Tipos de transportes en Lima

Existen varios tipos de transporte público en Lima,  desde las combis hasta el tren. Al viajar por Lima y lugares alternos, es preferible tener un mapa para que puedas moverte entre los distritos limeños . Para ello, puedes acercarte a cualquier centro turístico.
Al pasear por Lima, trata de utilizar el transporte adecuado, el más seguro, confortable, que te lleve a tu destino. Toma en cuenta algunos consejos antes de iniciar tu recorrido por el país. 
Aquí encontrarás algunas propuestas:

01
de 08

Los autobuses interprovinciales

Oltursa
Foto Samuel Rojas

Son los principales transportes públicos del Perú . Si deseas viajar fuera de Lima con poco dinero, tomar un autobús es tu mejor opción. Piensa antes de escoger una línea porque muchas veces las más baratas no son muy confiables ni seguras.

Sin embargo, hay una gran variedad de empresas como Oltursa, Cruz del Sur, etc., los cuales tienen asientos especiales para descansar, confortables y con un buen registro de seguridad. La mayoría de ellos viajan diversas regiones desde Tumbes hasta Tacna. Incluso hay empresas de autobuses que salen fuera del país.

Confortabilidad y seguridad

En los autobuses más baratos hay la posibilidad de ir con gente parada o el asiento no es confortable. No obstante, los buses - con sofá cama cuentan con asientos confortables, aire acondicionado y atención de una terramoza.

Artículo Relacionado

Tips para viajar en bus en Perú

02
de 08

El metropolitano

foto © Mixha Zizek

Los autobuses metropolitanos son los buses más rápidos de Lima, cada ómnibus recorre una ruta troncal por todo Lima. El Metropolitano conecta Lima sur con Lima norte, recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas.

Hay dos tipos, regulares y expresos. Para poder ingresar al autobús, debes adquirir una tarjeta en cualquiera de las estaciones.

Confortabilidad y seguridad

Son autobuses confortables y espaciosos. Los metropolitanos brindan facilidades al adulto mayor, embarazadas y a personas en sillas de ruedas. Son seguros y ordenados al momento de entrar y salir.

03
de 08

Taxi

foto © Wikipedia

Tomar un taxi en el Perú, es común entre los viajeros. Sin embargo, debes tener cuidado al subir a los taxis de calle, llamados piratas. Algunos de ellos, no tienen licencia, no están asegurados y no son confiables. 

Es  aconsejable subir a los taxis contratados por una empresa reconocida o taxis amarillos. Al subir al taxi fija un precio por adelantado y no dejes propina, al menos que tú lo decidas. En el Perú no se acostumbra a dejar propinas (tips). Por último, si tomas un taxi de la calle, fíjate que la puerta funcione antes de subir, desde afuera.

Confortabilidad y seguridad

Es preferible cerrar las ventanas para evitar los robos. Te aconsejo poner tu bolso en la parte de abajo del asiento y se llevas paquetes en la parte de atrás (si el auto es contratado y confiable). No te recomiendo tomar un taxi sin licencia o sin seguro (el seguro se pone adelante, siempre.

Artículos Relacionados:

Agencias de Taxi en Lima

04
de 08

La combi y el microbús

Foto © Wikipedia

Es la forma de transportarse más barata, por todo el Perú. Hay dos tipos:  la combi, casi siempre es una minivan y el micro, por lo general es un minubús Toyota Mitsubishi.
Las combis están por Lima, las cuales van a gran velocidad alrededor de la ciudad, cada vez hay menos debido a las nuevas disposiciones distritales. Son súper caóticas y los cobradores van gritando las rutas, si puedes soportar el caso, súbete a una combi o un micro. El pasaje está alrededor de un sol.

• Confortabilidad y seguridad 

La mayoría de las veces los micros y las combis están llenos y la mayoría de gente va parada toda la ruta. En cuanto a la seguridad, debes tener cuidado con los carteristas, en especial, si el micro está lleno de gente.

05
de 08

El ómnibuses

Foto © Mixha Zizek

Son los transportes públicos por excelencia. En Lima hay diversas agencias de transporte que recorren casi toda la ciudad. Son los transportes centrales, van de paradero en paradero dejando pasajeros. Recorren rutas muy largas y llegan casi a todas partes de Lima. La mayoría solo pasan hasta la medianoche y muchas veces es difícil encontrar uno, a altas horas de la noche.

Confortabilidad y seguridad

No hay mucha seguridad y no son confortables. Por ser transportes económicos, siempre están llenos de gente, la cual se encuentra colgada por los pasillos, incluso en las dos puertas. Si viajas en un ómnibus público, no lleves ninguna cosa de valor porque estarías expuesto al robo. Tampoco hables por teléfono, si es un artículo caro.

06
de 08

Mototaxi

Foto © Andre Stein

En algunos distritos limeños el mototaxi, se usa para moverte en algunas áreas de Lima metropolitana, cono norte y cono sur. En especial, Magdalena, Los Olivos, La Molina, Comas, San Juan de Miraflores y otros más. El costo varía según la distancia. Te recomiendo preguntar por el precio antes de subir.

• Confortabilidad y seguridad

Los mototaxis son transportes que se utilizan para rutas cortas y en regiones donde no hay mucho transporte público. No te recomiendo tomarlos si hay mucho viento o lluvia; asimismo si hay mucho tráfico y estás en plena ciudad.

07
de 08

El tren eléctrico

Foto © Mixha Zizek

Es el primer tren eléctrico en Lima y facilita el tráfico en las áreas centrales de Lima. Tiene 16 estaciones y se usan tarjetas electrónicas. Se está realizando una ruta por todo Lima, en la línea 1.

Confortabilidad y seguridad

Hay casetas policiales cercanas en cada estación. Sin embargo, te recomiendo tener cuidado si subes al tren y se encuentra lleno.

Si deseas conocer la ruta del tren de la Línea 1, puedes verla en cualquier paradero del tren y adquirirlo.

08
de 08

Los colectivos

Foto © Andre Stein

Son similares a los taxis regulares, solo que los compartes con otros pasajeros (dos o tres). Tienen un itinerario establecido y un costo determinado, según la distancia. En Lima, los encuentras en ciertas avenidas o fuera de la ciudad. En la actualidad, se usan para realizar tours o para llevar pasajeros fuera de Lima o en algunas provincias peruanas.

Confortabilidad y seguridad

Es cómodo cuando van pocos pasajeros y las distancias son cortas. Te aconsejo no tomarlos fuera de la ciudad y para distancias largas. Además no subas sola, si todos los pasajeros son hombres que no conoces.