviene de la palabra quechua Machu Pikchu que significa Montaña vieja. La construcción de la ciudadela tenía la característica de adaptar sus formas a las condiciones del terreno y climáticas.

05
de 20

Construcción de Machu Picchu

Foto Mixha Zizek

El complejo arqueológico se haya construido sobre un macizo de roca fuerte y sólida llamada Batolito de Vilcabamba. La ciudad fue edificada con granito blanco, cuyo pedregal se encuentra en el mismo lugar. Se halla sobre un conjunto de rocas donde predominan las granodioritas y granitos. Las construcciones del Valle Sagrado como Ollantaytambo, Pisaq, Tambomachay, Quenqo fueron realizadas con estos elementos y también el centro ceremonial de Sacsayhuamán.

Los incas usaron piedras duras que les dieron forma para que estas encajaran una a una. Para transportar las piedras, según los expertos, usaron rodillos o polines de roca trabajada, troncos, rodillos y rampas. Para lo cual utilizaron remolques y arrastre por grupos humanos. Impresionante.

06
de 20

¿Fue un santuario o una fortaleza?

Casitas de Machu Picchu
Foto Mixha Zizek

En la actualidad hay varias investigaciones acerca de la existencia de Machu Picchu. Hay dos versiones que era un santuario o una fortaleza. Muchos para no caer en el conflicto ponen los dos nombres. Según algunas teorías, Machu Picchu fue una de las residencias de descanso de Pachacútec (noveno gobernante del estado Inca), otras demuestran que fue usada como santuario religioso. Otros expertos explicaron que fue una fortaleza militar.

Los historiadores y los expertos buscan respuestas sobre esta maravillosa construcción arquitectónica y de ingeniería. Lo que es innegable, es el sentimiento misticismo que presenta esta ciudadela.

07
de 20

Recorrer el Santuario de Machu Picchu, sectores

Foto Mixha Zizek

La ciudadela de Machu Picchu está formada por dos sectores: el urbano y el agrícola, separados por murallas y enlazados por caminos y estrechos pasadizos.

08
de 20

Recorrer Machu Picchu, el sector urbano

Sector urbano en Machu Picchu
Foto Mixha Zizek

El sector urbano se divide en dos barrios: barrio alto (Hanan) y barrio bajo (Hurin). Por otra parte, El barrio alto contiene el mausoleo real, el palacio real, el templo mayor y el intiwatana y otros más. Asimismo, el barrio bajo contiene la roca sagrada y el jardín de piedras, el palacio, el palacio de las tres ventanas, el mausoleo del este, el aqllawasi, la cripta del Cóndor, collcas y dos grupos de edificios de uso doméstico.

En la foto está el Aqllawasi, la Casa de las Vírgenes del Sol, dedicadas a ceremonias religiosas y elaboración de textiles para el inca.

09
de 20

Recorrer Machu Picchu, el Sector Agrícola

Foto Mixha Zizek

Está formado por graneros y andenes que se utilizaban para cultivos. En la parte superior del recinto está la Casa del guardián situada sobre la andenería, donde se controlaba el ingreso a la ciudad, las terrazas agrícolas, el monolito funerario y la puerta del sol (el punto de vista de la entrada y la llegada dependiendo como llega el viajero).

10
de 20

Recorrer Machu Picchu, por el Intipunko o Puerta del Sol

Foto Mixha Zizek

Una de las recomendaciones más importantes que se da a los viajeros, es escoger el primer turno de la mañana. Llegar temprano a Aguas Calientes para ingresar directamente por la Puerta del sol, porque desde allí se puede apreciar todo el panorama del complejo arqueológico. Por eso, es importante escoger un buen guía y respetar las señalización para tener una mejor organización del viaje.

Al llegar al Intipunko o Puerta del Sol tendrá una vista fabulosa del lugar y nos llevará a la verdadera entrada del lugar, la original en la época inca. Desde arriba podemos ver las terrazas del sector agrícola. Para entrar por la puerta principal y tener acceso a la ciudad debes atravesar la puerta principal. Al hacerlo encontrarás las Callancas.

Dato de viajero: Evita viajar a finales de julio (Fiestas Patrias en Perú), hay tantos visitantes que será casi imposible recorrer la ciudadela completamente.

11
de 20

Las Callancas

Callancas en Machu Picchu
Foto Mixha Zizek

Las Callancas. almacenes donde se guardaban las pertenencias traídas por los visitantes o según otras versiones el lugar donde se hospedaban los visitantes. La sencillez de las edificaciones muestra una edificación desprovista de ornamentación. Las casitas colindantes fueron utilizadas como bodegas o depósitos para guardar las provisiones, pertenencias o cargas.

Dato de viajero: Cuando uno va a Machu Picchu y el calor arrecia, los viajeros buscan las callancas para descansar un rato.

12
de 20

El Mirador

Foto Mixha Zizek

En el Mirador hay que detenerse para observar todo el panorama desde allí. Para llegar hay que seguir la derecho hacia el sector urbano. Después está la Casa del Guardián (se puede observar en fotos anteriores), un cementerio, la piedra sagrada. Desde allí hay una vista aluciante y se puede ver la entrada, los muros, el templo de las tres ventanas, el colector de agua y a lo lejos el puente donde los viajeros llegan por tren. ¡Impresionante! ¿No creen?.

13
de 20

El Intihuatana

Foto Mixha Zizek

El Intihuatana donde se amarra el sol está ubicado en la parte más alta de uno de los cerros. Es un gran monolito tallado de la que sobresale un prisma cuadrangular que hacía la función de reloj solar y que encontramos en otros recintos de los incas.
Los ángulos de esta piedra se orientan hacia los cuatro puntos cardinales, por lo que se piensa que fue usado como observador astronómico.

14
de 20

El Templo de las tres ventanas

Templo de 3 ventanas en Machu Picchu
Foto Mixha Zizek

El Templo de las Tres Ventanas nos muestra la cosmovisión andina el mundo de arriba (Hanan Pacha), el mundo donde vivimos(Kay Pacha) y el mundo de abajo (Uju Pacha). Las ventanas son las de mayores dimesiones de todo el lugar. En este templo se encuentra una piedra escalonada típica del mundo andino.

15
de 20

Machu Picchu y Huayna Picchu

Foto Mixha Zizek

Las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu forman parte del complejo arqueológico. Se sitúan a orillas del Cañón del Urumbamba. 
El Huayna Picchu también es parte de la formación orográfica de Vilcabamba en la cordillera central de los Andes y se puede apreciar en la foto.

16
de 20

Más edificaciones...

Foto Mixha Zizek

Encontramos en todo el conjunto diversas edificaciones y áreas productivas, diversos templos, recintos (pequeñas habitaciones), acueductos, andenes de cultivo, caminos y escalinatas. Fue edificado con calles transversales y cuatro a lo largo que delimitan catorce grupos de casas. Y más...

17
de 20

Las Terrazas agrícolas

Terrazas agrícolas en Machu Picchu
Foto Mixha Zizek

Al llegar arriba uno puede ver las Terrazas agrícolas como van descendiendo por el cerro. Su color verde da la impresión de ser grandes gradas que contiene un pastizal recién regado.

18
de 20

Huayna Picchu

Foto Mixha Zizek

En el Huayna Picchu encontramos algunos restos arqueológicos. Sin embargo, es la subida empinada lo dificultoso para muchos viajeros, ascender por las escalinatas rocosas y a los lados también hay piedras talladas encajadas una por una. Lo más interesante es la visión panorámica que se muestra de los restos arqueológicos del Machu Picchu y del río Urubamba al fondo del Cañón. Es realmente indescriptible.

19
de 20

¿Descubrimiento o redescubrimiento? de Hiram Bingham

Foto © Ellwood C. Erdis. Peabody Museum of Natural History, Yale University

Según las investigaciones y los historiadores, Machu Picchu data del siglo XVI. Los datos nos remiten que ya había sido redescubierto por otros exploradores desde inicios de siglo, los cuales no lo publicaron pero dejaron referencias en sus bitácoras de viajes.

Hiram Bingham era un investigador norteamericano que trabajaba en la Universidad de Yale. Llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911, guiado por el arrendatario de tierras Melchor Arteaga. Donde halló a dos familias campesinas que vivían en la Plaza Mayor del Santuario. Pablo Recharte fue el guía del explorador. Le mostró desde el sector agrícola hasta el sector urbano.

Bingham quedó sorprendido de la belleza natural y arquitectónica y buscó financiamiento en la Universidad de Yale y The National Geographic Society en 1912. El explorador norteamericano redescubrió la ciudadela y la puso a la vista del mundo, ese es el mérito que tiene en la actualidad. Por otro lado, muchas piezas recién están siendo devueltas por la Universidad de Yale y se espera que el resto vuelva a donde pertenece al Patrimonio Nacional del Perú.

20
de 20

La riqueza natural de Machu Picchu

Mixha Zizek en Machu Picchu
Foto de Mixha Zizek por Irma Cedeño

Machu Picchu es una de las áreas protegidas del Perú. En el santuario hallamos cumbres nevadas de más de 6000 m.s.n.m. y zonas por debajo de los 2000 metros. Tiene un ambiente que varía entre los 12 a 25 grados. 

En el santuario hay por lo menos 300 especies de orquídeas, 250 especies arbóreas y 400 especies de aves entre ellas están "gallito de las rocas" y el "cóndor andino". A lo lejos llamas y alpacas pastean formando parte de todo el espacio. Para apreciar esta maravilla natural deberá realizar el camino Inca o entrar por la puerta del sol. Un viaje increíble.

Dato de viajero: Hay muchos textos interesantes y videos sobre el lugar.