Tips para evitar el mal de altura en Perú

¿Cómo evitar el soroche en Perú?

Mate de coca
Foto Mixha Zizek

El Mal de altura es conocido como soroche o mal de montaña en el Perú; es una reacción orgánica a la falta de oxígeno que el organismo siente al subir a altitudes no acostumbradas por cualquier persona. Es un malestar pasajero, que casi nunca tiene consecuencias graves.

Los viajeros deben estar preparados y tener mucha paciencia para mantenerse bien si están realizando un trabajo de aventura, un paseo en altura o escalar en zonas elevadas.

Algunos turistas sienten el mal de altura al subir un avión con destino a la sierra peruana. Los primeros síntomas suelen aparecer dentro de las primeras 12 horas después de llegar.

Regiones peruanas donde puedes sentir soroche
Las personas que se piensan exponer a más de 2500 metros sobre el nivel del mar deben tomar precauciones, en especial al planificar su viaje al Perú y poder disfrutarlo de la mejor manera. Por otra parte si piensa viajar a la selva central o sierra peruana, debes estar preparado para el mal de altura. Hay muchas montañas, picos, nevados, santuarios históricos en zonas elevadas, valles andinos en lugares muy elevados, miradores, baños termales en altura, iglesias ancestrales andinas, la zona wanka, las punas y muchas más. Donde se encuentran regiones como Junín, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca y muchas otras regiones.

Una de las regiones más frecuentadas por los viajeros nacionales e internacionales es la región del Cusco. Al llegar, muchos de ellos planifican ir al Valle Sagrado, Machu Picchu y no planifican de manera correcta sus paseos. Muchos viajeros cogen tours seguidos, sin tomar en cuenta la altura y pretenden realizar todos los paseos sin descanso, incluso algunos inician su recorrido al llegar a la ciudad cusqueña.

Recuerden ser cuidadosos y tomar en cuenta algunos tips necesarios para aprovechar tu viaje al Santuario Histórico. Otro lugar que lleva a muchos viajeros a sentir el mal de altura, es el famoso ticlio del tren a Huancayo porque es uno de los trenes más altos del mundo, llega hasta 4,781 m.s.n.m.

¿Debe tomar precauciones antes de viajar?
Debes tomar ciertas precauciones al respecto:
- Antes de viajar, debes sentirte tranquilo si lo ha tenido antes. Evita angustiarte y ponerte nervioso.
- Medirte la presión, si eres mayor de 40 años o tienes presión baja.
- Al llegar a una región de altura debes primeramente aclimatarte.
- No debes comer nada pesado o que sea de difícil digestión.
- No te dejes llenar de gases y evita bebidas gaseosas en su viaje. Sólo toma agua.
- No debes fumar.
- Evita tomar pastillas para el dolor de cabeza. El mate de coca (hoja de coca natural) sin azúcar te ayudará mucho.
- LLeva y chupa caramelos de limón para la ruta.
- Si piensas tomar coramina glucosa, consulta con un médico antes de consumirlo. Asimismo si piensas tomar Sorojchi Pill.
- Si deseas vomitar, hazlo.
- No tomes tranquilizantes.
- Debes llevar agua para hidratarte constantemente.
- Si te sigues sintiendo mal o te agravas, recurre a un centro médico, al hotel o a una posta médica y pide oxígeno.

Muy pocos tours han sido interrumpidos por el mal de altura. Si te encuentras realizando un tour avisa a tus compañeros de viaje o guía.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes son:
*Intenso dolor de cabeza
*Fatiga o agotamiento físico
*Languidez y sequedad de la boca
*Sensación de mareo
*Trastorno del sueño
*Náusea y vómitos
*Leve sangrado de la nariz
*Trastornos digestivos
*Agitación
*Falta de apetito
*Agotamiento físico
*A veces depresión
*Disnea súbita nocturna, tener sensación de ahogo

¿Quiénes deben evitar subir a las alturas?
La sierra peruana y la selva central tienen zonas muy elevadas y regiones montañosas. Es recomendable que personas con problemas cardíacos, viajeros con problemas respiratorios o padecimientos pulmonares, anemia o individuos con trastornos de coagulación de la sangre, no suban grandes alturas.

Por eso, deben tomar las precaucaciones necesarias.