Tipos de scooters

Definición de los diferentes tipos de scooters

Si tienes claro qué es un scooter es momento de conocer los diferentes tipos de scooters. Como los diferentes tipos de motos, cada tipo de scooter se adapta a unas condiciones de uso y es importante saber cómo elegir un scooter igual que lo es saber cómo escoger una moto.

A continuación tienes detallados los principales tipos de scooters que podrás encontrar en el mercado, desde el más pequeño al más grande, desde el más urbano al más turístico, para que sepas definir cuál es el que más te puede interesar. Todos son el vehículo ideal para circular en moto en ciudad, aunque haya unos más manejables que otros. No olvides las ventajas de moverse en un scooter por la ciudad.

Yamaha Zuma 50F
Foto © Yamaha

Un ciclomotor puede ser tanto un scooter como una moto y lo que hace de él un ciclomotor es el tamaño de su motor. Por norma general un ciclomotor es la moto o el scooter con una cilindrada no superior a 50 cc, lo que dependiendo del país o el estado lo condiciona a circular sólo por determinados tipos de carreteras.

Gracias a su pequeño tamaño, ligereza y escasa potencia son el mejor paso para comenzar sobre dos ruedas, perfectos para los más jóvenes, para un uso urbano o que no requiera grandes prestaciones. Son la mejor opción para los motoristas más principiantes. Sus consumos son además especialmente contenidos. Sigue leyendo »

02
de 09

Scooters Ciudadanos

Honda Elite
Foto © Honda

Un scooter ciudadano es el diseñado para moverse en la ciudad o en un medio urbano. Son scooters de dimensiones reducidas, muy compactos y especialmente ligeros y manejables.

Suelen presentar nula o escasa protección aerodinámica, no ofrecen mucho confort y el espacio queda reducido al mínimo para garantizar su agilidad. Son scooters especialmente prácticos y útiles, sin grandes lujos pero muy funcionales. Además tienen muy bajos consumos de gasolina.

03
de 09

Scooters de Diseño

Vespa S College 125
Foto © Vespa

Los scooters de diseño suelen compartir características con los scooters ciudadanos, como tamaño y ligereza, pero donde el diseño toma un papel protagonista.

Líneas elegantes, modernas, clásicas, retro, vintage o atrevidas que hacen que el resto de sus características pasen a un segundo lugar y sea sólo su belleza la que enamora a sus seguidores.

04
de 09

Scooters de Rueda Alta

Piaggio BV 250 Tourer
Foto © Piaggio

Los scooters de rueda alta son los que ofrecen un comportamiento más parecido al de una moto al montar ruedas de 15 ó 16 pulgadas en lugar de las clásicas de 12, 13 ó 14 pulgadas del resto de los scooter.

Ruedas más grandes se traducen en mayor estabilidad, mejor paso por curva y mayor seguridad ante imperfecciones de la carretera. Sin embargo, al ocupar la rueda trasera más espacio, se suele perder parte del espacio que los scooters ofrecen bajo el asiento disminuyendo así su capacidad de carga y practicidad.

05
de 09

Scooters Deportivos

BMW C 600 Sport
Foto © BMW Motorrad

Un scooter deportivo apuesta siempre por un diseño agresivo y moderno, con componentes especialmente escogidos, buenas prestaciones y un comportamiento de primera.

Además de unas líneas sugerentes un scooter deportivo ofrece un chasis especialmente rígido, suspensiones firmes, un buen tacto de la rueda delantera, una posición de conducción agresiva y una gran distancia libre al suelo para permitir rápidos pasos por curva sin límites al inclinar.

06
de 09

Scooters Gran Turismo

KYMCO Downtown 300
Foto © KYMCO

Un scooter Gran Turismo, o scooter GT, no tiene por qué ser un scooter de gran cilindrada. Cualquier scooter, hasta de 125 cc, puede pertenecer a esta categoría.

Son scooters voluminosos, con una gran protección aerodinámica y un asiento confortable para ambos ocupantes para facilitar los largos recorridos. Suelen ofrecer una gran capacidad de carga bajo el asiento pero su gran tamaño les resta ligereza y agilidad en la ciudad. Son ideales para los traslados entre la ciudad y su periferia.

Suzuki Burgman 400 ABS. Foto © Suzuki

El término MegaScooter nació conforme las marcas fueron ofreciendo modelos cada vez mayores y más potentes. Son scooters con motores de grandes cilindradas y altas prestaciones, diseñados para recorrer largas distancias a ritmo rápido, peso elevado y poca agilidad, por lo que no son los más recomendables para la ciudad o usuarios principiantes.

Puedes encontrar Mega Scooters tanto Deportivos, como de Rueda Alta, Gran Turismo o incluso de Tres Ruedas. Suelen ser los más confortables si llevamos a un pasajero en el scooter. Sigue leyendo »

Vectrix VX-1. Foto © Vectrix

Los scooters eléctricos son los últimos en llegar y poco a poco se van haciendo un hueco en el mercado. Cada vez más marcas ofrecen en sus filas alguna opción eléctrica y respetuosa con el medio ambiente, sustituyendo los motores de gasolina por generalmente grandes baterías de iones de litio (Li-Ion).

Entre sus desventajas sigue estando la autonomía de las actuales baterías y la falta de puntos de recarga, lo que el tiempo se encargará de solucionar y se unirá a su limpieza, silencio y cero emisiones contaminantes. De momento aún tienen un precio algo superior a los scooters tradicionales de gasolina. Sigue leyendo »

09
de 09

Scooters de Tres Ruedas

Piaggio MP3 400
Foto © Piaggio

Los scooters de Tres Ruedas son alternativas atrevidas e innovadoras que cada vez están más presentes en nuestras calles. Al basarse generalmente en una doble rueda delantera el scooter gana en estabilidad y ofrece pasos por curva extremadamente seguros.

La doble rueda delantera permite frenadas más efectivas y su seguridad ofrece toda la confianza a los menos expertos, aunque el elevado peso de los scooters de Tres Ruedas limita su agilidad y complica su manejo.