Tipos de sílabas

Clasificación de las silabas

Estudiando los tipos de sílabas en español
Estudiando los tipos de sílabas en español. GettyImages

Las sílabas se clasifican acorde a diferentes criterios. En la siguiente clasificación, se explican tres grupos, los cuales son: según su tonalidad, su terminación y por su número de letras.
El más importante de ellos es el primer grupo, compuesto por las sílabas acorde a su tonalidad. Aprender cuales sílabas son átonas o tónicas tendrá una utilidad práctica al momento de colocar los acentos

Importancia del estudio de las sílabas

En el libro Introducción a la teoría y estructura del lenguaje, de Luis Cuadrado, se señala que  "la sílaba es considerada como una estructura fundamental que se encuentra en la base de toda agrupación de fonemas en la cadena hablada"

Se trata de estudiar la expresión oral y la forma de analizarlo en el lenguaje escrito. A nivel más practicar, aprender sobre los diversos tipos de silabas y las diferentes maneras en que se pueden pronunciar, es al mismo tiempo, adentrarse en la expresión oral del español, conocer los modificaciones del acento y su implicancia en el significado de un enunciado.

Tipos de sílabas

A continuación, se exponen tres criterios sobre la clasificación de las sílabas: según su tonalidad, su terminación, y por el número de letras que la componen.

Según su tonalidad

La clasificación según la tonalidad hace referencia a la carga de la voz utilizada. Es decir, tiene directa relación con el uso de los acentos.

Acorde a este criterio, existen:
Sílabas tónicas: Cuentan con al menos una vocal acentuada. Hay que tener en cuenta que, cuando se habla de vocal acentuada, se hace referencia tanto al acento ortográfico como al acento prosódico.

Todas las palabras, por tanto, una sílaba que tiene una mayor carga de voz que el resto.

Acorde al orden que ocupa esta sílaba  en el vocablo, también tenemos los diferentes tipos de palabras según su acentuación: palabras agudas, llanas o graves, y esdrújulas.

Ejemplo: que-so, ca-fé.  El primer vocablo, queso, lleva acento prosódico en la primera silaba y constituye una palabra grave sin tilde.

El segundo vocablo, café, lleva la sílaba tónica en el último lugar, y eso lo convierte en una palabra aguda.
Sílabas átonas: Sílabas que no requieren mayor carga de la voz
Ejemplo: di-fí-cil, ven-ta-na

El estudio de los tipos de sílabas según la tonalidad es quizás el más importante. A lo largo de varios temas de ortografía que involucran el uso de los acentos, se hacen constante referencia a este tipo de clasificación.

Según su terminación

En este caso, se tiene cuenta la última sílaba de la palabra y se dividen en;
Sílabas abiertas: Se tiene en cuenta si terminan en vocal. Ejemplo: pa-pá; corrí-a
Sílabas cerradas: Se tiene en cuenta si terminan en consonantes. Ejemplo: re-loj, bal-cón

Por su número de letras

Como el nombre lo indica, tiene en cuenta el número de letras que posee la sílaba para clasificarla:
Monolítera: Sílaba de una sola letra. Ejemplo: o-í-a
Bilítera: Dos letras. Ejemplo: co-mer
Trilítera: tres letras Ejemplo: can-tar
Tetralítera: cuatro letras Ejemplo: cris-par
Pentalítera: cinco letras. Ejemplo: trans-for-ma-ción