Tips para hacer camping en San Ramón

en Chanchamayo, selva peruana

entrada-a-san-ramon.jpg
Foto © fotopaises

En Perú hay diversos sitios para hacer actividades al aire libre y acampar. Muchos viajeros van a la selva a disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente. Uno de los lugares más visitados para hacer  camping es San Ramón en Chanchamayo.

Si eres un amante de la aventura, hay lugares únicos alrededor de las cataratas como Bayoz y Velo de Novia. Para ello debe acordar con tus operadores de turismo; los cuales organizan salidas donde incorporan campamentos y caminatas.

Si piensas disfrutar de tu viaje y acampar sin problemas, debes tomar en cuenta lo siguiente:

- Es preferible realizar el campamento acompañado de un guía local con experiencia y el cual conozca la zona. El guía debe haber acampado con anterioridad.

- No te alejes demasiado de la población, toma en cuanta la distancia y el centro de servicios más cercano. Lleva tu celular (primero debes verificar la cobertura) y nunca olvides tener los números de emergencia.

- Todos los integrantes del campamento deben hacer turnos de vigilancia por las noches y madrugada para que no sean sorprendidos por gente desconocida.

- Al asentar el campamento, debes evitar las filtraciones o zonas de lluvia y estar cerca de fuentes de agua.  Debes evitar las áreas donde viven insectos o madrigueras de reptiles. Por otra parte, aléjate de los ríos, pantanos y zonas con mucha maleza pues tendrás abundantes mosquitos.

- Procura acampar en las áreas permitidas y recuerda que no puedes poner tu tienda en áreas naturales  protegidas del Perú.

Una vez elegido el lugar para acampar, límpialo cuidadosamente y retira todas las piedras del lugar.

- Al prender tu fogata, ten en cuenta la dirección de viento. Hazla en un lugar hondo y aislado de materiales que sean inflamables.

- Lleva un buen botiquín de primeros auxilios donde lleves pastillas para el dolor de cabeza, cólicos, antiinflamatorios, desinflamantes, gel para picaduras de insectos, algodón, alcohol, vendas y otras medicinas necesarias.

- Recuerda que vas a estar en pleno sol, por ello es necesario llevar sombreros, gorros, lentes de sol, bloqueador, bronceador y crema para la piel (si la tienes delicada).

- No olvides llevar repelente para insectos.

- Al suministrar los alimentos debe tomar en cuenta: llevar abundante agua, barras energéticas, cantimplora o tomatodo para poner el agua, comida enlatada o enbolsada, frutas y otros. Además es sumamente importante llevar bolsas de basura para poner los residuos. Asimismo es importante llevar encendedor, cuchillos, utensilios para comer de plástico o descartables para cada día.

- Uno de los mejores consejos es llevar comida ligera o preparada como un buen sándwich (para el primer día), salchichas de pavo (son las más livianas), choclos, queso, panes, huevos duros (ponerlos en un recipiente hermético).

- No es aconsejable llevar ollas ni nada parecido sino ir lo más ligero posible. Si pensaste llevar algún refresco frío, por ejemplo: chicha; no lo lleves preparado porque se pondrá agrio.

- Lleva ropa cálida y confortable para el día, zapatillas de montaña o de resistencia, una casaca o chaqueta cortaviento con capucha (hoodie). Además bolsas para dormir ligeras, una pequeña hacha (si es necesario) y olvídate de llevar cosas superfluas.

- Es necesario llevar linternas, pilas de repuesto, cuerdas de seguridad y encendedores.

- Si tienes acceso a  un transmisor de radio, llévalo al camping. Además lleva GPS si llevas carro en caso contrario lleva una buena brújula si haces una caminata.

- Finalmente no olvides constatar todas las partes de la carpa antes de envolverla para llevar. Si piensas ir en grupo, trata que sea numeroso, porque si son más integrantes mucho mejor.

Dato de viajero

Fuente:  Municipalidad de San Ramón y Sernanp.