Tips para tomar un taxi con seguridad en Perú

Tips para tomar un taxi con seguridad en Perú

foto wikipedia

Los taxis son una de las formas de transporte público en Perú, su uso es frecuente en las áreas urbanas y metropolitanas. Hay una gran variedad de tipos y empresas, según diversas estadísticas de Municipalidad existen alrededor de ciento cincuenta mil unidades que hacen taxi en Lima. La mayoría de ellos, frecuentan los distritos de la Molina, San Isidro, Miraflores y el centro histórico.

Entre los más conocidos entren los taxis amarillos y los pequeños ticos.

Casi el 50% de ellos son informales, se encuentran más de cien mil carros registrados en el Servicio de Taxi Metropolitano y los taxis que pertenecen a empresas privadas.

¿Cuáles son los precios?

Al planificar tu viaje, recuerda que debes cambiar dólares al llegar al país, es preferible pagar en soles y no en dólares. Los precios dependen del tipo de taxi y la ruta propuesta por el pasajero. Usualmente los pasajeros arreglan o acuerdan con el conductor, sobre el precio antes de subir al vehículo. Hay varios tipos de taxistas, algunos suelen pedir precios excesivos cuando son turistas, otros preguntan cuánto ofreces y también los hay con precios justos.

En Perú, se acostumbra a regatear los precios del taxi o reducir el precio propuesto por el taxista. Por ejemplo, si el taxista pide diez soles, usted le oferta con S/.8. Uno debe presentarse muy seguro al hacer la propuesta. Si es la primera vez que toma un taxi en el Perú y se va a trasladar a un lugar apartado, es preferible contratar un taxi privado (de una empresa), en especial si es muy tarde o está de amanecida.

Hay empresas que son cómodas y llegará mucho más seguro.

¿Se les da propina?

En el Perú no es obligatorio darle propina a los taxistas. La mayoría de peruanos no lo hacen, así que no debe sentirse en la necesidad de darles algo. No obstante, es recomendable darle una propina a los taxistas que los dejan en el aeropuerto o les ayudan a transportar paquetes o maletas, en especial si son amables, es una manera de demostrar gratitud.

Vale la pena porque muchas veces, los mismos taxistas los pueden ayudar con algunas rutas o enseñarles lugares turísticos interesantes. Por otra parte, nunca abra su billetera delante de ellos, tenga el dinero exacto para darle antes de bajar.

¿Dónde se encuentran los taxis?

La mayoría de taxis independientes e informales se encuentran en las calles. Asimismo en los terminales de autobuses, aeropuertos, avenidas centrales, hoteles, paraderos y centros comerciales. No tendrán problemas para hallar un taxi.

Al llegar al aeropuerto contrate un carro de empresa, no es recomendable uno informal porque el trayecto es muy largo y solitario. Si usted tiene un hotel reservado es preferible esperar que lo recojan, habitualmente los hoteles envían taxis con carteles para recoger a sus huéspedes. En caso contrario, no tuviera dinero para tomar un taxi de empresa, debe ser cauteloso y comprar un mapa en el aeropuerto para fijarse en la ruta y nunca dejarse llevar de los consejos del taxista (por ejemplo, si le propone un nuevo lugar que usted no conoce) o escuchar sus propuestas de alojamiento

Ahora si no tiene ninguna propuesta, pregunte en el aeropuerto a los policías turísticos en informaciones.

Ellos te presentarán alternativas. Es importante explicarles a dónde te estás dirigiendo y cuánto deseas pagar.

Algunos tips que debes tomar en cuenta al tomar un taxi

- Primero que nada, al subir al taxi debe ver la matrícula del transporte. Debe fijarse bien que tenga documentación a la vista. Trate de tomar los taxis en lugares públicos y nunca en zonas alejadas o solitarias.

- Por su seguridad, no suba a taxis viejos o maltrechos porque pueden quedarse en la carretera y no tienen seguro de accidentes.

- Al subir siéntese detrás del chofer para poder ver las dos manos del taxista y pueda abrir su billetera con tranquilidad (sin que el esté mirando). Trate de mantener las ventanas cerradas y la puerta con pestillo cerrado. Si llevas un bolso o una mochila pequeña ponla debajo de tus piernas fuera de la vista de la gente de calle o vendedores ambulantes (si estás en una zona comercial o industrial)

- Nunca compres cosas ni aceptes regalos de extraños, aunque sea un obsequio. Muchas veces son modalidades para robar, aunque la persona se vea guapa o muy presentable. Hazte la pregunta ¿qué hace tocando la ventana de tu taxi, una persona semejante?

- Nunca compartas tu taxi con extraños ni con personas que acabas de conocer en un bar, en una terminal de buses o "la chica linda" que también espera taxi en tu misma esquina.

- Tenga su equipaje junto a usted, si es muy grande. Llame al hotel minutos antes de llegar, en caso contrario pídale al taxista que le ayude a bajar su maleta y espere que él baje primero y después hágalo usted. Al dejar el hotel pida al hotel que lo asista alguien del personal (en especial en provincias)

- Nunca deje sus pertenencias al taxista, al menos que la maleta esté con llave y sea una empresa privada contratada directamente de un lugar de confianza, con permiso legal.

Siempre es importante relajarse al llegar a un nuevo lugar y tomar en cuenta algunos tips para disfrutar mejor tu estancia en el Perú

Artículos relacionados:

Tips para estudiantes extranjeros que llegan a Perú

Aerolíneas nacionales o locales en Perú