Tiziano | Resumen de su biografía y obras

Resumen de la vida y obras más importantes del pintor Tiziano Vecellio

Tiziano
'Autorretrato' (h. 1565-1570) del pintor Tiziano Vecellio. Museo del Prado, Madrid (España)

Tiziano (o Ticiano) Vecellio fue el pintor italiano más influyente de la Escuela veneciana del siglo XVI, famoso por su maestría en el uso de colores vivos y luminosos.

Tiziano: Quién fue

  • Nombre completo: Tiziano Vecellio.
  • Dónde y cuándo nació: Hacia el 1488-1490 en Pieve de Cadore (Italia).
  • Dónde y cuándo murió: El 27 de agosto de 1576 en Venecia (Italia).
  • Nacionalidad: Italiano.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Renacimiento, Manierismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura.

Biografía de Tiziano

Con la biografía y algunas obras de Tiziano nos encontramos, a veces, con lagunas: datos desconocidos en la primera, como la fecha exacta de su nacimiento, dudas en la atribución de algunas pinturas y la pérdida por mala conservación de otras.

Sin embargo, su producción fue lo suficientemente extensa para que tengamos muchas obras suyas en diversos museos y colecciones de todo el mundo. Contribuyó con espléndidas obras al arte renacentista con trabajos de distintas temáticas: pintura religiosa, retratos, mitología y paisajes con figuras.

Tiziano fue enviado a muy corta edad, junto con su hermano, a Venecia, al taller de Zuccato. De allí pasó a los de Gentile y Giovanni Bellini. Influenciado por el estilo del Cinquecento, finalmente se inclinará por Giorgione como maestro.De él admiraba el estilo de sus paisajes y los colores que utilizaba.

Los paisajes de Tiziano son un canto a la naturaleza, al amor y a la sensualidad. Esto se reflejará más tarde, también, en sus obras de tema mitológico. Su primer encargo fechado y seguro, realizado junto a Giorgione, es el de la fachada del Fondaco dei Tedeschi, que no se conserva, y las “Tres historias de San Antonio” (1510-1512), para cuya realización fue llamado a Padua.

De regreso a Venecia (1513), recibe numerosos encargos, algunos perdidos. Entre los que se conservan, destacada entre los retratos femeninos, encontramos el muy conocido “Flora” (1515).

En 1518 pinta “La Asunción de la Virgen”, para el altar mayor de la iglesia de los Frari y en 1522 el altar de los Pésaro. Gracias a ellos se le reconoce su habilidad para interpretar la religiosidad cristiana. Tiziano acrecienta aún más la fama que había ido cosechando con sus otros trabajos y empieza a recibir encargos de fuera de Venecia.

Tiziano, pintor oficial de la corte: Retratos

Cabe destacar su habilidad con los retratos que le valió los encargos de distintas cortes como la de Urbino (“Venus de Urbino”, 1538). Los retratos de Carlos V le sirvieron para promover su nombramiento como “retratista oficial” y le facilitó numerosos trabajos también con su hijo Felipe II.

Tras pasar por Florencia y volver a Venecia, Carlos V, que se encuentra en Bolonia, le encarga un retrato que será el primero y muy imitado (1532). Más adelante, le visita en su corte de Alemania donde pinta “Carlos V a caballo en Mühlberg” (1548). Años más tarde pintará otro del emperador, esta vez sentado. De estos años son también obras como su famosa “Venus” o “Las Furias”.

Tiziano vuelve a Venecia (1551), donde también era pintor oficial, aunque siguió en contacto con la corte española. Felipe II se convierte en su mejor cliente. Para el entonces príncipe pinta la serie de seis obras: Dánae; Venus y Adonis; Diana y Acteón; Diana y Calisto; el Rapto de Europa y Perseo y Andrómeda. Como tiene cada vez más trabajo, ha de recurrir a colaboradores para cumplir con todos sus compromisos.

En esos años también pasa una crisis con familia y amigos y se siente solo. Ese sentimiento se refleja en la pintura, que se torna más dramática, con pinceladas marcadas, aunque siguiendo su estilo en luz y color. Los expertos llaman a este periodo “impresionismo mágico”.

Junto a Tintoretto y Palladio, recibió el nombramiento como miembro de la Academia del Dibujo de Florencia.

A pesar de su edad siguió trabajando a buen ritmo, para Felipe II y en su taller, muy productivo.

Allí creaba obras de corte religioso, retratos y otras mitológicas y, además, le ayudaban en sus encargos, así como en las réplicas de sus obras de más renombre.

Murió en 1976, en Venecia, víctima de la peste. Fue enterrado en iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari tras unos funerales multitudinarios.

Obras más famosas de Tiziano