Tips sobre vacunas antes de viajar al Perú

Fiebre Amarilla
Foto Ministerio de Salud

Si piensas viajar al Perú debes estar preparado acerca de las vacunas necesarias que debes realizar previo viaje. Aquí te dejo algunas recomendaciones necesarias, algunas son de orden obligatorio y otras según la región que pienses visitar, la mayoría son recomendadas antes de viajar a la selva peruana. La mayoría de ellas, te las puedes aplicar en Lima e incluso en algunas clínicas si están anexadas a tu seguro.

Hepatitis A

Es recomendable para cualquier viajero , en especial para los que van a estar en diversos alojamientos. Se puede encontrar en el agua contaminada, hay que recordar que el agua del grifo (caño) no se puede beber, por eso es importante consumir agua de botella o hervida (boiled water). Asimismo por alimentos contamidas o no preparados en forma insalubre.

Hepatitis B

Tener mucho cuidado al tener contacto con personas que no conoce. Recuerda que esta enfermedad se adquiere al estar expuesto a sangre u otros fluidos corporales, tener contacto sexual sea con un poblador del lugar u otro viajero (que no sabes de donde es su procedencia). Asimismo también se adquiere a exponerete a un mal tratamiento médico ( al tener un accidente o por recibir sangre sin tener conocimiento de su procedencia).

Por ello, debe considerar : proteger al tener sexo, no cxonsumir drogas inyectables, recibir transfusiones contaminadas, no contactarse con sangre sin conocer de donde viene, no tatuarse en un lugar que no sea confiable.

Malaria

Es importante tener en cuenta la malaria, si eres alérgico o tienes baja inmunidad y vas a pasar unos días a la selva central o selva amazónica. Se estima que muchos viajeros de Estados Unidos reportan que adquirieron malaria porque no tomaron precauciones al respecto.  Además hay viajeros europeos y asiáticos que lo adquieren al no protegerse, por ello deben vacunarse antes de viajar al Perú.

 

Por eso, hay diversos medicamentos que pueden adquirir antes de llegar y tomar en cuenta que puede producir los antimaláricos y tener una idea sobre su salud. Además los antipalúdicos  son recomendados para los viajeros.

Los lugares donde es más propensa la malaria son: Loreto (Iquitos), Madre de Dios, Junín (parte de la selva central), Pasco, Ucayali, San Martín, Amazonas, parte de Piura, Puno, parte de Huánuco y parte de Cusco (la parte de la selva) y otros lugares más. 

Fiebre Amarilla

Es una vacuna recomendada para todos los viajeros, se considera obligatoria. Toma en cuenta las mismas ciudades que se nombran anteriormente. Se agregan las ciudades de Huancavelica, el norte de Apurímac, el este de La Libertad, el este de Cajamarca, el noreste de Ayacucho.

Por otra parte, no es recomendable para los viajeros cuyos itinerarios abracaran áreas por encima de los 2300 m.s.n.m. Lugares como Machu Picchu y el camino Inca o si solo piensa estar en Lima Metropolitana.

Debe recordar que la enfermedad se adquiere por la picadura de los mosquitos infectados. Usualmente, el virus se transmite al recorrer la selva o realizar actividades laborales o recreativas en la jungla peruana.