Tipos de té chino, características y curiosidades

El té verde Gunpowder y otras clases de té chino

Tipos de té chino
Tipos de té chino. IMAGEMORE Co, Ltd/Getty Images

En realidad todos los tipos de té son de China, ya que el origen del té se atribuye a ese lugar hace 5.000 años aproximadamente. No obstante, los japoneses no aceptan totalmente esta teoría y opinan que el té fue traído en el año 520 desde la India a China.

Existen diferentes tipos de té chino, aquí vamos a exponer los más importantes y reconocidos.

En China y en general en todo Oriente consumen té verde, té Pu Erh y té Oolong.

Aunque también cultivan té negro, mayoritariamente para la exportación.

Veamos alguno de ellos.

Tipos de té negro chino

El té negro es el más procesado de todos los tipos de té, y como hemos visto, no se suele consumir en China, aunque se cultiva.

Hay que mencionar, que en el este asiático se le conoce como té rojo.

Contiene la más alta concentración de cafeína o teína, y su infusión resulta fuerte y astringente. Es el más idóneo para mezclar con leche y azúcar.

  • Té negro Keemu

Té originario de la provincia de Anhui, en China. Es de un sabor dulce y afrutado.

  • Té negro Lapsang souchong

Es un té que se suele incorporar a las mezclas rusas. Sus hojas se secan sobre un fuego de agujas de abeto o resina. Su infusión es robusta y con un fuerte sabor ahumado.

Tipos de té verde chino

China es el principal productor de té verde del mundo y el tipo que más consumen. Existen muchas variedades o tipos de té verde chino, veamos las más conocidas.

  • Té blanco

Muchos creen que el té blanco pertenece a un tipo diferente al verde, pero en realidad es una clase de té verde, al que llaman blanco por la apariencia de sus brotes y hojas, de un blanco plateado, debido a una fina pelusilla que los cubre, porque son los más tiernos y delicados de la planta Camellia Sinensis o planta del té.

Es el tipo de té menos procesado, y por tanto, con menos cantidad de teína y sabor más suave. En la antigüedad estaba reservado para el emperador y se le atribuía, entre otros, el poder de alargar la vida.

Actualmente todavía es muy apreciado en China y su fama se está extendiendo a buena parte de países, sobre todo del mundo occidental.

  • Té chino Gunpowder

Fue uno de los primeros tés exportados a Europa, a principios del siglo XVII. El nombre le viene por su aspecto, que asemeja a la pólvora, y se lo puso un empleado de la Compañía de las Indias Orientales.

Las hojas se enrollan formando bolitas, que se abren cuando entran en contacto con el agua caliente de la infusión. Precisamente esa forma del té Gunpowder, logra que mantenga su aroma durante más tiempo que cualquier otro tipo de té.

La infusión de té Gunpowder, es de color amarillo verdoso y de sabor acre.

  • Dragon`s Well o Lung Ching

Es uno de los tés chinos más populares y se encuentra entre los tipos más nobles de China. Su infusión es de un sabor suave y un aroma muy fino.

Tipos de té chino Pu Erh o té rojo

Es el té con el proceso de fermentación más complicado de todos. Existen las añadas, como en el vino y algunos pueden llegar hasta los 60 años guardados en barricas de roble. Se le otorgan muchas propiedades, entre ellas su poder adelgazante y depurativo .

  • Té Pu Erh verde o sheng

Té de varios años de fermentación natural.

  • Shou Pu Erh

Té con procesamiento más acelerado, en atmósfera controlada para poder consumirlo sin necesidad de tanto tiempo de maduración.

Tipos de té Oolong o té azul

Oolong significa “dragón muerto”, y también se le conoce como “serpiente negra”. Todo ello por una leyenda sobre la aparición de una de ellas en la plantación de té, que provocó la huida del propietario. Lo que llevó al descubrimiento, cuando volvió, de un nuevo tipo de té más aromático, debido a la acción del sol sobre las hojas del té.

El té Oolong o té azul , está semi fermentado, es decir, está entre el muy fermentado, té negro y el poco, té verde. Existen muchas variedades de diferentes dentro de este tipo. Aquí vamos a ver los más básicos.

  • Té Oolong Pouchong

Un té muy floral y aromático, de color cobrizo, y sabor entre dulce y amargo.

Su fermentación llega hasta un 12 por ciento.

  • Zhen cha Oolong

De un sabor floral más intenso y oscuro que el anterior. Su fermentación alcanza el 30 por ciento y sus hojas se enrollan de forma más prieta.

  • Té Oolong Thi Guin

Una clase de Oolong muy floral, parecido a las orquídeas, es muy común en la provincia de Fujian, en China. Zona muy conocida por sus buenas plantaciones de té.