Tips para llegar al Colca

Tips para llegar al Colca

Foto arequipaperu

El cañón del Colca, se encuentra localizado en la provincia de Caylloma, a 165 km. al noreste de Arequipa el cual se ubica en un sector de la cuenca del río Colca. El cañón representa uno de los lugares más sorprendentes de la región arequipeña y es una de atracciones más importantes del sur peruano. Muchos viajeros nacionales e internacionales y los amantes de los deportes de aventura llegan desde lejos para conquistar el Colca y sentir el aire fuerte al rostro; mientras ven volar los cóndores en la cumbre, es sorprendente.

¿Cómo llegar al Colca? Hay varias formas de llegar al cañón del Colca, aquí te dejo las alternativas clásicas para llegar:
Por Bus
Para viajar por bus debes llegar al pueblo Chivay, el cual se haya a 150km. de la ciudad arequipeña. Hay diversas propuestas que parten del terminal terrestre. Los cuales hacen un recorrido de alrededor 2 horas y 45 minutos, algunas veces más (depende del clima y la estación). El itinerario cuesta un aproximado de 15 a 20 soles.

Tips antes de tomar el bus
* Al separar su asiento, pida la fila derecha del bus porque desde allí tendrá un mejor panorama del cañón de Colca.
* Compra con anticipación porque no se hacen reservas.
* Si el carro parase por cualquier motivo y usted deja su asiento, puede ser ocupado por otra persona. Se aconseja no dejar su lugar. Además nunca aceptes los asientos de atrás, parte de la ruta asfaltar y te hará volar al techo en cada brinco del bus o colectivo.


* Piensa bien al escoger el horario del bus porque de eso dependerá los tiempos que tendrás para recorrer el cañón del Colca. Hay horarios de mañana y tarde.
* Tome en cuenta que los buses parten cada 2 horas.
* En cuanto a los colectivos, debe estar atento a los horarios porque varían a cada rato y según la cantidad de gente que parte al cañón.


* En la Plaza de Armas de Chivay salen ciertos colectivos, que toman rutas alternas con más bajo precio. Deben tener cuidado si van solos, se recomienda viajar en grupo y llevar lo necesario al viaje (una valija ligera)
* Si viajas en un tour la agencia debe ser recomendada o debe ser segura, deben darte un comprobante de pago. Se sugiere pagar sólo una parte y dar el resto el día del viaje. Toma en cuenta que lo más importante es disfrutar tu viaje en todo su esplendor.
* Si sufres el mal de altura, es aconsejable tomar un mate de coca.

Algunas propuestas para tener en cuenta, todas tienen gran variedad de horarios:
* Empresa Andalucía: teléfono 054-424932. Horario de atención 7:00 am - 7:00 pm.
* Empresa Colca: teléfono 054-426357. Horario de atención 7:00 a.m - 8:00 p.m.
* Empresa Milagros: teléfono 054-298090. Horario de atención 6:00 a.m - 8:00 p.m.
* Empresa Reyna: teléfono 054-425812. Horario de atención 7:00 a.m - 8:00 p.m.

¿Piensas tomar un tour?
Es una de las alternativas más ejecutadas por los turistas. Prefieren ir en un tour organizado. Hay que tomar en cuenta que muchas veces los tours paran diversas veces para que los viajeros tomen fotos del lugar, por ello el bus puede parar muchas veces.

El viaje se hará más largo. Se debe buscar agencias recomendadas de preferencia. Muchas agencias no ofrecen hotel ni comidas sólo el viaje full day, si buscas lo contrario averigua bien sobre el caso. Es importante que recuerdes que no hay agencias en el pueblo de Chivay sino en la ciudad de Arequipa, por ende debes comprar tu paquete de viaje desde la ciudad histórica arequipeña.

Por otra parte, hay pasajeros que prefieren contratar servicios personalizados (taxi) y hacen trato directamente con un guía especializado o al llegar al hotel aceptan el servicio completo (tour incluido). Los precios de taxis varían, pero es un aproximado entre 180 a 200 soles desde Arequipa (full day).

Anexo: Recomendación final
Si está por Chivay o se queda en algún hospedaje del Colca aproveche el bello panorama comiendo un queso helado o cualquier comida típica arequipeña.

Recuerden que las mejores picanterías del Perú están en Arequipa.