Tipos de textos académicos

Analizando los obras del género académico

Los escritos que son redactados en el ámbito académico significa aquellos que son dados en las escuelas, colegios, o en las universidades.

El estudio de los textos académicos es un pilar importante para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para aprender a investigar, a redactar sus aportes

01
de 04

Monografía

Escribiendo3.jpg
GettyImages

La monografia es un trabajo investigativo sobre un tema en particular. Se caracteriza por mantener un rigor cientifico en lo que respecta a su redaccion y produccion. Esto significa que se debe cuidar aspectos como el lenguaje utilizado y las fuentes de donde proviene la informacion que se proporciona en el desarrollo del trabajo.

La génesis del lenguaje de acuerdo con Chomsky
En las ciencias lingüísticas todo comenzó con un libro escrito por Noam Chomsky, Syntactic Structures, donde éste arguyera que el lenguaje humano debe tanto a las influencias culturales, como debe a las tendencias instintivas. Idea que mucho antes había avanzado el psicólogo William James cuando dijera que el comportamiento humano demostraba evidencia de poseer más instintos separados que los animales, no menos

Fuente: Monografías.com

02
de 04

Artículo enciclopédico

Enciclopedia.jpg
GettyImages

 Los artículos de las enciclopedias constituyen una fuente de conocimiento fundamental obligada para todo estudiante. Son textos que transmiten conocimientos de todas las disciplinas del saber humano.

El árbol

Un árbol es una planta, de tronco de madera, que extiende sus ramas a cierta altura del suelo. Cuando se habla de la palabra "árbol", generalmente se refiere a una planta de 6 ó más metros de altura, con varias ramas que crecen hacia los lados, similares a los brazos.
Los árboles pueden crecer en todas partes; incluso algunos de ellos crecen en el desierto. La madera de la que sus troncos y sus ramas está hecha se utiliza para la construcción de diferentes tipos de edificio.
Los árboles hacen fotosíntesis y producen mucho oxígeno para el ambiente. Generalmente viven cientos de años, pero algunos viven miles.

Fuente: Vikidia

03
de 04

Ensayo

Escribiendo4.jpg
GettyImages

Un ensayo es la expresión del pensamiento del autor acerca de un tema. En el ámbito académico es común escribir ensayos para motivar al alumno a expresar con argumentos su opinión acerca de un tema.
Fragmento de un ensayo sobre el acoso escolar

El bulling es una forma de maltrato escolar ya sea en forma verbal, psicológica, emocional, o física.
Se dice que es escolar, ya que comúnmente afecta a niños que iban a la escuela o chicos que van a la secundaria.
El acoso es una forma de violencia. El acosador manipula a su victima de tal forma que este haga o deje de hacer lo que él desea.
Más de uno habrá visto alguna vez a su hijo con un ánimo diferente al habitual. Quizás con una mirada diferente, algo cabizbajo.
En ese caso es posible que esté siendo víctima de un acoso en su escuela.

04
de 04

Comentario de texto

Escribiendo5.jpg
GettyImages

Comentar un texto implica hablar de lo que ha tratado. Puede ser como un resumen del tema, explicando los aspectos más importantes. Se trata de un ejercicio sumamente importante para demostrar el nivel de comprensión lectora.

A continuación, el comentario de un texto periodístico.

El texto analizado corresponde al género periodístico. Se trata de una crónica periodística. El autor comienza relatando los detalles de la asunción del señor Andrés a un nuevo periodo presidencial. El redactor hace uso de la narración en primera persona para describir el acontecimiento que ha presenciado.

Para finalizar...

Esta lista no incluye otros textos que también son utilizados en el ambiente académico. Sin embargo, ilustra los tipos de obras más frecuentes que los estudiantes deben aprender a interpretar.