Tlaquepaque, la hermosa villa alfarera de Guadalajara

01
de 08

Tlaquepaque en el tiempo

Santuario_De_La_Soledad.jpg
Santuario de la Soledad, Tlaquepaque. Wikipedia / Foto: Antonio Renteria Navarro / Licencia CC BY 3.0

Tlaquepaque es una pequeña villa colindante con la ciudad de Guadalajara, cuya fama ha rebasado las fronteras de México gracias a la dedicación y maestría de sus artesanos en la elaboración de cerámica y  alfarería en barro, la cual es reconocida  por sus excelentes acabados y técnica artesanal.  

La tradición alfarera de Tlaquepaque se remonta al siglo XVIII, época en la que los frailes agustinos se hacían cargo de la villa que, en aquel entonces, era  habitada por casi un centenar de familias indígenas dedicadas a la agricultura y la producción de loza.

De esta manera nació el oficio  que hoy en día es motivo de orgullo para Tlaquepaque. Pero no todo es alfarería en este rincón jalisciense, ya que también cuenta con lugares turísticos que vale la pena visitar como los siguientes.

02
de 08

Jardín Hidalgo

Jardin-Independencia.jpg
Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Fuente Flickr / Foto: Thomassin Mickaël / Licencia CC BY 2.0

El Jardín Hidalgo ofrece uno de los paseos más agradables de la ciudad. Date tiempo para sentarte a disfrutar de la sombra de sus  fresnos, el sonido de sus fuentes y  su kiosco de cantera. Eventualmente, el jardín es utilizado para la realización de acontecimientos culturales y cívicos.

03
de 08

Arquitectura religiosa

Parroquia-de-San-Pedro-Apostol.jpg
Parroquia de San Pedro Apostol, Tlaquepaque. Fuente Flickr / Foto: Tabitha Greiner / Licencia CC BY 2.0

Los templos más emblemáticos de Tlaquepaque se encuentran a un costado del Jardín Hidalgo. El más grande es el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el cual demoró más de un siglo en ser terminado.  Su arquitectura ecléctica  fusiona el estilo bizantino, neoclásico y romano. En su interior se pueden admirar obras de arte de los siglos XVII y XVIII. 

El segundo edificio es la Parroquia de San Pedro Apostol, data del siglo XVII y esta consagrado al santo patrono de Tlaquepaque. Su diseño arquitectónico, de estilo bizantino, se atribuye a la Orden franciscana.

04
de 08

Museos

Museo-Regional-de-Ceramica.jpg
Museo Regional de Cerámica, Tlaquepaque. Wikipedia /Foto: Thelmadatter / Licencia CC BY 3.0

Tlaquepaque cuenta con dos museos extraordinarios dedicados a la difusión del arte popular   centrado en la cerámica. Uno de ellos es el Museo Regional de la Cerámica, el cual cuenta con una exposición de piezas galardonadas en concursos nacionales y ejemplos de los mejores trabajos producidos en el Valle de Atemajac.

Por otra parte, el Museo Pantaleón Panduro alberga una impresionante colección de cerámica proveniente de diferentes partes de México. Su acervo es considerado uno de las muestras más importantes de la alfarería mexicana.

05
de 08

El Parián

El-Parian.jpg
Mariachi en el kiosco del Parían. Fuente Flickr / Foto: Thomassin Mickaël / Licencia CC BY 2.0

El Parían es el sitio  por excelencia para sentir la esencia de Tlaquepaque. Se trata de una plaza del siglo XIX coronada por un patio central, el cual está delimitado por una arcada donde se alojan  bares, restaurantes y tiendas de artesanías.

Es uno de los sitios más concurridos  de Tlaquepaque debido a su encantadora atmósfera tradicional. Tanto de día como de noche, El Parían se ve animado por la música de mariachi y de trio, interpretada en vivo por músicos que toman como escenario el kiosco del patio central.

06
de 08

Artesanías jaliscienses

Artesanias-de-Tlaquepaque.jpeg
Artesanías de Tlaquepaque. Wikipedia/ Foto: Alejandro Linares Garcia / Licencia CC BY 3.0

No te vayas de Tlaquepaque sin adquirir una de sus espléndidas artesanías. Además de ser expertos en la alfarería, los artesanos de la región se han especializado en otras técnicas como el vidrio soplado, la cestería de mimbre, la metalistería, el tallado en madera y los trabajos en cuero y piel, entre muchos otros.

Para hacer tus compras te sugerimos acudir a sitios como el Mercado de Artesanías, la Plaza de las Artesanías, o los talleres y galerías ubicados en el andador Independencia. Todos ellos se ubican en las inmediaciones del Jardín Hidalgo.

07
de 08

Andador Independencia

andador-Independencia.jpg
Andador Independencia, Tlaquepaque. Fuente Flickr / Foto por usuario lucianf / Licencia CC BY 2.0

A lo largo de este corredor peatonal encontrarás buenas opciones en cuanto a galerías, tiendas y cafés. Una caminata por esta calle es toda una experiencia visual y sonora, ya que es un sitio frecuentado por artistas callejeros que hacen gala de su talento y creatividad. El corredor se extiende  por cinco cuadras desde el Jardín Hidalgo.

08
de 08

Cómo llegar

Esculturas-en-Tlaquepaque.jpg
Esculturas en calles de Tlaquepaque. Fuente Flickr / Foto por Tabitha Greiner / Licencia CC BY 2.0

Tlaquepaque es parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y está conectada a través de diferentes rutas de autobuses urbanos que recorren las principales vialidades de la capital tapatía.  También puedes optar por los recorridos turísticos  desde el centro de Guadalajara a Tlaquepaque a bordo del Turibús o el tranvía turístico.