Tips y consejos para preparar las mejores costillas BBQ

Costillas-BBQ.JPG
Foto (C) Pizca de Sabor de Karla P. Hernández

Con mi receta fácil y deliciosa de “Cómo hacer costillas BBQ” y con estos consejos y tips que te comparto puedes preparar las mejores costillas BBQ a la parrilla aunque sea la primera vez que las cocinas.

La membrana

La clave de tener unas costillas jugosas es retirar la membrana en la parte trasera de las costillas. Si alguna vez has comido costillas que las sentiste duras o chiclosas es porque no se la quitaron.

 

Salsa BBQ y rub o mezcla de especias

La salsa BBQ la debes agregar al final, cuando la carne ya está a tu gusto. Si agregas la salsa BBQ desde el comienzo va a quemarse es por eso que las costillas se cubren con un rub y mezcla de especias antes de colocar en el asador. Esto le da mucho sabor a la carne y no se quema como la salsa BBQ. Puedes usar el rub estilo Kansas(un poco picoso) o el rub estilo Memphis(un poco más dulce).

Cómo saber si tus costillas están cocidas

Un método fácil que he visto para saber si las costillas están cocidas es que el hueso se debe de ver ligeramente expuesto, aproximadamente se debe de ver ¼ de pulgada o menos de 1 cm del hueso expuesto. Si se ve más de esa medida entonces tus costillas ya están un poco sobre cocidas, si se ve menos entonces le falta todavía un poco.

Recuerda que los tiempos son aproximados

Recuerda que los tiempos que ves aquí son un aproximado y lo debes de seguir y adaptar de acuerdo a tu costillar o rack y a tu asador, ya que las temperaturas entre asadores varían.

En mi casa y en mi asador de gas con la receta que te menciono arriba, las costillas duran 50 minutos en el asador envueltas en aluminio cocinándose de manera indirecta (nunca están directamente sobre el fuego calor), otros 3 a 5 minutos directamente sobre la parrilla (sin salsa), 3 a 5 minutos de un lado con salsa y otros y 3 a 5 minutos del otro lado con salsa BBQ, tiempo total aproximado es de 65 a 70 minutos.

Chips – virutas o astillas de madera

Si haces las costillas en un asador de gas te recomiendo usar las chips o astillas de mezquite para darle un sabor especial. Puedes leer más de cómo usar las chips o astillas y de los distintos tipos de chips o virutas.

En asador de carbón o leña

Puedes hacerlas también en asador de carbón o leña solo vigila muy bien la temperatura ya que puede variar más fácil, y está pendiente de que tu carbón no se vaya a apagar.

Las costillas son distintas

Recuerda que estos tips de cocción y métodos – tiempo son para costillas baby back, ya que otro tipo de costillas pueden ser más duras por lo que su tiempo de cocción va a ser mucho mayor.