Tipos de textos argumentativos

Un estudio general de los diversos tipos de textos que buscan convencer

Los textos argumentativos son aquellos que presentan una determinada idea con la finalidad de convencer al lector.

Los escritos que desarrollan un argumento, son de varios tipos y pertenecen a distintos géneros literarios. A continuación, veremos algunos ejemplos comunes de estas obras.

01
de 04

El género mayor: Ensayos

Escribiendo un ensayo
Kathleen Finlay/GettyImages

Es el escrito más personal y preferido por los autores para transmitir sus argumentos.. El ensayo se centra en el estilo del escritor y la manera en que este elabora sus razones para tratar de exponer un determinado punto de vista sobre algún tema.

No solo es importante la fuerza que esos razonamientos puedan tener

Ejemplo breve de un ensayo...

Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer.

Ortega y Gasset. La revolución de las masas.

02
de 04

Textos periodísticos

Son aquellos que están dirigidos a un público amplio a través del medio por el cual son publicados. Los periodistas escriben sus ideas acerca de algún aspecto de la realidad o de la temática para la cual están especializados.

Ejemplo de columna periodística sobre un tema cultural

Así pues, en la puja entre libro digital y libro de papel, que primero hizo decir a tanto gurú que sería un combate de un asalto en el que el libro digital iba a terminar con el de papel de dos uppercuts y luego hizo reaccionar a otros asegurando que el combate estaba ganado por el papel -que iba a durar 100 años y que iría noqueando a cuanto artefacto se le pusiera enfrente-, lo mejor es acogerse a la evidencia: ni siquiera hay combate.

Escrita por Juan Bonilla, columna Tribuna Feria del libro. Periodico El Mundo, España

03
de 04

Textos cientificos

El texto científico es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados.

El adjetivo "científico" significa, justamente, que cualquier texto que pueda ser considerado parte de este género, debe de reunir ciertas características formales, propia de toda ciencia.

Ejemplo : Extracto del Origen de las especies de Charles Darwin
Cuando comparamos los individuos de la misma variedad o subvariedad de nuestras plantas y animales cultivados más antiguos, una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado natural; y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más diferentes climas y tratos, nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha estado sometida en la naturaleza la especie madre.

04
de 04

Textos publicitarios

Publicidad de Coca Cola

Los textos de la publicidad tienen una característica especial: el elemento visual. Sin embargo, el texto también sirve de ayuda para completar esa mensaje de querer convencer.

La intención que buscan estas propagandas es transmitir una determinada idea acerca de un producto y que, el cliente, acceda a comprarlo, motivado por la publicidad.
 

El arte de convencer

Se ha visto que convencer es todo un arte que requiere una gran creatividad por parte de su autor. Es importante no solo la fuerza de los argumentos, sino también, la voz propia de quien los elabora,