Tips para viajar en bus en Perú

fuera de Lima

Ormeño
Foto © Ormeño

Viajar en bus es la forma más sencilla de viajar por todo el Perú. La mayoría de viajeros llegan con un presupuesto ajustado y buscan una forma barata de llegar a cualquier parte del país. Es importante  tomar en cuenta, que cada autobús tiene su propia particularidad. Por otro lado, la mayoría de empresas ofrecen seguridad, un ambiente confortable y llegar al lugar sin problemas; incluso hay los que presentan gran cobertura y disponibilidad inmediata.

¿Es seguro viajar por bus?

Es bus es uno de los medios de transporte más utilizados en el país. Como en cualquier parte del mundo, siempre existe un promedio de posibilidades que ocurra algún tipo de accidente en la carretera; por ende, es importante tomar en cuenta el prestigio de cada empresa.

La mayoría de accidentes ocurre en los autobuses de bajo presupuesto; los cuales ofrecen flotas viejas y con baja seguridad. Además algunas de ellas utilizan autobuses anticuados, incluso sin baño. Otro problema que lleva tomar un bus barato es la falta de regulación, el mal servicio y no hay rotación al conducir (solo maneja un chofer).

En cambio, las buenas empresas que tienen prestigio. Tienen un buen terminal en un distrito sin alto riesgo, lo cual brinda seguridad a los posibles pasajeros. Además disminuye la posibilidad de ser presa de la delincuencia o secuestro; ya que muchas de las empresas de alto nivel tiene una gran seguridad, cámaras y no realizan ningún tipo de parada en la carretera.

¿Cuáles son las empresas más reconocidas en Perú?

Hay una  amplia propuesta de autobuses, depende de dónde piensas viajar y cuál es tu presupuesto.  Cada empresa brinda diferentes servicios y tienen sus propias particularidades; sin embargo lo más importante es la seguridad y la confianza que ofrece a los pasajeros.

Entre las empresas más recomendables se encuentran:

Cruz del Sur, Oltursa, Ormeño, Civa, Excluciva, Flores, Línea, Flores, ITTSA, Soyuz, Moviltours, Tepsa y Bus Caracol (nivel internacional).

¿Qué tipo de cobertura realiza un autobús en Perú?

Todo depende del tipo de bus que busque el viajero y dónde piensa viajar. Las compañías de alto nivel como Oltursa, Cruz del Sur u Ormeño, tienen rutas en diversas partes del país. En cambio, otros solo van a regiones específicas o por áreas rurales que no cubren los transportes de gran envergadura.

Por otro lado, siempre encontrará alguna empresa de autobús que lo lleve a su destino; sin embargo encontrará que las compañías que llevan a pueblitos muy apartados son algo más inseguros y no brindan tanta seguridad, pero existen algunas excepciones.

Por otra parte hay que tomar en cuenta las rutas que vaya a recorrer el bus, ya que depende mucho si van a la costa, sierra o selva peruana.  Los caminos más complicados son los que llevan a parte de la selva u oriente, ya que no hay muchos transportes directos a Tarapoto, Pucallpa, Tingo María, Puerto Maldonado y otros sitios más. Por lo cual, muchos viajeros deben hacer conexiones en más de un bus o sino tomar un segundo bus local propio del lugar; el cual muchas veces no ofrece seguridad.

Para esos casos se puede hacer una segunda conexión vía aérea en una aerolínea local o por vía marítima; ya que lo más importante es brindar seguridad al viajero.

Por otra parte, no es recomendable tomar taxis compartidos con gente desconocida; salvo que vayas con tour contratado y sea la opción más segura y confortable en ese momento. Además tienes la opción de viajar en barco o hacer un crucero; en especial si viajas hacia el Amazonas o Iquitos.

Seguridad y comodidad en el viaje

Viajar en bus puede ser una experiencia terrible o grandiosa, eso dependerá de la opción que tomes. Si tienes bajo presupuesto no tendrás muchas posibilidades de viajar con seguridad; por ello, deberás ser muy cauteloso. En caso contrario, encontrarás buenas propuestas.

Un buen bus tiene aire acondicionado o calefacción, está bien equipado, brinda servicio de terramoza (snacks, postres, bebidas o jugos), algunos wifi,  dos baños si tiene dos pisos, películas,  juegos interactivos y música.

Asimismo los asientos semi reclinables o los de 180 grados (tipo cama),  incluso mejores que muchas empresas norteamericanas. Además de brindar puntualidad, integridad y seguridad (si paga el seguro es mejor).

Los bus que tiene dos pisos, presenta dos alternativas: la parte VIP en el primer piso (asientos más amplios y más confortables) y el segundo piso con asientos semi reclinables. Hay que tomar en cuenta las opciones; en especial si el viaje es largo (más de 7 horas en carretera).  Algunos viajes que llevan ruta a la sierra son largos, tediosos, agotadores y con gran movimiento (grandes giros o gran altura).  

Por ejemplo, un viaje a Huancayo (Junín) o Ayacucho es agotador si no estás acostumbrado al mal de altura, no tienes resistencia al ticlio (en especial al momento de ascender o si piensas ir al baño en pleno movimiento). En ese caso es mejor tomar un avión local directo al lugar o viajar en el tren a Huancayo. En caso contrario, hay rutas que son largas  como muchos viajes al norte; sin embargo son tranquilos porque la carretera es plana sin tanto movimiento. Por ejemplo un viaje a Trujillo (La libertad) o Chiclayo (Lambayeque).

El costo de un viaje en autobús

La mayoría de viajeros que realizan un viaje por bus es porque trata de mantener un bajo presupuesto y tener más oportunidades de conocer más lugares.  Por otra parte, los precios dependen de muchos factores: sea de clase económica, ejecutiva, vip o super vip.  Los precios varían según el lugar, el piso, el seguro, el equipaje, el uso de algunos servicios. Pueden oscilar entre 80 soles a 250 soles (30 a 200 dólares)

Una de las rutas más caras es Lima – Cusco, LimaTumbes, Lima – Tarapoto y muchas más. Puede llegar a ser un viaje de más de 20 horas (muchas veces con trasbordo). Todo dependerá de lo que busque en el bus: confianza, seguridad, comodidad y buen servicio.

Artículo Relacionado

Carreteras Peruanas

Cómo llegar a Huancavelica

Cómo llegar al Amazonas