Tips de maquillaje para piel sensible

Close-up of woman's face
PhotoAlto/Milena Boniek/PhotoAlto Agency RF Collections/Getty Images

La piel sensible requiere de un cuidado especial para evitar constantes brotes o irritaciones. En pocas palabras, debes estar atenta a cada producto que utilices –desde los componentes hasta la textura—así como también a los cambios extremos de temperatura, medicamentos y hasta el tiempo de vida de tus cosméticos.

Sí, suena bastante pero más vale prevenir que lamentar. Aprende a maquillar un cutis delicado ¡sin sufrir en el intento!

Rostro

Una piel sensible puede presentar eczema, acné, rosácea, erupciones o sarpullido en cuestión de minutos, sólo por un ingrediente. Lo más recomendable en estos casos es maquillarte lo menos posible o escoger bases específicas para tu tipo de cutis. ¿Cuáles son? Sin aceites minerales, lanolina, fragancias o parabenos. De hecho, entre más “natural” o ecológica la compres, mejor. Misma arregla aplica con los correctores.

Por lo general, las pieles delicadas no requieren capas y capas de maquillaje pesado; quizás por esto los hidratantes con color resulten la alternativa más conveniente. En tu caso, las BB Cream no te darán buenos resultados ya que –la mayoría— poseen Helioplex y cinamatos (común en protectores solares), los cuales causan irritaciones.

El maquillaje en polvo (bien sea selladores, compactos o bases), sobretodo las versiones minerales, no contienen aceites y ayudan a que tu piel respire.

Hidrata tu rostro al máximo si planeas maquillarte con productos en polvo para evitar “parches secos”.

Recomendaciones: Youngblood Natural Mineral Foundation, Josie Maran Argan Tinted Moisturizer y Tarte Cosmetics Smooth Operator Amazonian Clay Waterproof Concealer. También es importante que "prepares" tu rostro con una crema adecuada a tu tipo de piel, como Sente Dermal Repair Cream, que además de calmar y suavizar, ayuda a con las manchas y a borrar las líneas de expresión; incluso a sanar tu rostro después de inyecciones o tratamientos pesados...

¡todo sin irritar las pieles sensibles!

Ojos

Las reacciones alérgicas en los ojos pueden ocurrir en cualquier tipo de piel, sin embargo y por obvias razones, las pieles sensibles están más propensas a ellas. De nuevo, aléjate de los cosméticos con fragancias, sintéticos, con aceites o con químicos excesivos y opta por fórmulas simples e hipo-alergénicas.

En cuanto a texturas, prefiere las sombras compactas o en crema, delineadores en lápiz y en gel (guiándote por los consejos anteriores). También puedes apostar por aquellas minerales, si no tienes problemas con los productos en polvo.

Los rímeles son conocidos por su efecto “irritante” en decenas de mujeres. Aunque es casi imposible encontrar uno que sea “ideal” para pieles u ojos sensibles, créeme que hay opciones –mascaras ecológicas, fórmulas en mousse, gel o cremosas, con pocos ingredientes activos, ayudaran a que tu mirada se mantenga fabulosa. Por último, dile adiós a las pestañinas a prueba de agua o muy secantes.

Recomendaciones: VMV Hypoallergenics Two True Hues Eyeshadow Duos, 100 Percent Pure Fruit Pigmented Mascara y Physicians Formula Organic Wear 100% Natural Origin Eyeliner.

Mejillas y labios

Si miras de cerca a un rostro delicado, podrás notar que el área de las mejillas lleva todas las de perder.

¿Tus mejillas lucen rojas todo el tiempo? Tal vez un poco de corrector color verde ayudará a bajar el tono. Mézclalo con tu base de maquillaje o aplícalo antes de la misma.

Escoge rubores suaves –en fórmula, textura y color— que no sobrecarguen las mejillas. Los polvos minerales no resecaran ni irritaran tu piel pero los resultados se “borran” con el paso de las horas, mientras que los coloretes compactos o en crema te aportan larga duración (corriendo el riesgo de tener una reacción secundaria) ¿La clave? Búscalos sin fragancias, aceites o 100% naturales. No olvides hacer lo propio con los bronceadores.

Probablemente, tus labios se resequen de manera fácil o sean alérgicos a los ingredientes de los labiales. Un tip básico es que uses bálsamos minerales, orgánicos o ecológicos que hidraten tu boca sin causarte peladuras o alergias.

Los que poseen tintes son perfectos para un sutil toque de color o si prefieres un maquillaje rápido.

Evita los labiales mate en tonos oscuros (competirían con tu rostro si este está rojo o irritado), tinturas o colorantes para labios o barras con grandes cantidades de químicos.

Recomendaciones: Origins Pinch Your Cheeks, It Cosmetics Vitality Lip Flush y Fresh Sugar Lip Treatment.

Tips generales

· Todo tu maquillaje debe ser hipo-alergénico y no comedogénico. ¡Sin excusas!

· Cero fragancias. Por más mínima que sea, puede causarte alergias.

· Toma en cuenta que un maquillaje vencido trae consecuencias más graves en pieles sensibles que en las grasas o mixtas.

· Lava tus brochas constantemente y no toques tu rostro con los dedos.

· Jamás te pruebes el maquillaje de exhibición o de muestra.

· Mantén una rutina sencilla de limpieza e hidratación. Votre Vu ofrece cremas y “pociones” para pieles sensibles, calmando las irritaciones y restaurando la superficie del rostro. ¡Magnifique!