Tips para viajar en tu auto en Perú

Recomendaciones para viajar en tu auto en Perú

Foto gettyimages

¿Estás en Perú? ¿tienes unos días para vacacionar o relajarte un rato?, buscas escaparte en tu auto lo más lejos posible para tener un poco de espacio para salir de la ciudad. No siempre es en vacaciones, también aprovechas los fines de semana ¿por qué no aprovechar el tiempo al máximo?

Muchos visitantes locales y extranjeros buscan conocer, pasear o simplemente relajarse en un momento sea por su cuenta, en su propio auto o alquilando un auto para la ocasión.

No es recomendable alquilar un taxi "pirata" para viajar distancias largas, si fuera el caso es mejor contratar un taxi de una agencia. Por eso es sumamente importante planificar con tiempo para disfrutar tu viaje al máximo.

Tips obligatorios que debes tomar en cuenta antes del viaje

En primer lugar debe revisar el auto y ver que todos tengan sus cinturones de seguridad, llevar los mapas y Apps necesarios que te serán útiles en el viaje. Segundo, tener en cuenta las carreteras en especial si viajas por la selva o sierra peruana. Tercero, no olvides hacer una revisión previa al auto que utilizarás para recorrer el circuito programado. Cuarto, lleva el equipo necesario para viajar en tu auto, quinto, un compañero de apoyo (para manejar) en caso de somnolencia.

10 recomendaciones importantes:  

1. Lo necesario para tu auto: lleva los neumáticos precisos con la presión correcta, en especial si piensas pasar trocha o rutas no asfaltadas.

 Además las llantas no deben tener raspones ni huecos. Debes medir el aceite y líquido lubricante. Asimismo,  nunca dejes para última hora revisar los frenos y fluidos, anticongelante, limpiaparabrisas, tu recorrido depende de ello. No te olvides revisar las luces del carro y la llanta o rueda para cambiar (por si se poncha la llanta).

2. Lleva solo lo necesario para el viaje que vas a realizar y no pongas equipaje inútil que solo restará soltura y hará pesado el viaje. No recargues el auto más de los usual, te traerá problemas, si tuvieras que ascender. Revisa que el peso esté muy bien distribuido y nunca dejes cosas sueltas que causen impacto o caigan encima de algún pasajero.

3. Debes estar bien equipado en todo sentido, en especial si viajas con toda la familia e incluso si llevas gente extraña en tu auto. Piensa estás a cargo de ellos. Debes tener cinturones, luces de cambio, triangulo de emergencia, chalecos reflectante o fosforescente, botiquín, linternas y extinguidor. Si pudieras lleva un GPS o baja una aplicación similar para no perderte.

4. Lleva en la guantera tus documentos necesarios: licencia de conducir, tarjeta de propiedad, tu DNI y el SOAT. En caso que seas un viajero extranjero lleva tu pasaporte, de preferencia saca una copia notarial y no lleves el original.

5. Ahorra lo máximo que puedas y mantén el carro limpio, ahorra gasolina y aire acondicionado (puedes necesitarlo en horas punta de mucho calor). Si tienes sed o hambre, evita ensuciar o mojar el auto y no tires las botellas en la ruta, recuerda respetar el territorio peruano.

6. Aprovecha de detenerte a conocer pueblos de tu recorrido, puedes comprar frutas típicas o probar platos típicos de la región en donde te encuentras. Saluda a la gente de la comunidad y aprovecha el rico aire fresco fuera de la ciudad. Si pasas por la costa al atardecer o anochecer, date una vuelta por la playa y ve la bajada del sol en Máncora, Punta Sal, Pimentel, Huanchaco, Puerto Etén, y muchos sitios realmente bellos. Además aprovecha cada comunidad que se encuentre en tu ruta.

7. Llevar un compañero que te apoye en la mayoría de responsabilidades, en especial si llevas niños al viaje. Si te sientes cansado avisa a tu copiloto de viaje e intercambia el volante, recuerda que en un cerrar de ojos, puede pasar cualquier cosa.

8. Debes estar atento a la ruta o circuito, lleva lentes de sol, mucha agua para la ruta, toalla, pañuelos húmedos y bloqueador si hay sol.

Por último no pares, si no lo crees necesario, en especial en áreas descampadas. Es preferible viajar al amanecer para llegar a buena hora a tu destino (si llevas niños); en caso contrario si prefieres viajar de noche hazlo en grupo y de preferencia haz una caravana con otros compañeros de viaje.

9. Tomar en cuenta las regiones peruanas y áreas protegidas. Hay que tener sumo cuidado al viajar por la sierra o selva peruana. Si no estás acostumbrado a conducir en la sierra y sufres del mal de altura. No olvides llevar un termo de mate de coca para la ruta. Asimismo no viajes solo con el propósito de huaquear, no tomes al manejar y respeta el patrimonio nacional peruano (toma en cuenta lo que no debes hacer en el Perú).

10. En caso de accidente, mantén la calma. Avisa a las autoridades pertinentes y recuerda no alarmar al grupo que está a tu cargo. Además nunca lleves a extraños en la carretera ni pares si ves una situación algo extraña, hay personas mal intencionadas que se aprovechan muchas veces de carros solitarios en la carretera.

Finalmente, recuerda revisar tu carro en todos los aspectos antes de viajar.

Datos de viajero

* Recuerda auxiliarte en la carretera si lo crees necesario, por ejemplo: policía de carreteras (2764840)

* Planificar el viaje

* Embajadas extranjeras en Perú

* Consejos para ir de camping