Tipos de textos no literarios

Clasificación de obras que no pertenecen a la literatura

Los textos no literarios se caracterizan por transmitir un conocimiento o una informacion exentos de cualquier elemento poético o ficticio. Es decir, simplemente, no se busca expresar el arte a traves de las palabras.

Un texto expositivo, por ejemplo, que hable sobre el medio ambiente, solo busca informar, transmitir un conocimiento al lector. En cambio, un poema o un cuento, procura provocar un impacto artístico y profundo.

A continuación, se describen los tipos de textos no literarios más comunes

01
de 04

Textos expositivos

GettyImages
GettyImages

Un texto expositivo tiene por objetivo brindar una información acerca de algo.  Ejemplo comunes son las informaciones periodísticas o los artículos de enciclopedias. En ellos, se busca proporcionar al lector una explicación, transmitir un determinado conocimiento. A continuación, un texto expositivo sobre La torre Eiffel:

La Torre Eiffel. (en fr.: Tour Eiffel), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007.

Extraído de Vikidia

02
de 04

Textos académicos

enciclopedia_HoriaVarlan.jpg
Varias enciclopedias apiladas. Horia Varlan. Flicrk

Los escritos académicos son aquellos que son utilizados en el ambiente escolar y universitarios, tales como las monografías, las tesis, los comentarios de textos, artículos de enciclopedias, o lo ensayos.

Texto enciclopédico sobre las estrellas.

Una estrella es una esfera gigante hecha de plasma muy caliente (que es como un gas). Las estrellas obtienen energía usando la fusión nuclear, y así pueden generar luz, y esto hace que se vean como si estuvieran en llamas. La mayoría de las estrellas se ven como puntos brillosos desde la tierra, porque están muy lejos y la atmósfera de la tierra (el aire) hace que sea más difícil verlas.
Extraído de Vikidia

 

03
de 04

Textos normativos

Escalera de libros
Escalera de libros. Getty Images/ David Malan

Los textos normativos tienen relación con las leyes o normas. Desde un estatuto interno hasta la Constitución de un país, este tipo de texto se caracterizan por un lenguaje formal y técnico.  

A continuación, extracto de la Constitución de México:

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. 

Imagen: @ Gettyimages
Imagen: @ Gettyimages. Imagen: @ Gettyimages

Son aquellos trabajos que requieren una ardua investigación y generalmente dirigido a un público especializado.

Ejemplo de texto científico:  El origen de las especies, de Charles Darwin

Cuando comparamos los individuos de la misma variedad o subvariedad de nuestras plantas y animales cultivados más antiguos, una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado natural; y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más diferentes climas y tratos, nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha estado sometida en la naturaleza la especie madre... Sigue leyendo »

Para terminar...

Se ha visto que los textos no literarios pertenecen a distintos estilos y géneros. Muchas de estas obras son importantes en el proceso de aprendizaje para redactar y comprender la estructura de los diversos tipos de redacción.