Tips para estar en buena forma física

Los jugos de frutas naturales son una excelente fuente de vitaminas. Foto @ Photostock

El cuerpo, dicen los místicos, es un templo. Y es verdad, porque este alberga tus cinco sentidos y es el medio que te permite estar en el mundo y moverte por la vida. Sin embargo, muchas personas no le dan el mismo cuidado que a su auto. Para mantenerte en buena forma física, tu cuerpo necesita:

  • Sana alimentación. Si compras un auto de lujo… ¿le pondrías la peor gasolina y dejarías de hacerle los cambios de aceite o las revisiones necesarias? Para cuidar tu cuerpo:
    • 1. Es importante maantener el peso indicado de acuerdo con tu sexo, estatura y edad.
    • 2. Lleva una dieta sana y balanceada rica en frutas, vegetales, fibra, vitaminas y minerales.

    3. Elimina los hábitos tóxicos que dañan tu salud, como fumar, beber alcohol en exceso, usar drogas, trasnochar y abusar de la llamada “comida chatarra”.

    • Ejercicios/movimiento. Los expertos en geriatría dicen que la juventud no es otra cosa que flexibilidad. Correr, nadar, hacer pesas o ejercicios aeróbicos o, simplemente, caminar varias veces a la semana, ayuda a mantener el peso bajo control, lo cual es fundamental para evitar esos grandes enemigos de la salud: la obesidad, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardíacas e incluso muchas formas de cáncer.
    • Dos clases de medicina. La primera: Si tu auto de lujo desarrollara un ruido extraño, ¿dirías que no tiene importancia, o correrías al mecánico? De la misma manera, es importante que atiendas tus malestares físicos. Muchas personas ignoran dolores o síntomas que, tratados a tiempo, podrían evitar un problema mayor. La segunda: Dicen que “más vale precaver que tener que lamentar”. Hoy día la medicina se enfoca cada vez más en la prevención. Por lo mismo:
      • 1. Acude al médico todos los años para hacerte un chequeo completo. Muy importante: hacerte las pruebas preventivas indicadas de acuerdo con tu sexo y tu edad, como la mamografía para las mujeres y el examen de la próstata para los hombres.
      • 2. Consulta con los especialistas. No descuides la vista. Para prevenir problemas muchas veces asintomáticos, como el glaucoma, ve con el oftalmólogo. Tampoco olvides la audición. Y para el cuidado de la piel visita a tu dermatólogo.
        • 3. La higiene oral es fundamental para la salud en general, principalmente la del corazón. Visita a tu dentista por lo menos dos veces al año.
        • 4. Revisa la historia clínica familiar y llévala contigo a las consultas para que tus médicos determinen si necesitas pruebas preventivas adicionales.
        • 5. Infórmate. Es importante estar al tanto de los avances médicos y las nuevas tecnologías. Si padeces de una condición crónica, como la diabetes, mantente al día en los tratamientos y medicamentos para tratarla y háblalos con tu médico.
        • Placer. La alimentación sana, el ejercicio y la atención médica, lo mismo que eliminar los hábitos tóxicos, son fundamentales para la salud física. Pero no olvides un cuidado que muchas veces ignoramos: el placer. Los masajes, dar o recibir caricias, tomar un baño de espuma, envolverse en una rica bata de felpa o dormir sobre almohadas mullidas no son lujos; son formas de darle amor a tu único cuerpo para que esté relajado y en su mejor forma. Regálale deliciosas sensaciones.

        Recursos

        Hay, Louise. You Can Heal your Life, HayHouse, Inc., Septiembre 1999

        Sega, Inna, Siegel, Bernie S., M.D. The Secret Language of Your Body: The Essential Guide to Health and Wellness, Atria Books/Beyond words, agosto 2010