Todo lo que deberías saber del origami.

Un vistazo a la historia y los diferentes tipos de Origami

Papel de origami
Papel para realizar Origami. Morguefiles

La definición más común del origami es la formación de figuras de papel, hechas con dobleces de diferentes formas. Ranas, estrellas, garzas, peces, flores, barcos, aviones y animales de todo tipo, así como figuras geométricas de colores viene a nuestra mente en cuanto escuchamos la palabra: Origami.

Significado de la palabra

Origami. El nombre de este arte proviene de la palabra japonesa “Ori” que significa doblez y de la palabra “Kami” que significa papel.

El origen del Origami. 

Pensamos que es originario de Japón, y algunos lo definen como el arte japonés que se forma doblando hojas de papel. En realidad, no se originó en Japón sino en China alrededor del siglo primero o segundo y no fue sino hasta el siglo sexto que llegó a Japón llevado ahí por los monjes.

Historia del Origami.

El papel no era tan sencillo de conseguir, el papel hecho a mano era accesible solo a la clase rica y privilegiada y por supuesto a la clase religiosa por lo que en un principio el origami se utilizaba únicamente con fines religiosos, y en importantes ceremonias.

Poco a poco las diferentes técnicas de fabricación de papel lograron que el origami fuera permeando a las clases menos afortunadas pero igual de creativas y hábiles en la formación de figuras.

El Origami en el mundo.

Fueron los moros los que llevaron el origami a Europa entre los siglos 9 y 12, ellos sólo utilizaban el origami para crear figuras geométricas ya que su religión les prohibía hacer figuras de animales.

Por supuesto con la colonización de América este arte se fue expandiendo por el mundo y hoy es tan popular con niños como con adultos.

Ya para el siglo 17 el arte de doblar papel en Japón era una forma de entretenimiento de la población en general, fue entonces cuando las diferentes corrientes del origami fueron surgiendo.

Tipos de Origami.

Así el día de hoy hay desde origami muy estricto en el cual no se permiten hacer cortes ya que la figura se debe de lograr con sólo dobleces de una única hoja de papel, hasta origami más flexible en el que se permiten cortes pero no pegamentos. Diferentes corrientes tienen diferentes reglas para la formación de figuras estéticas a partir de papel.

Clasificación del Origami.

Algunos autores clasifican el arte de doblar papel según la época en la que fueron desarrolladas las diferentes técnicas, otros, han llegado a clasificar 80 tipos diferentes de origami según la técnica utilizada o el tipo de papel que usamos,  algunos de los más conocidos y memorables son:

  • Origami de acción (figuras de papel que realizan algún tipo de movimiento, como ranas que brincan, aviones de papel,juegos, figuras, personajes,adornos para celebraciones, etc.)
  • Origami sonoro (modelos de origami que producen sonidos)
  • Rompecabezas de origami
  • Origami tradicional (puede ser en 2 o 3 dimensiones)
  • Origami con hojas de papel cuadradas, con hojas de papel rectangulares o con hojas de papel circulares.
  • Origami modular (se utilizan múltiples figuras semejantes para formar un módulo en tercera dimensión o 3D) 
  • Origami compuesto (en el cual el modelo final está compuesto por dos o más hojas de papel cada una doblada de forma diferente)
  • Origami húmedo (se dobla el papel mientras esta humedecido lo que permite dobleces mas orgánicos y curvos que permaneces así una vez que el papel se seca)
  • Kirigami (es el origami que permite que se realicen cortes en el papel, bien de la palabra “kiru” que significa cortar, es con esta técnica que se hacen los “copos de nieve de papel y las figuras de niños tomados de la mano que todos conocemos)
  • Arquitectura de Origami en la cual se aprecian figuras de edificios , casa y puentes cuando el papel está a una inclinación con un ángulo de 90º

Y así podríamos seguir enumerando las múltiples clasificaciones de lo que la creatividad humana ha logrado hacer con un simple pero bello pedazo de papel.

El origami también sirve para formar hermosos objetos útiles con papel como cajas, libros, etc.

Si quieres aprender a realizar algunas figuras de origami sigue estos sencillos videos.