Tips de seguridad en Lima

Dinero peruano
Foto Mixha Zizek

Al llegar a Lima debes tener en cuenta algunas recomendaciones y tips de seguridad; los cuales pueden prevenirte y evitar que seas víctima de una estafa, hurto o engaño. Como en toda ciudad, debes tomar en cuenta las normas establecidas; sea en tu casa, hotel, por la calle, al realizar un tour, al tomar un transporte público, en el restaurante, en los cajeros automáticos, en tu auto (sea propio o alquilado) e incluso por medio de llamadas extorsivas.

Muchos viajeros llegan a Lima con un presupuesto ajustado; en especial si son muy jóvenes. Por ello, deben cuidar sus pertenencias y estar atentos en todo momento. Te dejo algunos tips necesarios para tomar en cuenta al movilizarte en la ciudad.

1. Al recorrer la ciudad, debes evitar las calles solitarias o sitios alejados; en especial por las noches. Si estás establecido en la ciudad, no te debes distraerte hablando por el celular (móvil) o escuchando música. Además es importante romper la rutina y tus horarios. Por otro lado, evita cargar fuertes sumas de dinero y no te vistas tan llamativamente; al menos que vayas acompañado o en un auto particular.

2. Al usar cajeros automáticos, evita usar cajeros alejados y si fuera posible debes ir acompañado. Es preferible utilizar cajeros situados  en agencias bancarias, Malls (centros comerciales) y autoservicios; por las mañanas. Debes revisar que el cajero no tengo algún adicional que no forme parte de la máquina.

Cuando realices tus operaciones, cubre el monitor con la mano o tu cuerpo. Además no aceptes ayuda de extraños.  Es importante, guardar tu tarjeta y dinero antes de salir de la cabina.

3. En un transporte público, en lo posible debes estar atento y lleva tus cosas adelante; nunca las pongas atrás. Asimismo ponte cerca a las puertas de emergencia.

En lo posible, no te quedes dormido y si te encuentras solo, trata de ser precavido.

Si tomas un transporte interprovincial debes ser muy precavido (a); debes ser cuidadoso (a) con tus pertenencias. Es preferible dejar todas las cosas en el maletera, excepto tu cartera o bolso; nunca dejes tus cosas encargadas a desconocidos.

4. En un taxi, es preferible contratar una agencia de taxis ya que es mucho más seguro. Es importante no abordar un taxi con más de una persona adentro del vehículo. Si eres mujer debes ser el doble de atento, ya que serás un presa fácil para algunos delincuentes; en ese caso, pídele a tus amigos o compañeros de viaje que te acompañen a tomar el taxi y apunta la placa.

Además evita subir a un taxi con lunas polarizadas. Por otra parte, si vas al Aeropuerto Jorge Chávez, pon tus cosas en la maletera y tu bolso en el piso debajo del asiento (solo en caso que sea agencia). Asimismo paga con sencillo o dinero exacto y no abras tu billetera delante del taxista.

5. En un restaurante, es preferible sentarse en un lugar visible con vista a la puerta principal. No pierdas de vista tus objetos personales. Si estás solo (a) y tienes que ir baño, lleva contigo tus carteras y bolsas de compras.

En caso que utilices tu laptop nunca la dejes en el piso o próximo a un desconocido. Además verifica que el bolso esté lleno, a veces cambian las maletas. Nunca cuelgues tu bolso detrás de la silla.

Al pagar, es preferible pedir que te traigan el terminal remoto a tu mesa; en caso contrario levántate y paga en la caja. Por otra parte, no hables en voz alta sobre tus cuentas bancarias o propiedades.

6. Si recibes llamadas extorsionadoras o engañosas, evita contestar llamadas de números desconocidos. Hay diversas modalidades para molestar a las personas, por ejemplo: si recibe una llamada  de un supuesto familiar en problemas pidiendo dinero, cuelgue y póngase en contacto con la persona. Al contestar, debe estar tranquilo para no crear confusión y no alentar a los delincuentes.

En caso que te preguntaran sobre tu familia o cuentas bancarias, no proporciones mayor información.

 

Artículos Relacionados:

Tips para tomar un taxi con seguridad

Servicio al turista

Tips para estudiantes extranjeros que llegan al Perú