Tips para organizar un baby shower

Baby shower
Getty Images/Kirin photos

El baby shower o té de canastilla es una ocasión para celebrar la llegada del bebé, pero siendo sinceras, es también una gran oportunidad para que te regalen los productos de bebé y ropa que necesitas sin que debas gastar mucho dinero -en tanto no inviertas más de la cuenta en el evento-. Si vas a organizar un baby shower, presta atención a los siguientes consejos.

¿Qué necesitas en un baby shower?

Un baby shower suele ser una celebración tan sencilla o elaborada como quieras.

En realidad requiere poco más que una madre embarazada, sus seres queridos, comida y unos cuantos implementos opcionales:

¿Quién debe organizar el baby shower?

Por lo general la organización del baby shower está a cargo de una persona cercana a la madre embarazada, ya sea un familiar, la futura abuela o una amiga. Sin embargo, también hay ocasiones en que tú debes asumir la organización del evento, con panza y todo.

¿Cuál es el mejor momento para tener tu baby shower?

El momento ideal es suficientemente cerca del nacimiento, pero no tanto que corras el riesgo de perderte tu propio baby shower, entre los siete u ocho meses de embarazo. Esperar hasta entonces tiene ciertas ventajas:

  • Ya sabes el sexo del bebé y puedes hacer tu lista de regalos basada en esta información.
  • Como tu panza aún no está tan grande y las incomodidades del tercer trimestre no han llegado a su punto máximo, puedes disfrutarlo y participar de las actividades.
  • Tienes tiempo para completar lo que te falte para el bebé luego de los regalos del baby shower.
  • Previenes, en caso de que se diera un nacimiento prematuro.
  • Tienes la oportunidad de preparar el cuarto del bebé con los obsequios del baby shower.

¿Cuántos invitados debes tener?

La idea es que el baby shower sea una ocasión íntima, donde puedas compartir con tus invitadas y disfrutar la actividad. Dependiendo del lugar donde vayas a realizarlo y tu presupuesto, el número ideal es entre 15 y 20 personas. Sin embargo, si tu lista es más extensa, puedes dividirlas y tener varios baby showers según el grupo de amistades: la familia, colegas del trabajo, amigas de la infancia, etc.

¿Puedo invitar hombres al baby shower?

Por supuesto que sí, después de todo, el baby shower es una ocasión para celebrar a la nueva familia. Sin embargo, la presencia de hombres en un baby shower puede requerir modificaciones, pues pocos de ellos querrán sentarse en una mesa a hablar por horas y comer bocadillos del tamaño de su dedo meñique.

Para acomodar los gustos de tus invitados masculinos, puedes organizar tu baby shower como un evento menos formal, en un lugar abierto o con espacios flexibles, y con un menú variado.

Otra opción es organizar un evento solo para hombres, en el que el futuro padre sería el principal protagonista. En estos casos, es frecuente llamarlas “fiestas de pañales”, pues los hombres suelen obsequiar pañales (a falta de conocimiento sobre compras para bebé).

El menú

Por lo general, en un baby shower tienes el tipo de comida que acompaña a un té o café: bocaditos, pasteles, emparedados pequeños y repostería. Sin embargo, esto no significa que no puedas diseñar un menú a tu gusto.

Si tu baby shower tiene un tema específico, puedes utilizarlo como inspiración para el menú. Piensa primero en qué te gustaría comer (o, si lo estás organizando para otra madre, lo que a la embarazada le gustaría comer). Basado en esta idea, he visto menús tan variados como Helados y pepinillos, y Comida picante alrededor del mundo. Como bien lo dice la canción, “es tu fiesta y haces lo que quieres” (te puede interesar Qué puede comer una embarazada: quesos, pescados, lácteos y ensaladas: cuáles sí y cuáles no).

Lista de regalos

El baby shower es una excelente oportunidad para adquirir los artículos que tu bebé necesita.

Para tener mayor control sobre lo que recibes, puedes hacer tu lista de regalos de baby shower en tiendas de bebé y mencionarlo en la invitación.

Al hacer tu lista, primero debes incluir lo más necesario:

Y ten cuidado de no caer en la tentación de comprar productos de bebé que tu recién nacido no necesita.

Si ya tienes todo lo que necesitas o te hace falta uno de los artículos grandes, como la cuna o el coche de bebé, puedes mencionarlo en la invitación, incluir el artículo en tu lista de obsequios y solicitar certificados o tarjetas de regalo en la tienda aplicables a este artículo.

¿Cómo reducir los costos de un baby shower?

Un baby shower puede ser tan sencillo o extravagante como tú lo desees. Una opción es que tú lo financies en su totalidad, pero esto puede implicar un gasto grande cuando podrías utilizar esos fondos para la llegada del bebé. Y si tu objetivo es que te regalen las cositas para el recién nacido, te puede salir más caro el baby shower que los productos que te regalan.

Existen varias formas de reducir los costos de un baby shower:

  • Contribuciones. Puedes pedir a las asistentes que contribuyan con un monto de dinero. Calcula que la cuota cubra la mayoría de los gastos, e incluso puedes incluir en el monto fondos para el obsequio (en cuyo casi se le especifica a las invitadas que no deben traer regalos).
  • Pedir que cada invitada traiga un plato para compartir. Una de las diferencias entre un baby shower y otras ocasiones más formales, es que las invitadas suelen ser tus familiares y amistades más cercanas. En estos casos, puedes tener toda la confianza de pedirles que contribuyan con un platillo.
  • Hacer un baby shower virtual. La distancia o ajetreo diario pueden ser impedimentos para que reúnas a todos tus seres queridos para celebrar la pronta llegada del bebé. Pero la tecnología puede acercarlos sin muchas complicaciones. Sigue estos consejos sobre cómo organizar un baby shower virtual.
  • Si estás organizando el baby shower para alguien más, nota que es considerado de mal gusto pedirle a la embarazada que contribuya, pero sí puedes acudir a otras personas cercanas.