Tipos de transmisión en motos

01
de 04

La transmisión en motos: cadena, cardan y correa

Tipos de transmisión en moto
KTM

La transmisión es uno de los puntos clave de las partes mecánicas de las motos, y te vamos a explicar por qué. Hay varios tipos, aquí verás los detalles y características de cada uno de ellos, pero todos tienen la misma finalidad.

Cualquier tipo de motor de moto, sean motores de 4 tiempos o motores de 2 tiempos, genera una fuerza que se convierte en un movimiento, y la función de la transmisión, como su propio nombre indica, es transmitir ese movimiento del motor a la rueda trasera de la moto, para que la rueda gire y la moto se mueva. El movimiento de arriba abajo del pistón se convierte en un movimiento circular en el cigüeñal, y es ese mismo movimiento circular el que llega a la rueda, de un modo u otro, a través de lo que se conoce como transmisión secundaria.

Hay tres sistemas básicos de transmisión secundaria: a través de cadena, a través de cardan o a través de una correa. Te contamos los usos y características de cada uno de ellos.

02
de 04

Transmisión por cadena

Transmisión por cadena
KTM

La transmisión por cadena es la más popular y la más utilizada sin lugar a dudas por la inmensa mayoría de las marcas de motos. Por su sencillez y efectividad es el sistema preferido por muchos usuarios y fabricantes.

Consta de un kit de tres elementos: el piñón, la cadena y la corona. El piñón es la rueda dentada unida a la caja de cambios, la corona la rueda dentada unida a la rueda trasera, y la cadena el elemento que los une. Es el sistema que transmite el movimiento de manera más directa gracias a sus escasos elementos, y por tanto el que implica una menor pérdida de potencia desde el motor hasta la rueda. De ahí que en competición sea el tipo de transmisión indiscutible, y el más recomendable en motos deportivas.

Entre sus desventajas encontramos el mantenimiento de la cadena y todo el kit de transmisión, que requiere ser engrasado y tensado regularmente, además de sustituido al cabo de un determinado número de kilómetros. Además es el sistema más sucio de todos, ya que la grasa que debemos utilizar termina manchando otros elementos de la moto. 

03
de 04

Transmisión por cardan

Transmisión por cardan
BMW Motorrad

El sistema de transmisión por cardan es especialmente popular entre las motos gran turismo, algunas motos sport turismo y algunas motos maxitrail. Es el sistema más complejo de todos, el que mayor número de piezas emplea, pero también el de menor mantenimiento.

La fuerza se transmite a través de unos engranajes cónicos y un eje transmisor, donde los engranajes están situados en un ángulo de 90º los unos de los otros, y cuando gira el primario hace girar todos los demás. El movimiento se transmite a través de un eje de transmisión que lleva la fuerza hasta la rueda trasera, donde hay otros engranajes que convierten ese giro del eje en el giro de la rueda.

Al ser un sistema cerrado y de engranajes el mantenimiento es mínimo, sólo al cabo de muchos kilómetros las marcas recomiendan cambiar el aceite del grupo cónico. Por lo que es ideal para realizar largos viajes ya que no tendremos que prestarle atención. Además, es completamente limpio.

Entre sus desventajas encontramos su peso, que sus múltiples elementos ocasionan una cierta pérdida de potencia desde el motor a la rueda, y que en ocasiones pueden transmitir un tacto un poco especial al comportamiento de la moto, pero esto es algo que por fortuna ha evolucionado mucho a lo largo de los años y hoy en día es algo prácticamente imperceptible en las motos más modernas.

Otra desventaja, aunque poco común, es que en caso de rotura la reparación es especialmente cara y ha de ser realizada en un taller especializado, de ningún modo podremos salir del paso por nosotros mismos, algo que con un sistema por cadena sí sería posible solucionar. 

04
de 04

Transmisión por correa

Transmisión por correa
BMW Motorrad

La transmisión por correa es quizá la menos popular de todas y una de las más difíciles de encontrar, pero eso no quita que sea usada por muchas motos cruiser.

Su funcionamiento es muy similar al de la transmisión por cadena, con un piñón al principio y una corona al final, pero en este caso unidos por una correa dentada de goma, no metálica. Al contrario que en el sistema de cadena en este caso son los dientes de la correa los que se introducen en piñón y corona, y no al revés como sucede en la cadena, donde los dientes de piñón y corona se introducen en la cadena.

Sus ventajas son su limpieza ya que no usa ningún tipo de engrase, su baja sonoridad y su bajo mantenimiento, pues la correa sólo necesita ser sustituida tras largos periodos de tiempo.

Entre sus desventajas destaca su fragilidad, pues cualquier elemento que se introduzca entre la corona y la correa puede causar daños que impliquen su sustitución. Se suele en usar en motos de baja potencia pues un alto número de CV implica correas de mayor tamaño, con su correspondiente peso y coste.