Tipos de respuesta a un mensaje recibido

Re: Fwd: o un nuevo mensaje

En una comunicación informal, el departamento de servicio al empleado de cierta oficina, envió un aviso por correo electrónico a todos los empleados diciendo: “por favor, quien tenga quejas o recomendaciones que sirvan para mejorar el desempeño de los jefes inmediatos, favor de escribir al correo de servicio.empleados@laempresa.com”. Un oficinista despistado responde de inmediato el mensaje con una queja muy severa e irónica sobre el director. En la creencia de que sólo la recibirían los administradores del correo servicio.empleados@laempresa.com y sus homólogos compañeros de trabajo, envió su mensaje desde la opción de Replay all, disfrutando de su broma infantil. La historia termina triste; al jocoso oficinista se le borro la sonrisa del rostro cuando se percató de que que en la lista de destinatarios original, estaba incluido el director de la empresa.

Responder un correo electrónico es una de las tareas que parecen ser de lo más sencillas por realizar, pero si deseas hacer un uso técnicamente correcto, es necesario conocer a detalle los diferentes tipos de respuesta que se pueden emplear al contestar un correo electrónico y sobre todo ser muy listo al momento de responder.

01
de 04

Re

responder correo
responder correo. D.R. Samuel Cepeda Hernández ©2013

Aunque las siglas son de la palabra replay hay quien piensa que se refiere a la acción de responder. No es de extrañar, porque ambas palabras comienzan con las mismas dos letras, tanto en inglés como en español, y si bien es un detalle sin importancia, es bueno saberlo por cuestión de estandarización de lenguaje en internet. Este tipo de respuesta es representada con una flecha a la izquierda en casi todos los servicios de correo electrónico en línea y en administradores de correo en software. Esta opción abre una ventana nueva de mensaje y copia al remitente, aquel que te incluyó a tí como destinatario, para enviar el comunicado sólo a él.

El mensaje original, al que respondes, será incluido debajo del cuerpo de texto que redactes, justo después de la firma. Esta copia del mensaje original tiene el fin de avisar al destinatario que estas respondiendo a un correo que recibiste con un determinado asunto, de esa forma no tienes que contextualizar en tu redacción sobre el tema al que te refieres con tu respuesta.

02
de 04

Re (all)

responder a todos
responder a todos. D.R. Samuel Cepeda Hernández ©2013

Las siglas son exactamente iguales que las de replay pero se refiere a replay all. Se utiliza específicamente si hay varios destinatarios incluidos en el mensaje que recibiste. Este tipo de respuesta es representada con una doble flecha a la izquierda en casi todos los servicios de correo electrónico en línea y en administradores de correo en software. Al momento de responder con esta opción, se abre una ventana de correo nueva y se incluirán el remitente original y todos los destinatarios del mensaje original, para responderles a todos en el mismo mensaje. Y de la misma forma que en el reply normal, el mensaje original, al que respondes, será incluido debajo de la firma.

Notas:

  • Si no quieres que tu respuesta sea recibida por todos los destinatarios, utiliza la opción anterior: replay.
  • Si quiere que la respuesta sea recibida sólo por algunos de los destinatarios, borra manualmente las direcciones de las personas que no deseas que sean incluidas.
03
de 04

Fwd >>

adelantar un mensaje
adelantar un mensaje. D.R. Samuel Cepeda Hernández ©2013

Las siglas se refieren a la palabra forward que implica enviar una copia de lo que recibiste a un destinatario distinto al o los originales. Este tipo de respuesta es representada con una flecha a la derecha en casi todos los servicios de correo electrónico en línea y en administradores de correo en software. En esta forma de respuesta, si el correo recibido incluye archivos adjuntos, serán incluidos también en tu nuevo mensaje.

04
de 04

Nuevo email

mensaje nuevo
mensaje nuevo. D.R. Samuel Cepeda Hernández ©2013

Esta opción de respuesta es la más segura si lo que necesitas es comenzar un mensaje desde cero e iniciar una conversación sobre algún tema nuevo. Se recomienda utilizarla en lugar de un Re: si no es muy importante el mensaje de referencia o la cantidad de mensajes incluidos por los Re: de otros destinatarios extienden en exceso el mensaje que enviarás. Aunque si te interesa usar estos correos con fines de comprobación de alguna conversación, la regla dice que es mejor no borrar nunca las copias de Re:, ya que estos conservan la cadena original de envío y justifican tus respuestas. Pero si te parece que es más estético citar, podrías copiar pequeñas frases del correos al que estás respondiendo para hacer comentarios al respecto de la frase literal.