Tips para estudiantes extranjeros que llegan al Perú

Consejos para estudiantes extranjeros en Perú

Aeropuerto Jorge Chavez
Foto Aeropuerto Jorge Chavez

 La mayoría de estudiantes extranjeros al llegar al Perú buscan nuevas experiencias, cambios en su vida, insólitos retos que asumir y una ciudad para explorar. Para muchos jóvenes estudiantes, arribar a un lugar puede ser una prueba gratificante y rica en descubrimientos; pero debe estar preparad@. Por ello, deben tomar algunas prevenciones necesarias antes de viajar, qué debe hacer al llegar al Perú y qué hacer en caso de emergencias.

¿Qué debes hacer antes de viajar?

  • Planificar sobre todo lo relacionado con el Perú. Es mejor tener conocimiento de las costumbres, leyes, política, idioma, clima según la región, aerolíneas locales, forma de vida, cultura, comida, productos, música y todo lo relacionado con tu recorrido.  Es la mejor forma para disfrutar tu viaje. Ten en cuenta los atractivos de algunas regiones peruanas e investiga sobre las que te interesan.
  • Llevar la ropa necesaria para tu viaje. Recuerda que vas por una temporada y estación determinada. Sea por intercambio cultural, por una beca, para tener una experiencia intercultural o vivencial.  Es mejor portar la ropa adecuada para la estación del momento, ya que podrás transportarte con más rapidez de un lugar a otro.
  • Localizar la dirección exacta donde te encontrarás, la dirección de la embajada de tu país en el Perú y tener un mapa de la ciudad de Lima, actualizado. Para que tus familiares puedan localizarte rápidamente, si tuvieras algún problema o accidente. Por otra parte,  no olvides registrarte en el departamento de estado antes de viajar, es sumamente importante que ellos sepan que viajaste en caso de urgencia.
  • Adquirir el carnet de estudiante internacional (ISIC), la cual brinda un ahorro importante en tickets de tren, boletos de avión, y entradas en gran parte del Perú; no obstante muchas personas o centros todavía no la reconocen a pesar de tener autorización a nivel mundial. Asimismo ofrece servicios básicos de salud, seguros de vida y una línea de apoyo (ayuda) las 24 horas (La tarjeta la puedes encontrar en STA Travel tel. 800/781-4040 en América del Norte o www.statravel.com o www.statravel.co.uk en el Reino Unido).
  • Si no eres estudiante pero tienes menos de 25 años, puedes conseguir una Tarjeta de Viaje Juvenil Internacional (IYTC), con la que podrás tener (01) 574-8000 algunos descuentos (excepto en museos). También puedes aplicar al USIT, el cual es un programa de viaje y voluntariado de intercambio.
  • Debes llevar los documentos obligatorios, tu identificación, pasaporte revalidado (fíjate en la fecha re renovación), visa actualizada (si es necesario), ticket de avión, tarjetas de crédito o débito (primero asegúrate que tienes permiso para usarla en el Perú, no todas las tarjetas están permitidas), licencia de conducir internacional (si deseas manejar o conducir en el país) en caso contrario puedes adquirirla en el Perú. Lleva dos fotocopias de cada documento y llévalas a un notario peruano para que tengan el mismo valor que un original y deja la verdadera en un lugar seguro de tu casa u hotel. Además lleva tus documentos si vas a entrar un bar para demostrar tu mayoría de edad.
  • Viaja lo más cómodamente posible. Si tu meta es conocer e investigar, debes ser muy cuidados@ al usar cualquier transporte o movilizarte de un lugar a otro. No lleves joyas costosas, ni abras tu billetera delante de desconocidos, ni  converses con gente que no conoces, no abras tu laptop o tablet si estás sol@ en el aeropuerto o en cualquier lugar. Asimismo no muestres tu celular si es costoso en ninguna parte, salvo que estés en una casa, en un lugar confiable o entre amigos.

    ¿Qué debo hacer al llegar al Perú?

    • Contrata un taxi de confianza  al llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es preferible contratar una línea de taxis reconocida o recomendada. La cual te esperará con tu nombre y no olvides preguntarle el código o número antes de entrar al taxi (al hacer el contrato sea por teléfono o por internet te dará un número o nombre del conductor). Si el chofer no lo sabe no subas hasta que el chofer se comunique con la central y te lo diga. Ahora si hiciste el contrato por internet debe darte un código.
    • Para movilizarte en la ciudad puedes utilizar el transporte público, circula desde las cinco de la mañana hasta la medianoche. El pasaje en distancias cortas está alrededor de 1 sol (depende del transporte y en bus 1 sol o  80 centavos ($ 0.75) y largas distancias 1.5 a 1.20 soles (depende de la línea de transporte). Puedes solicitar vía telefónica, un taxi (es más confiable) o en la calle (de preferencia amarillos porque tienen número de inscripción). En Lima no existen taxímetros por lo cual debes negociar la tarifa (es recomendable conversar con alguien de confianza acerca del precio antes de subir). El precio depende de la distancia.
    • Si piensas transportarte a diversos sitios, es preferible viajar en pareja o en grupo. Vístete lo más prolijo posible y trata de no llamar la atención en especial en los terminales, aeropuertos o zonas de embarque. No es recomendable viajar con cosas costosas o electrónicas a la vista. Si deseas saber sobre algunas ciudades, es importante informarte.
    • Respeta la cultura, política y leyes del Perú. Recuerda que te encuentras como visitante y debes considerar todo lo relacionado con la sociedad peruana. Al viajar conocerás un país de una gran diversidad y una gran cultura, en el cual podrás explorar muchas cosas interesantes. Por ello debes tomar en cuenta las cosas que están permitidas en el país y también las cosas que no puedes hacer en Perú.

     ¿Qué necesito saber en caso de emergencia?

    • Siempre debes llevar los teléfonos de emergencia (embajada de tu país, policía o persona de confianza), asimismo si no tuvieras teléfono busca un teléfono público y pon dos soles y llama a un teléfono fijo o 3 ó 4 soles para llamar a un celular. Te recomiendo llevar unos 5 soles aparte, en un lugar seguro que no sea tu billetera, en caso de urgencia. En caso contrario si deseas llamar a tu país es necesario tener conocimiento de los código telefónicos.
    • Derechos del turista, ¿tengo derechos en el Perú? claro que sí. Actualmente el Servicio de Protección al Turista se llama iPerú, ha sido creada para proteger los derechos del consumidor sea turista nacional o extranjero. En caso que tengas algún problema con la empresa de turismo o algún servicio no fue cumplido de forma correcta.

         Cuenta con 36 sitios de atención en 15 regiones del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Loreto y Amazonas). Para mayor información puede comunicarse con (01) 574-8000 (no disponible por teléfono público). Recuerda darle tu nombre completo al operador, explicar tu problema y denunciar a la empresa respectiva. Hay atención en varios idiomas.